martes, 29 de octubre de 2013

Elisabeth Kübler-Ross, la doctora que enseñó a no temer a la muerte

En 1975 Elizabeth publicó entrevistas y testimonios de personas que habían vivido ECM (experiencias cercanas a la muerte), en estas experiencias la gente hablaba de la muerte como una experiencia maravillosa y del reencuentro con personas amadas que han muerto antes.

La doctora Elisabeth Kübler-Ross fue una de las personas más influyentes del siglo XX, posiblemente la mayor experta mundial en la muerte, personas moribundas y cuidados paliativos. Con su trabajo ayudó a millones de personas, enfermos y  familiares. Sus libros son aprendidos por estudiantes de medicina y enfermería. Yo la descubrí gracias a su libro La rueda de la vida, que os recomiendo a todos, ya que tarde o temprano a todos nos va tocar pasar por ello.
Biografía: Elisabeth Kübler-Ross nació el 8 de Julio de 1926 en Zurich (Suiza). Su interés por la muerte comenzó en su época de estudiante, cuando visitó algunos de los campos de exterminio nazi tras la guerra. Allí se sorprendió al ver que las paredes de los barracones  estaban llenos de dibujos de mariposas. Esos dibujos afectaron profundamente a Elisabeth, que a partir de entonces se dedicó en cuerpo y alma a crear una nueva cultura sobre la muerte. Convirtió el símbolo de la mariposa en un emblema de su trabajo, ya que para ella la muerte era un renacimiento a un estado de vida superior.

En 1957 se licenció en medicina en la Universidad de Zúrich y en el 58, se mudó a Nueva York, donde continuó sus investigaciones.
Se graduó en psiquiatría en la Universidad de Colorado en 1963 y recibió 23 doctorados honoríficos.
Empezó como residente con pacientes con efermedades mentates y después empezó a cuidar a enfermos terminales en el hospital universitario de Chicago, allí se sintió horrorizada por el trato que se daba en los hospitales a los moribundos: “Se les aislaba, se abusaba de ellos; nadie era honesto con ellos”. A diferencia de sus colegas y en contra de las pautas habituales de la época, decidió sentarse cerca de los pacientes, dedicarles tiempo, atención y escucharles.
Sus críticas sobre el trato de los moribundos, provocaron el rechazo de sus compañeros en un principio.
Empezó a impartir seminarios en los que participaban enfermos terminales que hablaban al público acerca de su situación y cómo la atravesaban. En 1968 estos seminarios se convirtieron en cursos acreditados. Hoy los estudios sobre la muerte y el morir forman parte de la formación de los estudiantes de medicina de muchos países.  
Todos sus libros tratan sobre la muerte y el acto de morir y va describiendo diferentes fases del enfermo según va llegando su muerte (modelo Kübler Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación).
Es autora de Sobre la muerte y los moribundos (1969), donde exponía su famoso modelo de Kübler-Ross por primera vez. Sentó las bases de los modernos cuidados paliativos. La Biblioteca Pública de Nueva York considera este libro, uno de los trabajos literarios mas importantes del siglo XX.
Ayudó a muchos familiares a manejar la pérdida de su seres queridos, les explicó cómo apoyar a la persona en agonía, lo que debía hacerse en esos difíciles momentos y lo que no. Se impezaron a crear fundaciones y movimientos ciudadanos que reclamaban el derecho a una muerte digna bajo su supervisión.


En 1975 Elizabeth publicó entrevistas y testimonios de personas que habían vivido ECM (experiencias cercanas a la muerte), en estas experiencias la gente hablaba de la muerte como una experiencia maravillosa y del reencuentro con personas amadas que han muerto antes.
Su trabajo sobre el más allá supuso un alejamiento de colegas médicos que habían valorado su trabajo como pionera del movimiento de paliativos. Pero nunca le importaron las críticas y a pesar del rechazo de muchos compañeros, siguió adelante con su trabajo, ya que después de entrevistar a miles de personas en trance de muerte, no tenía dudas acerca de la supervivencia del alma.

En 1995 sufrió varios ataques de apoplejía que le paralizaron el lado izquierdo. En una entrevista de 2002 con The Arizona Republic, decía que estaba preparada para morir.
 En 1999 fue nombrada por la revista TIME, una de las mas Grandes Mentes del Siglo.
Finalmente, la doctora Kübler-Ross falleció el día 24 de agosto de 2004.




En 2007 fue incluida en el Salón de la Fama Nacional de Mujeres (National Women’s Hall of Fame).




Sus frases 
  • Hazlo! No atreverte puede ser mucho más dañino que atreverte y equivocarte... Esto último al menos les da a los demás algo que perdonar, lo primero no les da nada.
  • ¿Realmente es así como quiero vivir mi vida? Todos nos hemos hecho esta pregunta en algún momento. La tragedia no es que la vida sea corta, sino que a menudo solo tenemos una tardía percepción de lo que realmente importa.
  • La gente no tiene miedo a morir, la gente tiene miedo a morir en una unidad de cuidados intensivos, alejados del alimento espiritual que da una mano amorosa, separados de la posibilidad de experimentar las cosas que hacen que la vida valga la pena.
  • Todos hemos de aprender a amar y a ser amados incondicionalmente.
  • Todas las penurias que se sufren en la vida, todas las tribulaciones y pesadillas, todas las cosas que podríamos considerar castigos de Dios son en realidad regalos. Son la oportunidad para crecer que es la única finalidad de la vida.
  • La vida en el cuerpo físico representa sólo una pequeña parte de la existencia real.
  • No se puede sanar al mundo sin sanarse primero a sí mismo.
  • Morir no es algo que haya que temer; puede ser la experiencia más maravillosa de la vida: todo depende de cómo hayamos vivido.
  • La muerte es sólo una transición de esta vida a otra existencia en la cual ya no hay dolor ni angustia.

Página de su fundación: http://www.ekrfoundation.org/

Fuentes:
http://www.cedehc.org
http://www.emprendedoras.com
http://es.wikipedia.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario