sábado, 21 de septiembre de 2013

Izquierda resiste el programa de Tabaré vázquez


Plenario del FA con puja por el programa como telón de fondo

Tabaré Vázquez y Constanza Moreira asisten a reunión

El Plenario del Frente Amplio discutirá hoy si aprueba el borrador de programa de gobierno mientras desde las bases y algunos sectores se lo cuestiona por lo general y moderado. El PCU jugará fuerte para darle un giro "más a la izquierda".

Hoy se reúne el máximo órgano de la coalición de izquierda para tratar el programa. Darwin Borrelli
Valeria Gil
Con la presencia del expresidente Tabaré Vázquez y la senadora Constanza Moreira -ambos precandidatos para las elecciones de 2014- el Frente Amplio iniciará hoy, a partir de la hora 10, el debate sobre el programa de gobierno para el próximo período.
El documento acordado el miércoles por la Comisión de Programa no genera consensos a nivel de las bases, ya que hay malestar porque no se concedió el tiempo necesario para aprobarlo. Además, el texto no conforma por su carácter "general".
Los informantes indicaron como factor de irritación que, por ejemplo, la palabra antiimperialista aparece una sola vez en el documento de 158 páginas. Fuentes de las bases agregaron que pedirán incluir en el capítulo económico alguna de las propuestas realizadas ante la comisión por los economistas Jorge Notaro y Carlos Viera.
En el texto del programa se establece que se debe continuar con la política de la ley de inversiones, con estímulos fiscales específicos con contrapartida. A su vez, se advierte que intentar acelerar la distribución del ingreso solamente mediante modificaciones tributarias entraña la disyuntiva "de cuanto crecimiento se está dispuesto a arriesgar para obtener dicho objetivo".
En el documento presentado por Notaro y Viera se planteaban medidas concretas co-mo la aplicación de detracciones a las exportaciones con baja industrialización "en porcentajes que solo afecten las ganancias extraordinarias".
En el Partido Comunista tampoco hay conformidad con el aspecto económico del programa, debido a que no se hace referencia a medidas concre- tas tales como el aumento del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).
Las fuentes indicaron que la discusión se dará en el marco del congreso de la coalición, fijado para el 23 y 24 de noviembre. Se buscará asegurar "un giro hacia la izquierda" para promover una mayor carga tributaria a los sectores con más poder adquisitivo.
En relación a la educación, los comunistas consideran que el programa es "general" y no incluye propuestas concretas. "Se habla de mejorar el presupuesto de la enseñanza, de darle más recursos, pero en ningún momento se dice cuánto más. Lo que queremos es fijar una cifra", dijo a El País un dirigente comunista.
El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) no renunciará a la creación de un Tribunal Constitucional, paralelo a la Suprema Corte de Justicia, con la función de declarar la inconstitucionalidad de las leyes. Aunque la propuesta no fue incluida dentro del programa en una primera instancia, puede ser agregada si así lo decide el congreso.
Por su parte, fuentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) indicaron que el sector hará foco en "cuatro o cinco propuestas" para modificar el programa de la coalición. Las mismas estarán en línea con el documento base del sector, que entre otras medidas aconsejaba aumentar el IRAE del 25% al 30%.
En tanto, ayer el vicepresidente Danilo Astori escribió en una columna de opinión que "en la izquierda uruguaya hace mucho tiempo que nadie es el dueño de la verdad. Por eso construimos el Frente Amplio. No para alcanzar una finalidad absoluta e inmutable, sino para buscar juntos, construyendo una nueva realidad política orientada por un proyecto nacional de cambios profundos y populares".
Astori subrayó que los frenteamplistas pueden y deben afrontar el debate, generar nuevas ideas, poner en discusión los logros y sobre todo las debilidades y errores. "La lucha ideológica es cultura, es política, son ideales, y todo ello es imprescindible para tener un rumbo estratégico", escribió.
"Incluso a los que con gran sentido del humor -y que escribiendo desde las alturas de un faro perdido, ironizan sobre nuestras diferencias- y en particular sobre el Frente Líber Seregni, queremos tranquilizarlos. Hace mucho que todos los frenteamplistas aprendimos a manejar nuestras discrepancias y a convivir con ellas. Lo complejo y valioso es aceptar con respeto y con tolerancia posturas distintas", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario