sábado, 5 de octubre de 2013

Argentina cometió "un acto de prepotencia cultural" al apropiarse del Tango


Espectador.com

Este fin de semana del Patrimonio gira alrededor del Tango. Pero este género, ¿es argentino o uruguayo? ¿De ambas orillas del Río de la Plata? El Espectador conversó con el arquitecto Nelson Inda, representante de la Comisión del Patrimonio en el Grupo Tango MEC, quien reflexionó al respecto.
Argentina cometió "un acto de prepotencia cultural" al apropiarse del Tango
En el marco de sus trasmisiones especiales por el fin de semana del Patrimonio, El Espectador conversó con Inda, y la pregunta sobre por qué el tango está más difundido en la vecina orilla fue obligada.

“Hay varias causas por las que los argentinos parece que se apropiaron del tema del tango” explicó Inda. “Una es cuando Buenos Aires, o la Argentina, arma el musical 'Tango Argentino'. Si 'Tango Argentino' ya era una especie de sustantivo que se refería al tango pero no estaba tan utilizado hasta el musical, que recorre todo el mundo con una nueva coreografía del tango".

El musical incluye "una nueva coreografía que la instalan en el mundo y el mundo empieza a apreciar de nuevo la danza abrazada. Ese golpe tremendo que tiene el musical lo aprovecha la ciudad de Buenos Aires".

De acuerdo a Inda, el gobierno de Buenos Aires "comienza una política cultural agresiva". "(Aníbal) Ibarra, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sale al mundo con bailarines, orquesta y presenta el tango argentino a varias ciudades del mundo. Fue un acto voluntario, de prepotencia cultural donde utilizan el sustantivo ese 'Tango Argentino' para presentar el tango".

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