Gobierno amenaza con revisar la contaminación de Gualeguaychú
El río responsabilidad de Argentina contamina miles de veces más que UPM
+ Leonardo Luzzi @leoluzzi
El Observador
En medio de la polémica con Argentina y cuando ya se venció el plazo de dos días que se autoimpuso la administración kirchnerista para ir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la autorización uruguaya a UPM para aumentar su producción, el presidente José Mujica decidió no contestar ese emplazamiento de Buenos Aires.
De todas formas marcó el terreno al que puede llevar la discusión si Argentina insiste con llevar al plano ambiental el conflicto diplomático. En lo que pareció una amenaza, Mujica declaró que prefiere no hablar de números, como lo hizo el canciller Héctor Timerman, para no llegar a revisar la situación “del río Gualeguaychú”, un curso de agua responsabilidad del país vecino y que desemboca en el Río Uruguay –que es de administración conjunta– donde también llegan los residuos de la pastera UPM.
El comentario presidencial surgió días después que el canciller argentino presentó públicamente cifras, hasta ahora mantenidas en reserva, de científicos de su país que aseguran que la pastera uruguaya incumple varios parámetros y por tanto contamina. Esa conclusión no es aceptada por el gobierno uruguayo.
En ese marco habló Mujica. “Nosotros tenemos la mejor voluntad con Argentina pero tenemos nuestra limitación. Y no queremos tirar números, no queremos hablar del río Gualeguaychú y otras cosas, porque ni Argentina la puede arreglar, ni son sencillas”, afirmó a Subrayado de canal 10 y a VTV.
De acuerdo a técnicos uruguayos en el Comité Científico binacional, el río Gualeguaychú incumple varios parámetros ambientales, aunque reconocen que no hay consenso con sus colegas argentinos, sobre la normativa a aplicar, según surge del documento al que accedió El Observador.
El químico grado 5, Oscar Ventura –asesor del senador Pedro Bordaberry–, señaló a El Observador que la contaminación del Gualeguaychú es, en fósforo, 120 veces superior a la de UPM; en hierro vierte 14.034 veces más kilos por día que la pastera; y en cromo, aporta 682 veces más kilos por día que la fábrica de celulosa.
En este escenario, donde no se ponen de acuerdo ni los científicos de ambos países, el gobierno uruguayo decidió bajar el perfil a la discusión y no responder todo lo que venga de Argentina. Sobre ese punto, Canal 4 consultó ayer al presidente Mujica quien dijo que si contesta todos los días, “las noticias van y vienen” y no es lo mejor. “Nosotros preferimos bajar un poco los comentarios y en todo caso hablaremos con la cancillería argentina por el conducto que corresponda. Cuanto más inflación periodística le demos al tema, en lugar de mejorarlo lo agravamos. Entonces preferimos mirar para otro lado”, afirmó Mujica.
El Observador informó ayer de fuentes oficiales, que la idea del gobierno es dejar correr los plazos autoimpuestos por Argentina – 48 horas desde el miércoles pasado–para ir a la Corte de La Haya.
Uruguay confía plenamente que en esa instancia ganará.
Distintos parámetros
Los científicos de Uruguay y Argentina, integrantes del Comité que debe analizar la calidad de las aguas del Río Uruguay, la desembocadura del Gualeguaychú y los efluentes de la pastera UPM, utilizan parámetros distintos que los hacen llegar a conclusiones, en algunos casos, opuestas, explicaron a El Observador técnicos estatales.
En el Comité Científico por Uruguay están el ingeniero hidráulico Eugenio Lorenzo y el ingeniero químico Gustavo Seoane, mientras que Argentina eligió a la química Mabel Tudino y al ingeniero químico Esteban Llyons.
Las fuentes explicaron que Argentina se rige por el capítulo 4 del digesto del Río Uruguay con la tabla de valores referida “al agua”, mientras que Uruguay, por ser UPM una fábrica, se guía por el capítulo 5 de ese digesto referido a “efluentes”. Las muestras que toma Uruguay para ver si esa empresa contamina, son en tierra, es decir antes que los desechos lleguen al río.
Así surgen las distintas interpretaciones que hacen Uruguay y Argentina respecto a si UPM contamina o no.
El gobierno argentino, molesto con la decisión de Mujica de permitirle a UPM producir 100 mil toneladas más por año, difundió datos con la interpretación que hacen sus científicos. Eso llevó a Timerman a afirmar que UPM contamina, extremo que Uruguay rechaza. Para Argentina, UPM incumple en lo referido a la temperatura con que vuelca al río y en los valores de fenoles, fósforo y endosulfán.
Por el contrario, en su documento, los científicos uruguayos afirman que “en ningún caso las concentraciones de los efluentes de UPM superaron lo permitido por la normativa vigente”. Ventura dijo a El Observador que para UPM hay que usar la normativa uruguaya –decretos 253/79 y sus modificaciones y las resoluciones ministeriales 63/2005 y 370/2011–.
Esas normas establecen estándares de calidad que no son los que determina la Comisión Administradora del Río Uruguay para ese río, sino estándares para efluentes que los determinó Uruguay “en uso de su soberanía”, como está establecido en el estatuto del río Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario