EL BLOG PUBLICA LA SEGUNDA CRÓNICA DEL HISTORIADOR ROCHENSE NÉSTOR SÁBATTINO. UN HONOR CONTAR CON SU PARTICIPACIÓN.
GRACIAS NÉSTOR!
La Compañía Capdevilla- La primera velada-El Gerente Salhon Pons- La última visita de Massonnier -La Compañía Estelles- Los pobres artistas viajeros -La muerte del Dr. Julián Graña-.
_________________________________________________________________________
La construcción del teatro:
Sobre fines del mes de setiembre de 1908, un alborozado Víctor Barrios, en nombre de la Sociedad Porvenir, anunciaba el inminente comienzo de las obras de una sala de teatro donde la citada Sociedad, desarrollaría de aquí en más, toda su fecunda labor cultural y social. Ella estaría estratégicamente ubicada sobre la calle Chuy, dando frente a la Plaza Independencia.-
Efectivamente, y en base al invalorable concurso pecuniario de algunos de sus socios mas encumbrados, días después, el 8 de octubre del citado año, comienzan las obras de demolición de la edificación existente, dando inicio a un proceso de construcción que se extenderá por largos 15 meses.
Este proceso, no exento de interrupciones periódicas, ya sea por problemas económicos, como por las dificultades para conseguir determinados materiales, contó desde un principio, con el firme concurso del Ing. Víctor Grille, Técnico Regional del Ministerio de Obras. Autor del Proyecto original, se mantuvo hasta el final en la dirección de las obras. En estas, participaron varios conocidos oficiales albañiles de la ciudad, alternando con algunos operarios especialistas venidos de la Capital, para aportar su experiencia en trabajos en altura.-
Cabe destacar que este proceso se desarrolla en el marco de una gran expansión de la actividad de la construcción en la ciudad de Rocha, plasmada en la concreción de múltiples residencias particulares de real jerarquía. A ello debe agregarse el inicio de las obras en el Puerto de La Paloma y las de los canales en el norte del departamento.-
Inauguración: ¿Hubo inauguración?
El Teatro de La Porvenir, o como se le llamaba en la época, “El Coliseo de La Porvenir” abre sus puertas el 22 de enero de 1910.-
Diversas circunstancias que se dieron en la ciudad en esa oportunidad, y que veremos mas adelante, hicieron que esta fecha se precipitara y que no existiera una inauguración oficial del teatro.
Las obras del teatro de La Porvenir se dilataban entonces, con complicaciones de último momento y se mantenía la esperanza de que el Presidente Williman, cuya visita era constantemente postergada, tuviese presente en la inauguración. Atento a las informaciones que llegaban de Montevideo, las autoridades de la Sociedad, buscaban afanosamente, terminar las obras para fin de año, pero resulta verdaderamente imposible. A mediados de noviembre, se decide contratar al conocido Maestro de Obras Ricardo Ribot, con el fin de buscar una mayor aceleración en los trabajos. Faltaba todavía la instalación de la energía eléctrica, cuyo servicio en la ciudad, recién se inauguraría el 15 de diciembre.-
Una semana antes todavía seguía en pie tal esperanza: “El sábado próximo, con la venida del Sr. Presidente, será estrenado el elegante Coliseo de la S. Porvenir.” (La Rev. De Rocha, 16 de enero de 1910.)
Recalcamos nuevamente, que estos avatares, hacen que no se establezca en esta oportunidad, un verdadero acto de inauguración con todas las formalidades del caso, ya que se pensaba hacerlo mas adelante, en la oportunidad en que la ciudad recibiera, con todos los honores, la visita, por primera vez en su historia, de un Primer Mandatario.-
En esta fecha entonces, el Teatro de La Porvenir, comenzó sus actividades, con una velada cultural, produciéndose el tan esperado debut de la Compañía Capdevila en el nuevo edificio.-
La Compañía Capdevilla:
Esta compañía llegó a Rocha en octubre de 1909, permaneciendo en la ciudad, hasta fines del mes de enero de 1910.-
Comenzó sus actuaciones con considerable suceso en el Teatro de La Artesana, con una dilatada presencia, a la espera de que se habilitara el Teatro de la Plaza Independencia.
Cambios permanentes en la programación, atractivos y beneficios sucesivos, buscaban mantener de alguna forma el interés de la población hacia la misma. De todos modos llegó un punto en que la gente ya no respondía más:
“El público ha empezado a mostrarse un tanto reacio para asistir a las funciones de la Compañía Capdevilla, no obstante el notable cuadro artístico que esta forma…” (La Revista de Rocha, 26-12-09).-
“El carisma de Escribano.- Escribano ha sido el mas afortunado por las niñas rochenses, pues en su beneficio, efectuado en la noche del pasado miércoles, se dieron cita en número considerable. Es que las muchachas de Rocha están todas enamoradas del simpático artista! “
“Por su parte el “sexo feo” se mostró reacio. “La función, fue toda ella una risa.” (La Rev. de R., 21.01.10).
Quizá sea difícil imaginar, la presencia de un grupo de veinte artistas por un espacio de tres meses en una pequeña sociedad como la rochense de aquella época. Todo se explica por las dificultades que existían en las comunicaciones, y al deseo de los mismos en participar en un acontecimiento notable que esa misma sociedad se aprestaba a vivir con gran expectativa. De todos modos, una permanencia tan prolongada, hizo que se produjeran en el grupo, no pocas deserciones, que originaron otros tantos cambios.-
En su debut en la Porvenir, la Compañía se integraba de la siguiente manera:
Director: Jaime Capdevilla. Actrices: Carmen Jarque, Concepción Ricco, Teresa Ruiz, Pilar García, Malvina González. Actores: Jaime Capdevilla, Juan Domenech, Antonio Escribano, Manuel Sepúlveda, Héctor Ferriol, Carmelo Moreno, Cecilio Rodríguez, German Della Riva, Julio Fernández y el niño Ricco. Apuntadores: Julio Pérez y José Ramirez. Maquinista: Félix Moriel.-
La primera velada:
Nada mejor que los cronistas de la época para reflejar lo sucedido en la ocasión de la primera velada del Teatro de la Plaza Independencia:
“La función de anoche: De gran lucimiento ha resultado el estreno del Teatro de la Sociedad Porvenir en la noche de ayer.”
“Media hora antes de dar principio a la función anunciada por la Compañía Dramática que dirige el eximio actor Sr. Capdevilla, todas las localidades se hallaban agotadas. Palcos bajos, balcones y plateas, todo estaba vendido desde la tarde, y en el paraíso había también un lleno, no quedando desocupado más local que el de la Cazuela, que solo era ocupado por tres miembros del femenino.”
“Esa circunstancia dio lugar a que desde la Cazuela se hiciese también Paraíso, lo que, en nuestro concepto, constituyó un error, que, ni la compañía debió cometerlo, ni la Autoridad, consentirlo, desde que aquel local, se había anunciado en los carteles, para mujeres solamente. Y eso debió respetarse fuese lo que fuese.”
“Ese error dio lugar a algunos desordenes como era de esperarse en aquel departamento del Teatro, en los que tuvo que intervenir la Autoridad metiendo presos a los promotores.”
“A partir de estos, que son detalles mínimos con relación al conjunto, la función de anoche tuvo un exitazo, social y artísticamente.”
“El moderno teatro tuvo un estreno felicísimo, ofreciendo un hermoso golpe de vista su completo lleno, con nuestra sociedad lujosamente ataviada, luciendo allí por damas y caballeros, la indumentaria conque se hallaba preparada para la recepción presidencial, tan inoportunamente hecha suspender por los desgraciadas sucesos de actualidad.”
“La iluminación instalada por la Empresa de Luz Eléctrica, dio los mejores resultados, contribuyendo en gran parte, a la animación y brillo del social acontecimiento.”
“Todas las principales familias se habían dado cita en aquel hermoso recinto, construido y preparado bajo la inteligente dirección del Ing. Víctor Grille, quien fue objeto de muchas y sinceras felicitaciones.”
“La Compañía Capdevilla, había hecho venir, con motivo de las fiestas que iban a realizarse, y de la inauguración del nuevo Teatro, vistosos decorados de su propiedad que tenían en Buenos Aires, y eso suplió, en buena parte, el pobre efecto de un “telón de boca” pintado en cuatro días, por un joven aficionado a la escenografía, caído aquí hace algunos días y que, entre otras habilidades escenográficas, ha tenido la *muy original * de proyectar sombras de cordones o de cuerdas, en un cielo sin nubes!.”
“El drama titulado “El Honor” de un gran fondo moral y saludables enseñanzas, ha gustado muchísimo, habiendo tenido una feliz interpretación por parte de casi toda la Compañía que en él a tomado parte. La Comedia “Granete”, en la que el Sr. Capdevilla hizo derroche de “vis cántica”, sin incurrir en ridículas payasadas, mantuvo perenne la hilaridad en el selecto y numeroso auditorio durante mucho rato, haciendo olvidar a muchos, que tocaba en el reloj las dos de la madrugada de hoy al terminar el lucido espectáculo.” (La Democracia, enero 23 de 1910)
Teatrales: “Un verdadero éxito, artístico y de boletería, fue la función dada el ultimo domingo por la Compañía del eminente actor Jaime Capdevilla, cuyo espectáculo se realizó en el flamante Coliseo de la Sociedad Porvenir.”
“Poblaban los palcos y la platea, todo lo que de selecto cuenta nuestra población, y la mujer, reina de toda fiesta, estaba allí en número tan considerable, que jamás habíamos presenciado en Rocha, una función teatral en que el bello sexo concurriera en mayoría tan elevada.”
“El elegante teatro tenía un aspecto hermoso, viéndose por todos los palcos y sillones de platea, lo mas gentil de nuestras niñas, ataviadas con elegancia y llevando en sus labios las sonrisas enloquecientes que hablan de amorosos coloquios…”
“Los artistas se portaron bastante bien, sin excepción. El finísimo drama en cuatro actos, “El Honor”, tuvo una interpretación correcta y mereció los comentarios mas favorables el elemento de la compañía en general, amén de los aplausos que, con toda justiciase le tributaron.”
“La petipieza “Granete” mantuv0 al público en continua hilaridad, y en especial modo los papeles que tocaron al Sr., Capdevilla. El espectáculo fue todo muy bueno y los circunstantes salieron satisfechos.” (La Rev, de Rocha, 30 de enero de 1910)
Luego de esta primera velada, la Sociedad, imposibilitada de trasladarse con todas sus secciones para el nuevo edificio, por las inconclusas instalaciones que ya comentamos, comienza la planificación de la labor cotidiana de la sala. Para ello nombra al primer Gerente Artístico, el Prof. Juan Salhon Pons. Establecido unos cuantos años atrás en nuestra ciudad, se dedica a organizar una programación adecuada, con los elementos que se disponía en ese entonces.-
Se busca en un primer momento, arrimar a los familiares de los socios, sobre todo lo referente a la juventud. Para ello se organizan en la sala, reuniones semanales, donde se ofrecen clases de baile, de patinaje y hasta de tiro al blanco, más las actividades musicales, con el propio Prof. Pons al piano. Estas novedades atraen a muchos jóvenes, incorporando a los que hasta ese momento eran asociados a la Sociedad Artesana, la cual siempre se había destacado por la participación y el bullicio de la gente joven de la ciudad. Incluso, el comienzo del funcionamiento del nuevo teatro, resiente considerablemente el movimiento de esta última Sociedad.-
“Siguen viéndose muy concurridas la sesiones de patinación en La Porvenir. El pasado domingo era un lleno completo que había en palcos altos y bajos.”
“En la noche del nueves patinaban, además de los hábiles aficionados Gallarza, Farinha Zorrilla, Manzoni, Ismendi, Piñeiro, Graña, Castro , Domínguez y otros que no recordamos, las distinguidas señoritas , Cecilia Venturini, Tula Amaral, Coca Graña, Aida Oficialdegui, y las niñas Estela Pîñeiro y Tota Balboa.” (La Rev. De Rocha, 2 de octubre de 1910)
La última visita de Mauricio Massonnier:
La sala de La Porvenir, se abriría también en forma casi inmediata, para el otro gran entretenimiento de la época: la cinematografía.-
Someramente recordaremos que hacia el año 1890, se dan los sucesivos anuncios de invención que culminarán con la presentación en público del aparato de los Hermanos Lumiere en Francia. Extendido el alcance de dicha invención por todos los continentes, sufre durante la primera década del siglo XX, significativos adelantos.-
Tenemos que decir que desde el año 1905, nos visitaba periódicamente el Empresario de Biógrafo don Mauricio Massonnier, en sus acostumbradas giras por los pueblos del interior de nuestra República. Nacido en Toulouse, adquirió desde temprana edad, especial atracción por el cine, siendo uno de los enviados por la Casa Lumiere, a difundir tal invento por el territorio americano. Llegado primero a Chile, desarrolló allí fecunda actividad, donde se conocen por lo menos dos películas en las que trabajó directamente en su producción. Trasladándose luego a Montevideo, posiblemente hacia 1902, se dedicó a la exhibición de espectáculos de Biógrafo por las viejas salas del interior, donde su visita era esperada y valorada como enorme entusiasmo. Como corresponde, a esos primeros años del cine mudo, pasó por todas sus etapas: desde el acompañamiento con piano o pianola, hasta el uso, primero del fonógrafo y luego del gramófono, para “sonorizar” sus exhibiciones.-
Habiendo alquilado siempre la sala del teatro “de los Rocca”, para sus funciones, tenía desde este momento, la posibilidad de desarrollar su operativa desde una sala mas moderna, donde podría operar con otra tecnología. Por ejemplo, ya no tendría que viajar con pesados motores generadores, ahora dispondría de luz eléctrica. Veamos rápidamente, la oportunidad en que el empresario se presenta ante la Municipalidad pidiendo asesoramiento que le permita ajustar la sala a las nuevas normativa.-
Sr. Intendente Municipal de Rocha.-
“Mauricio Massonnier, Empresario de Espectáculos Públicos, deseando dar una serie de espectáculos de Biógrafo en el Teatro de la Sociedad Porvenir de esta ciudad, y teniendo el propósito de colocar el aparato para las proyecciones dentro de una casilla forrada de zinc o hierro galvanizado, suprimiendo así todo peligro de incendio, tiene el honor de solicitar de esta Intendencia, tenga el bien de indicarle de que manera deber establecer dicha casilla para que ofrezca las mejores garantías.”
“Saluda al Intendente con el mayor respeto.”
Rocha 28 de julio de 1910.- Mauricio Massonnier.-
----------------------------
Rocha, julio 30 de 1910.-
“La Inspección cree oportuno las medidas de seguridad expuestas en la presente solicitud, siempre que la casilla, se halle completamente forrada de zinc o hierro galvanizado, y disponiéndose de los medios necesarios para que, en caso dado, pueda interrumpirse la corriente eléctrica productora de la luz.”
“Es cuanto tengo que exponer.”
Ing. Víctor Grille. – (Inspector Técnico Regional)
(Exp. 1992, caja 20, año 1910, Arch.IMR)
En esta última visita, Massonnier , con su biógrafo , “que ahora es parlante” , llega a mitad del mes de julio de 1910 , no ocultando su especial cariño por la ciudad de Rocha: “ …ya se que cuando mal me vea , no tengo mas que venir a Rocha para cambiar de suerte”.-
A pesar de los adelantos aportados en esta nueva visita, Massonnier, no resulta muy favorecido por el público:
“Muy interesantes películas sigue presentando el empresario del Biógrafo Perfecto, que actúa en la Porvenir. La claridad de las vistas, exhibidas sin oscilación alguna, y la perfecta combinación del biógrafo con el gramófono, nos ofrecen una novedad y un pasatiempo digno de aprovecharse, mucho mas en estas noches interminables de la presente estación, en las que Morfeo se siente indignado con los que pretenden molestarlo mas del tiempo debido.”
“Hemos observado en los espectáculos de la semana, la casi absoluta falta de familias, creyendo que la temperatura , un tanto fresca, sea la causa de ello, ateniéndonos a la moral de las vistas y a lo económico de las entradas.”
“Massonnier es merecedor de un favor más crecido”.- (La Rev, de Rocha, 7 de agosto de 1910)
La Compañía Estelles.-
La segunda visita artística que tuvo el flamante Teatro de la Porvenir, fue la Compañía de Zarzuelas de Pablo Estelles.-
Para ello, como es de costumbre, abre un abono previo para doce funciones, con los siguientes precios: Palcos con cuatro entradas: 3,50 por función. Plateas: 0,70 por función.
La compañía venía precedida por elogiosos comentarios, pero, para evitar sorpresas, la Sociedad Porvenir había enviado al Gerente Salhóm Pons, a Minas para observar directamente las actuaciones de la misma.-
Comienza a trabajar en nuestra ciudad, el 21 de mayo de 1910, con esta nómina de artistas:
1er, actor cómico y Director: Pablo Estelles. Tenor Dramático: Francisco Alcántara. 1era. Tiple: Luisa Tomas. 2das. Tiples: Sara Hiturrat y Raquel Notar. Maestro Concertador y Director de Orquestas: Manuel Castro Calatayud. Características: Filomena Camarena, y Sra. Notar. Actores: Francisco Guillen, Francisco Lames, Horacio Dutra, y José Benavidez. Apuntador: Salvador Lòpez. Segundo Apunte: N.N. Maquinista: José Aliaga. Diez Coristas de ambos sexos y Orquesta. Representante: Luis Zanacchi.-
Mas de treinta personas, se aprestaban a ofrecer al público rochense un vastísimo repertorio, donde sobresalía, “la opereta de fama mundial, *La Princesa de los Dollares*.”
Habían quedado atrás toda una serie de vicisitudes por las que tuvieron que pasar estos sacrificados artistas debido a los desastrosos y en algunos casos, inexistentes caminos de la campaña de aquellos tiempos.-
Recordamos que venían desde la ciudad de Minas, a través del “trillo” de lo que ahora es la ruta 109. Cuatro carretas transportaban a los integrantes de la compañía, sus equipajes, instalaciones y vestuarios necesarios para sus actuaciones.-
Veamos algunos artículos que reflejan, sin necesidad de ningún comentario, las dificultades de las comunicaciones de la época:
“Llega de Minas la compañía de Zarzuelas en cuatro carretas, *peludiando* por las lluvias de estos días” ( La Democracia, 19 de mayo de 1910.)
“La Compañía de Zarzuelas, llegó con retraso, debido a que una de las carretas rompió un eje en la Picada de Fariña.” (La Democracia, 23 de mayo de 1910).-
Pobres artistas. “Con el percance de lo ocurrido a una de las carretas conductoras de los equipajes de la Compañía que actuaba en la Porvenir, se tuvo como resultado haber recibido una gran parte de ellos en deplorable estado”.-
“Algunas piezas de ropa, de no poco valor, quedaron completamente inútiles, privándose de ser usadas en las primeras funciones.”.-
“Convengamos en que, mientras no tengamos otros medios de locomoción, será inútil pensar en traer acá, Compañías que mantengan el nombre de tales.”
“Esas obras del Puerto y esos ferrocarriles!” (La Democracia, 1 de junio de 1910.)
Estelles, con su Compañía, debuta el miércoles 25 de Mayo, con la irradiación del Himno Nacional y en función de gala.-
El Gerente del Teatro Juan Salhon Pons, reclama puntualidad en el comienzo de los espectáculos, pero parece que todos se confabularan para no conseguirlo:
Con puntualidad en la subida del telón.”Se había propuesto y determinado por parte del Administrador del Teatro de la Porvenir, *puntualidad inglesa*para dar comienzo a la representaciones a la hora anunciada.”
“En la primera función se tropezó con el inconveniente de no hallarse concluido en el momento preciso, los arreglos del escenario, y el público se cansó de esperar”.
En la segunda, como era una función de gala, hubo que esperar una hora larga al Sr. Jefe Político, y nueva impaciencia y molestia por parte del público, quejándose que el Jefe hubiera desacatado las órdenes que el mismo había impuesto.” (La Democracia, 30 de mayo de 1910.)
A pesar de la real valía de la compañía, el público se mostraba un tanto reacio a concurrir.
Con el paso de los días, fueron subiendo a escena, “La Reina Mora”, “El Cabo 1ero.”. “Los Chicos de la Escuela”. Se destacan netamente Estelles que
“…es todo un artista de verdad, un artista con mucha educación”, la “distinguida primera tiple, Sra. Luisa Tomas”, y “Alcántara, un tenor de escuela”.”Los aplausos que recibieron estos dos artistas son la mejor prueba del buen concepto que han logrado conquistar ya entre nosotros” (La Rev. De Rocha).-
Se destaca el gran rendimiento de la orquesta dirigida por el Maestro Castro Calatayud donde se destaca el famoso violinista Labrocca.-
En la 11 función del abono, el domingo 12 de junio, se ofrece la conocida obra “La Viuda Alegre”. La crítica local, califica como “justísimo, lisonjero, franco y merecido, el éxito obtenido por los distinguidos artistas que forman la compañía Estelles, al representar esta magnifica obra.”
“Si, esta magnífica obra y su magistral representación, conquistó al público, cautivándolo por completo. Nunca, -puede decirse sin temor a un desmentido-, en los escenarios rochenses se ha visto mayor derroche de esfuerzos artísticos, ni se han escuchado más intensas armonías musicales, que en la brillante función del domingo”.
Aquello era soberbio. El público, selecto y numeroso, dando realce y encanto a la vasta sala del Teatro; la presencia de múltiples damas de los mas distinguido con que cuenta la sociedad rochense; regias las decoraciones, lujosa la indumentaria de los artistas; brillante la iluminación de la escena”
“El público, al levantarse el telón, maravillado ante tal profusión de bellezas escénicas, calculando lo que tendría que admirar en el trascurso de la representación, batió palmas con verdadero ardor, premiando justicieramente, los esfuerzos hechos por los directores de la Compañía, para presentarnos una obra como en los buenos teatros montevideanos, sin ofrecer el más mínimo punto negro donde pudiera hundirse la pluma del más implacable de los críticos”.-
“La orquesta estuvo magnífica, venciendo con suma facilidad los tropiezos que pueden imaginarse en un libreto que había sido reducido para un sexteto, cuando en la pieza original figuran sesenta ejecutantes.”.
Tal magnífica velada, que los cronistas califican de “única”, merece que citemos parte de la concurrencia de esa noche, por lo menos, las que asistían a los palcos altos y bajos:
Señoras: Rosario H. de Lezama, Josefa Cendán de Grille, Ramona G.de Risso, Adela C. de Graña, Luisa Bula de Martínez, Luisa G. de Balboa, Angela C. de Cardozo, Braulia C. de Douguet, Francisca P. de Guruchaga, Margarita P. de González, Angela C. de Correa, Tecla C. de Ximenez, Secundina S. de LLadó, Encarnación V. de Croucieé, Tomasa A. de Losada, Margarita Oficialdegui de Arrarte, Macedonia F. de Losada, Angela A. de Amaral, Fortunata B. de Aldunate, Vicenta V. de Anza, Obdulia. de Pérez, Carmen O. de Rosso, Olegaria D. De López.-
Señoritas: Claudina Graña, Olegaria Graña, Luisa y Nona Balboa, Juliana y Ercilia Barrios, Inocencia y Elodia Castro, Señoritas de Pita, Angela y Delia Correa, Maria Borsani, Fortunata Aldunate, Isabel Bula, Laudelina Fernández, Eladia Corbo, Tomasa Lonson, Emma y Elodia González, Blanca Oficialdegui, Ema y Odilia Amaral, Victorina Fossemale, Inés Lizaso, Benigna Anza, Inés Pérez, Pura y Blanca Rosso, Ema y Sofía Zarate, Peregrina Balboa, Marieta Venturini y Veneranda Cuartin.-
La funciones se suceden en la semana próxima, y es precisamente en la del domingo 19 de junio, en momentos en que se representaba la obra “Las tentaciones de San Antonio”, en que llega la noticia de la muerte del Dr. Julián Graña. Esa noche se encontraban en la sala algunos de los hijos y familiares directos del extinto, y al causarse tal conmoción, el Teatro quedó prácticamente vacio, suspendiéndose poco después la velada.-
La compañía Estelles se retira de nuestra ciudad el 5 de julio de 1910.- Había permanecido en Rocha, mas de cuarenta días.-
El resto del año no nos presenta espectáculos y visitas de destaque. Apenas algunas veladas donde socios de la Institución, realizan algunas reuniones y veladas con diversos fines benéficos, y las consabidas tardes con actividades para la gente joven.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario