jueves, 12 de septiembre de 2013

EDILA ROSANA PIÑEIRO PLANTEA REGISTRO DE LOS GENERADORES DE RESIDUOS


El Este 



La necesidad de un registro sobre los establecimientos generadores de los residuos no domiciliarios en nuestra ciudad y su evaluación, se consideró como una de las acciones que podría llevar adelante la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Rocha, según expresó la edila de la lista 71 del Partido Nacional, Rosana Piñeiro.





“Sería interesante iniciar con estas empresas un proyecto de clasificación de sus residuos previo a depositarlos, dadas las características de los mismos”, dijo.
La disposición de residuos no domiciliarios recibe un tratamiento diferente a los residuos que pueden producir las casas de familia, agregó.
“Los vecinos se quejan de que en los lugares donde funcionan establecimientos comerciales, que por su actividad producen una cantidad de residuos superior a los que normalmente se producen a nivel familiar, los contenedores de basura se ven desbordados por la cantidad de residuos vertidos, especialmente por restaurantes, produciéndose la acumulación de basura fuera del contenedor”, afirmó.
Mencionó, que en otras ciudades de nuestro país, la disposición de residuos no domiciliarios recibe un tratamiento diferente a los residuos que pueden producir las casas de familia.
En Rocha eso sucede con algunos de ellos, como los generados por las construcciones, reformas, reparaciones y demoliciones de obras de construcción o también los generados por actividades de jardinería y poda.
Sin embargo, dijo que “queda pendiente una solución para que los contenedores no se vean desbordados por residuos generados por actividades industriales, comerciales, de prestaciones de servicios, productivas entre otras”.
El tratamiento que se ha dado a este tema en otros lugares, va desde que el generador de residuos se haga responsable del origen, las características, el transporte autorizado y el destino de los mismos.-
Hizo notar, la posibilidad que la Intendencia indique, otras opciones como la contratación de un servicio especial de recolección de estos residuos, que puede ser brindado por la Intendencia o por terceros, estableciendo en este caso las condiciones en que debe hacerse y los requisitos que deben tener en cuenta.
Solicitó, que este tema pase a la Intendencia Departamental de Rocha y que además, quede como insumo, ya que sería bueno revisar la normativa en la materia y quizás introducir alguna modificación, en las Comisiones de Medio ambiente y de Salud e Higiene de esta Junta Departamental.
Finalmente, solicitó un pedido de informes al amparo del artículo 284 de la Constitución, “porque hemos tenido novedades de que la Intendencia ya ha sido notificada del juicio de la cual es objeto junto a la ONG ADESAR por parte de las ex barrenderas de la ONG que hacían el barrido en Rocha”, señaló.
“Lo que vamos a solicitar como pedido de informes a la Intendencia es que se nos envíe una copia,- atento a que hay una Comisión Investigadora funcionando- de la demanda presentada por las barrenderas, porque la Intendencia ya ha sido notificada y queremos conocer los términos, los montos”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario