viernes, 20 de septiembre de 2013

MSP investiga muerte materna por aborto

La mujer quiso interrumpir su embarazo con agujas de tejer

El Ministerio de Salud investiga las circunstancias que rodearon a la muerte de una mujer que quiso abortar su embarazo con agujas de tejer. Había sido ingresada en el Hospital de Clínicas y luego fue derivada a una mutualista, donde falleció.

La mujer consultó en el centro de salud universitario y luego fue derivada a una mutualista. Foto: I. Guimaraens
Federico Castillo
El País
 
Lo que buscan determinar las autoridades sanitarias es si la mujer había consultado en el marco de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, y si había seguido algunos de los pasos correspondientes que marca la flamante normativa.
Según el informe primario que tiene el Ministerio de Salud Pública (MSP), la mujer había ingresado al Hospital de Clínicas luego de un aborto presuntamente autoprovocado. La paciente requería una internación en una sala de cuidados intensivos (CTI) pero en el Clínicas no tenían camas disponibles y tuvo que ser trasladada a una mutualista, donde finalmente falleció.
Esto ocurrió la semana pasada. Tanto el hospital público como la institución privada notificaron el caso al Programa de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, aseguró a El País la responsable del área, Leticia Rieppi.
La funcionaria informó que se trata de una mujer menor de 35 años, aunque subrayó que no era adolescente, y dijo que la información inicial que se tiene es que se trataría de un "aparente mal manejo" de un intento de aborto. Sin embargo, según Rieppi, la mujer declaró cuando fue internada que no había intentado interrumpir el embarazo.
Fuentes médicas dijeron a El País que la mujer había utilizado agujas de tejer para autoinflingirse el aborto. La directora de Salud Sexual y reproductiva no negó ni confirmó esta versión.
Rieppi explicó que no puede adelantar información hasta que no concluya la investigación que ya fue iniciada por el Comité Nacional de Auditorias de Muertes Maternas.
También se aguarda el resultado de la autopsia, fundamental en este caso, y se espera por la fiscalización de la historia clínica de la paciente. Esto permitirá saber si la mujer consultó alguna vez en el contexto de la ley que despenaliza el aborto, la edad gestacional de su embarazo, y si el mismo había sido controlado.
Rieppi destacó que cada una de las muertes maternas -así sean en un accidente de tránsito- pasan por el comité de auditorías. No pudo precisar la fecha en que estará listo el informe sobre este caso.

Muertes maternas.

Hace unos meses, cuando el Ministerio de Salud presentó los datos oficiales y un balance sobre la interrupción voluntaria del embarazo, el subsecretario Leonel Briozzo ancló buena parte de su discurso en destacar los buenos números que tiene el Uruguay en mortalidad materna.
"Somos los campeones de América Latina en baja mortalidad materna", expresó en ese momento.
"La mortalidad materna ha descendido dramáticamente, Uruguay es el único país de América Latina que ha logrado la meta de Desarrollo del Milenio. Tenemos el privilegio de estar terceros en las Américas, solo nos ganan Canadá y Estados Unidos", dijo y destacó que en estos seis meses analizados hubo "cero muerte materna reportada" y "cero complicaciones" durante la interrupción de un embarazo.
Este caso que el MSP investiga sería la primer muerte de una embarazada, que se da además en el marco de la nueva ley del aborto.
También resaltó que la natalidad aumentó en este último año. "Estamos viendo que hay un repunte en la natalidad, por lo que (el aborto) lejos de ser un método de regulación de la natalidad, para las mujeres uruguayas -mucho más inteligentes de lo que algunos han planteado por ahí- es un método que se usa en última instancia".

Abortos.

Según las últimas cifras oficiales, presentadas en julio por las autoridades sanitarias, todos los meses abortan en Uruguay un promedio de 456 mujeres. La mayoría, el 60%, lo hace en instituciones privadas y bastante más de la mitad, un 72%, son mujeres que tienen 20 o más años de edad; un 15% es menor a 19 años. El 63% de los casos de interrupción del embarazo se concentra en Montevideo y solo entre un 6% y un 10% de las mujeres que consultan para abortar desiste en su idea luego de los cinco días de reflexión previstos por la normativa.
Durante la presentación, Briozzo también resaltó como un motivo de "orgullo" que con estos números, la tasa de abortos en Uruguay es equiparable a la de países de Europa occidental como Francia, España o Inglaterra.
Teniendo en cuenta que hay unas 704.000 mujeres de entre 15 y 44 años, y que en el mes en que hubo mayor cobertura de reportes de abortos legales se notificaron 589 casos, se redondearía en unos 7.200 por año y esto arrojaría una tasa de 10 abortos cada mil mujeres.
Briozzo admitió que desde hace unos 20 años no se hacían estudios que permitieran aproximarse a las cifras de aborto en Uruguay, por lo que es difícil comparar con precisión si la cantidad de procedimientos aumentó o disminuyó con la despenalización. El subsecretario señaló que la proyección estimada ahora, "al igual que ha pasado en Europa", es que aumente el número de reportes de abortos y "luego es dable esperar que disminuya a unos dos tercios de lo que había". Insistió en que la política "más efectiva" para disminuir el número de abortos es la despenalización junto con educación y anticoncepción. "O sea que si se está en contra del aborto, lo mejor es despenalizarlo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario