martes, 17 de septiembre de 2013

Después de las lluvias viene el ciclón

Más de 700 evacuados, 3.000 hogares sin luz . Localidades del interior aisladas

Crecida en Tacuarembó. Foto: El País.

Treinta y Tres, Cerro Largo y Tacuarembó eran los más afectados hasta ayer por las lluvias. Lo peor comenzó hace unas horas con un fenómeno que meteorólogos brasileños definen como ciclón extratropical. La alerta rige hasta las 16 horas.
Algunas localidades quedaron literalmente aisladas por las inundaciones. Sarandí del Yi, en Durazno, y Cebollatí, en Rocha, son dos de estos casos.
Sin embargo, la situación más compleja se vive en Treinta y Tres donde el número de evacuados y autoevacuados supera las 500 personas. El intendente Dardo Sánchez declaró que el estado de la caminería del departamento "es de catástrofe". Las autoridades olimareñas temen que la situación empeore en estas horas. De hecho, los mayores acumulados de lluvia se dieron en Cerro Largo, donde en la localidad de Arbolito la marca ayer era de 298 milímetros, seguida muy cerca por Lascano, Rocha, con 296 milímetros.
Pero estos valores pueden quedar rápidamente atrás con el ingreso de una depresión atmosférica frontal al sureste del territorio, lo que desató desde la noche de ayer un temporal con vientos muy fuertes. Se estima que podrían llegar a los 120 kilómetros por hora. Los departamento comprendidos en esta alerta son San José, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha.
Sobre última hora el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), actualizó la información a través de su titular, el prosecretario Diego Cánepa.
El último reporte de la Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), ayer la noche, indicaba una disminución en el número de evacuados, de 658 a 629. "Hubo un número de evacuados (de 30 personas) que ya retornó a sus casas, en Melo", declaró a El País Diego Cánepa, director del Sinae.
Los evacuados fueron derivados a gimnasios municipales y en domicilios particulares. Allí se les brinda comida y servicios médicos, indicó Cánepa. Para el departamento de Treinta y Tres se dispuso una "ayuda especial", consistente en el envío de 250 frazadas y colchones.
Al referirse a la alerta por vientos fuertes, Cánepa cuestionó las predicciones privadas que establecían un paralelo con el temporal de 2005. "Hemos visto titulares de prensa en la web anunciando un hecho que no ayuda a lo que es el trabajo necesario de contención de la ciudadanía en estos momentos; comparar el evento climático del 2005 con este es en nuestra opinión irresponsable", enfatizó el prosecretario de Presidencia.
De todos modos, el representante de la Dirección Nacional de Meteorología, Daniel Bonora, destacó la severidad de la situación. Bonora, dijo que "más allá del color de la advertencia no se puede minimizar una advertencia de este tipo, donde estamos hablando de vientos de 100 kilómetros en la hora, pueden ser altamente destructivos, con árboles que seguramente van a caer. Focalicemos en las intensidades de viento que estamos manejando, que pueden causar daños de consideración".

Aislados.

La ciudad de Sarandí del Yi -a 96 kilómetros de la capital duraznense- quedó asilada debido al desborde de las aguas que anegaron la Ruta 6. Esto obliga a hacer 120 kilómetros más a quienes quieran llegar a la localidad. Los lugareños se quejan de que esto ocurre al menos dos veces al año.
Una situación similar es la que vive la localidad de Cebollatí, en Rocha, que quedó ayer rodeada por las aguas.
Esta localidad de 2.000 habitantes quedó anegada. El Comité Departamental de Emergencias dispuso que por estas horas esté viajando un vehículo hasta Cebollatí a efectos de disponer de víveres secos, colchones y abrigos, entre otros implementos como manera de aguardar una creciente que podría dejar aislada a la población en las próximas horas o días.

Sin energía.

Según datos oficiales de UTE hay unos 3.000 clientes sin suministro de energía eléctrica a causa del temporal. Esto ocurrió, principalmente, en el interior del país. En Canelones se halla el grueso de los damnificados, pero también en varias localidades de Treinta y Tres y de Cerro Largo.
No obstante, según el testimonio de vecinos que se contactaron con El País, también en Montevideo se registraron cortes de luz durante varias horas. Tal el caso de La Comercial donde ocurrió esta situación.
Al caer la tarde, el director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, Néstor Campal, dijo a El País que restaban por repararse cinco cruces semaforizados afectados por las lluvias y que había otros 5 inactivos por "otras causas", entre las que se encuentran los robos de cables. Durante las primeras horas de la tormenta cayeron seis árboles, uno de ellos encima de un automóvil en Bulevar Artigas.

Hay varias escuelas que cierran

Según un instructivo especial de ANEP son los directores de los centros educativos quienes resuelven la suspensión de los cursos en caso de alerta meteorológica. Las escuelas que ya suspendieron las clases son: la N° 5 de Río Branco, la 114 de Melo y las 4 y 8 de la localidad de Fraile Muerto.
En tal sentido, el instructivo prevé que no se pase lista mientras la alerta sea de color naranja y la suspensión automática de las actividades en caso que alcance el nivel rojo.
El liceo N° 4 de Punta del Este hasta ayer no había resuelto la suspensión de las clases por efecto de la alerta meteorológica. Un adscripto del establecimiento educativo confirmó a El País que si bien se está pasando lista "para saber quién está en el liceo" en esta semana "no corren las faltas para los alumnos".
Ayer, cuando aún no regía la alerta naranja, varios liceos de Montevideo debieron suspender sus clases como consecuencia del rigor climáticos. Uno de ellos fue el liceo 11 del Cerro, cuyos salones que dan a la bahía debieron ser clausurados porque entró gran cantidad de agua por las ventanas, según confirmaron a El País docentes de ese centro.
Muchos centros educativos permanecerían cerrados hoy.

11 rutas cortadas en el país

-RUTAS CORTADAS. Hasta ayer a las 19:45 horas había 11 rutas cortadas, dos de ellas en dos tramos, en seis departamentos: Durazno, Rocha, Treinta y Tres, Colonia, Canelones y Rivera, según Policía Caminera. Hasta esa hora estaba cortada la ruta 6 en el kilómetro 200 por el río Yi en Durazno; la ruta 13 en el kilómetro 243 en Paso la Lana de Rocha. También estaba cortada la ruta 14 en el kilómetro 265 en el puente 30 Bocas - Paso Averías en Rocha y la ruta 14 en el kilómetro 468 en Paso Cerrito también en Rocha; la ruta 17 en el kilómetro 328 por el desborde del arroyo Corrales en Treinta y Tres; la ruta 18 en los kilómetros 368 y 375 en el paraje Tacuarí en Treinta y Tres; la ruta 19 vecinal en el Paso Palo a Pique y Pasano en Treinta y Tres; la ruta 61 en el kilómetro 24,5 en Picada Benítez por el desborde del arroyo Rosario en Colonia; la ruta 91 vecinal entre Enrique Martínez y Vergara, departamento de Treinta y Tres, y la ruta 98 vecinal en Camino del Medio en Treinta y Tres; la ruta 34 en el kilómetro 43 por el desborde del arrollo Tropa Vieja en Canelones y la ruta 28 en el kilómetro 32 por arroyo Corrales en Rivera.

Las cifras

727

es la cantidad de personas que El País registró como evacuadas y autoevacuadas en los departamentos afectados.

629

el número oficial de personas evacuadas, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias anoche a las 20 hrs.

298

milímetros es el mayor registro de lluvia acumulada en 24 horas, que se dio en la localidad de Arbolito, Cerro Largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario