Espectador.com
Emiliano Cotelo/En Perspectiva
El Partido Comunista (PCU)
respaldará la candidatura presidencial de Tabaré Vázquez, según resolvió
este fin de semana en el Congreso de la agrupación. Además, decidió
plantear al Congreso del Frente Amplio (FA) de noviembre, una moción
para presentar un candidato único a la presidencia. Para conocer más
detalles sobre la postura del Partido Comunista de cara a las próximas
elecciones, En Perspectiva dialogó con el dirigente Juan Castillo,
quien subrayó que para ganar en 2014 hay que "tener una fuerza política
unida dentro del FA para realizar los mejores acuerdos y consensos
electorales, y tener un programa que entusiasme a la mayoría de la
población". Con respecto a su apoyo a Vázquez, aseguró que "hay
cuestiones que lo avalan desde el primer Gobierno, tanto a nivel
municipal como nacional". En cuanto a las diferencias que la agrupación
política mantiene con el candidato, Castillo dijo que "no vamos a estar
toda la vida lloviendo sobre mojado". A su vez, destacó la importancia
de definir la fórmula presidencial en el próximo Congreso de noviembre.
(emitido a las 7.47 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El Partido Comunista (PCU) resolvió en la noche del domingo respaldar la candidatura presidencial de Tabaré Vázquez para las próximas elecciones nacionales. Esta decisión surgió durante el trigésimo Congreso de dicha agrupación, que se reunió en el Platense Patin Club durante el fin de semana.
La moción que acompaña la precandidatura de Vázquez contó con el 60% de los votos del Congreso. También se decidió llevar al Congreso del Frente Amplio (FA) del mes de noviembre la idea de que haya un pronunciamiento por un candidato único a la presidencia, y además entienden que en esa instancia debe surgir el nombre del compañero de fórmula de Vázquez.
Estamos con Juan Castillo, dirigente del PCU, y vicepresidente del FA.
¿Por qué demoró tanto el PCU en resolver a qué nombre apoya como candidato o precandidato presidencial del FA? Se lo pregunto teniendo en cuenta que era, de los grupos de peso del FA, el que tenía este asunto pendiente. Habría que agregar, por ejemplo, que a principios de agosto hubo una reunión en la casa de Vázquez a la que fueron delegados del Partido Socialista, del Movimiento de Participación Popular, del Frente Líber Seregni, de la Vertiente Artiguista, y todos le manifestaron el apoyo, fue allí que Vázquez dijo “en estas condiciones efectivamente estoy dispuesto a volver, voy a ser candidato”.
JUAN CASTILLO:
Es cierto, y nosotros respetamos la decisión que tomaron esos cuatro sectores del FA, aunque tenemos otra forma de resolver. Normalmente, primero por los estatutos, luego por la historia del partido, las resoluciones en torno a la campaña electoral, los candidatos, el ordenamiento de las listas, siempre se han tomado en los congresos, no tenemos otra forma de resolverlo. O sea, la dirección diaria, el Comité Ejecutivo Nacional o el secretariado no tienen la potestad para resolver políticas a nivel nacional. Este no es un partido de opinión, es un partido de ideas con mucha carga ideológica, en el cual cada uno de los afiliados tiene la necesidad de expresarse y lo hace en la estructura orgánica, en las agrupaciones, en las departamentales, hasta que llega el momento máximo que es el Congreso donde teníamos que tomar esa decisión.
EC – Esa era una de las razones, pero supongo que hay otra y es lo que terminó viéndose en el Congreso, que ya había trascendido, en cuanto a que dentro del PCU este asunto generaba distintas opiniones. La votación ayer fue 60% por Vázquez, y el restante 40% juntó otras posturas, algunas respaldando a Constanza Moreira, otras que impulsaban la idea de presentar un candidato propio, del partido.
JC – Hubo cuatro propuestas finales, a mí me tocó estar presidiendo la comisión de candidatos y acuerdos electorales, por lo tanto desde la tarde, la noche del sábado y todo el domingo estuvimos debatiendo esto. En realidad se presentaron a la plenaria del Congreso en la tarde de ayer cuatro posturas. Para corregir, el porcentaje que acompañó la moción mayoritaria que apoya la precandidatura de Tabaré Vázquez obtuvo el 66% de los votos.
EC – ¿66%, no 60%?
JC – 66%, el 26%, la segunda moción más votada, fue para la compañera Constanza Moreira. La tercera opción fue que si no lográramos resolver en el Congreso del FA que hubiera una sola candidatura, habilitar la múltiple candidatura y entonces impulsar la propuesta del nombre de un comunista, esa obtuvo un porcentaje muy menor. La menos votada fue la que solicitaba dejar en libertad de acción a los comunistas en el Congreso.
Ese fue el resultado de la votación. Argumentos varios, a favor, en contra, de por qué alinearnos tras una candidatura, pero fundamentalmente con un objetivo unánime. La anécdota después te queda en cuáles de las opciones terminó votando el partido que tenía que tomar la decisión, los argumentos en torno a la necesidad de que trabajemos con nuestra fuerza para la conquista del Gobierno en octubre de 2014 en primera vuelta y con mayorías parlamentarias es por unanimidad. Por eso, el mandato que tiene ahora la dirección es buscar los máximos acuerdos posibles dentro de la fuerza política el 23 y 24 de noviembre en el Congreso del FA, a los efectos de ver si todavía podemos mantener la expectativa de lograr que allí se resuelva, tal como lo dice el estatuto del FA, una candidatura y una fórmula presidencial que nos permita plantarnos en la campaña electoral sin tener la necesidad de realizar elecciones internas.
EC – Una puntualización del apoyo a Vázquez. Usted señalaba recién: la prioridad para el PCU es que el FA continúe en el Gobierno, entonces, ¿hay que entender que se elije a Vázquez por una cuestión pragmática, porque entienden que Vázquez es el nombre que facilita un nuevo triunfo del FA, pese a una serie de diferencias que el PCU ha tenido con él en los últimos tiempos?
JC – Nosotros tenemos la virtud de no guardarnos nada de lo que pensamos, y esto lo saben todos los compañeros del FA, incluyendo a la compañera Constanza Moreira y al compañero Tabaré Vázquez, que son los dos nombres que se están manejando en la previa a la instalación del Congreso. Saben lo que pensamos, lo que opinamos, lo que queremos y actuamos de buena fe. Hay cuestiones en las que estamos de acuerdo y lo decimos, pero no nos callamos cuando tenemos opinión en contra de algunas decisiones u opiniones, y antes de que lo hagamos público también lo sabe cada uno de ellos. Pero insisto en que no es menor, aunque pareciera que fuera “hay cosas en las que están a favor, cosas en las que están en contra y a pesar de…”, no, a pesar nada, nosotros no ponemos ningún supuesto para colocar que el objetivo central es conquistar el Gobierno. Y para hacerlo, lo mejor que tenemos que hacer es tener una fuerza política unida dentro del FA para realizar los mejores acuerdos y consensos electorales, y tener un programa que entusiasme a la mayoría de la población, que logre la mayor cantidad de adhesiones producto de los contenidos que tenga, y ahí hemos estado apostando todo nuestro trabajo. La tarea de los comunistas se ha enfocado en estos dos días finales de Congreso, que empezó hace tres meses, en lograr enriquecer la propuesta de programa del FA a los efectos de continuar con los avances que estos dos períodos de Gobierno han tenido hasta ahora.
EC – Paso en limpio lo que usted dice: ustedes entienden que Vázquez es la mejor opción por sus dotes como candidato, por la penetración que tiene en la población. Al mismo tiempo les preocupan algunas posiciones que Vázquez ha tenido en los últimos tiempos, es claro que eso estuvo en el debate que se dio en el Congreso. Para enfrentar ese aspecto la herramienta a la que ustedes apelan es el programa, a tratar de que en el programa del FA aparezcan contempladas las ideas principales del PCU que eventualmente incluso corrijan algunas de esas posturas que Vázquez ha manifestado o anunciado.
JC – Hay parte de eso, seguramente para la opinión de muchos comunistas nuestro candidato tendría que ser un integrante de nuestras filas, el que nos asegure que lo que pensamos y lo que queremos sea llevado adelante. Pero en ese caso dejaríamos atrás el marco de política de alianzas, de acuerdos, de consensos, de la necesidad de generar un marco de amplitud que hemos logrado construir tanto en el movimiento sindical como en la fuerza política con la línea a la izquierda. Nunca ha sido esa la concepción del partido. Por lo tanto no estamos buscando lo perfecto, lo puro, sino que se reúnan todas las condiciones. Desde el punto de vista subjetivo hoy todo parece indicar que el candidato más prestigioso, el mejor visto por el conjunto de la población es el compañero Tabaré Vázquez. Hay cuestiones que lo avalan desde el primer Gobierno, tanto a nivel municipal como nacional. Las diferencias que hemos tenido las hemos logrado precisar.
EC – Le preguntan desde la audiencia: ¿cómo entra en este análisis la discrepancia fuerte que en su momento se planteó con los dichos de Tabaré Vázquez sobre Estados Unidos? El hecho de que en plena crisis con Argentina por la planta de celulosa de Botnia, llegó a comunicarse con la administración [de George W] Bush para que desde Estados Unidos se remarcara que Uruguay era un aliado para estar, de algún modo, respaldado ante la eventualidad de algún tipo de conflicto de otro tipo con Argentina.
JC – Nosotros no vamos a estar toda la vida lloviendo sobre mojado. Cuando eso ocurrió, públicamente expresamos nuestra discrepancia, nuestra opinión en contra con exactitud y el propio Tabaré Vázquez también reconoció que fue un error. Lo más importante es ver si tenemos una correlación de fuerza lo suficiente como para lograr que el programa de Gobierno del FA se lleve adelante tal cual lo decidan las bases en el Congreso de noviembre.
EC – Le van a entregar a Vázquez un documento con consideraciones sobre cómo piensan que hay que profundizar los cambios, decía ayer [Eduardo] Lorier.
JC – Nosotros teníamos previsto -lo habíamos dicho en la reunión anterior que mantuvimos con Tabaré Vázquez- mantener otra reunión posterior al Congreso, a los efectos de trasladarle en qué marco se tomaron las resoluciones, cuáles son nuestras expectativas, dónde están los énfasis que queremos los comunistas y la 1001, si tiene la posibilidad respaldada en las urnas, de ser el próximo presidente de la República, en dónde quisiéramos que el tercer Gobierno del FA marcara los ejes centrales.
EC – ¿Pero esa no es una lista de condiciones para apoyar a Vázquez?
JC – Es una lista de prioridades, y el énfasis que está colocando hoy el PCU, que no está discutiendo solo, pero que venimos hablando en el marco de alianzas con otros sectores del FA, tratando de buscar acuerdos programáticos que nos permitan acercar al Congreso de bases del FA algunas propuestas hacia el enriquecimiento de ese programa.
EC – ¿Por ejemplo?, ¿un par de puntos de esa lista?
JC – Tiene que ver con la necesidad de priorizar el desarrollo productivo, la defensa de la industria nacional, con aspectos clave en la marina mercante, en la construcción naval, la política de pesca de nuestro país. En vez de estar hablando siempre de nuevas instalaciones o de aumento de la producción de las plantas de pasta de celulosa, una parte de esa producción quede en la industria nacional para la elaboración de papel, dejar de lado la utilización de las bolsas de nylon que tanto mal hacen al medio ambiente, y cambiarla por bolsas de papel que se pueden construir en las fábricas de Uruguay. Tiene que ver en retirar también el plástico de los envases de refresco y la construcción o la ampliación de la producción de las botellas de vidrio. Tiene que ver con la necesidad de un fuerte impulso al análisis, al estudio de la necesidad de una reforma de la Constitución, con políticas en materia de la salud y el deporte, particularmente en las etapas más jóvenes de nuestros ciudadanos. Sería un paquete de, hasta ahora, doce propuestas concretas, que las venimos discutiendo no solos sino con cuatro o cinco sectores más del FA.
EC – Y lo último, Castillo, mencionábamos que el Congreso también resolvió que va a llevar al Congreso del FA del mes de noviembre la propuesta de que allí surja una candidatura única a la presidencia de la República, ¿qué implica eso, que ustedes entienden que no debe haber competencia en las elecciones internas?, ¿por ejemplo, que el nombre de Constanza Moreira debe quedar por el camino?
JC – Tiene que ver con ajustarnos a lo que dice el estatuto del FA, no es un planteo de los comunistas, nosotros simplemente lo retomamos como para seguir trabajando de aquí al Congreso. El estatuto del FA marca que el Congreso previo a la campaña electoral debe aprobar un programa para ser la oferta electoral de nuestra fuerza política y elegir de su seno una fórmula presidencial para llevar adelante esa campaña electoral. Nosotros vamos a seguir con el esfuerzo, buscando los consensos y ver si convencemos a los demás sectores y a los precandidatos a lograr que efectivamente llegue a las puertas del Congreso una propuesta de ese tipo. Si no lo logramos tendremos que ir con un plan B como ya ha ocurrido en los anteriores congresos y las anteriores campañas electorales en las que llegamos a habilitar a hasta cinco precandidatos. No es lo mejor, todos los sectores del FA deberían entender que sería muy bueno que nosotros ya pudiéramos en noviembre de este año resolver cuál es la fórmula presidencial, y tomar todo el 2014 en el marco de una campaña electoral que nos permita ir expresando nuestras ideas, para confrontar con las fuerzas políticas y los otros candidatos.
***
Foto: Archivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario