viernes, 11 de octubre de 2013

“P E L É” : ALLÁ LEJOS Y HACE TIEMPO…. Por Julio Dornel.



                                                    Escritor y periodista Julio Dornel




Mario Souza, José Ferreira,Manuel Rodríguez, Fleitas,Angel García,Arlinda Correa,Cuca Rodríguez,Beto Viojo,Bibe Selayarán,Landeco, Pelé,Wilson y Don Samuel Priliac.


El aniversario de “Pelé” (80) ha servido entre muchas cosas para avivar recuerdos y entrarle duro a la memoria de algunos invitados. En crónicas anteriores evocamos la trayectoria de Ilmo José Da Costa (Pelé), una de las glorias del fútbol fronterizo y su reencuentro con algunos compañeros del Nacional de SAMUEL. En esta oportunidad recogemos un artículo del semanario ZONA CHUY publicado en el año 2.000 bajo el mismo título: “ALLÁ LEJOS Y HACE TIEMPO…”
Ilmo José Da Costa integra una larga lista de jugadores que pasaron del asombro al olvido, aunque sigue siendo para los viejos aficionados un auténtico crack y digno representante de equipos ganadores en cualquier terreno.
EL VECINO DE “COVICHUY”
En la cooperativa de viviendas COVICHUY, los vecinos son testigos de su andar cansino y un trajín sin horarios para cumplir con una actividad comercial que se resiste a disfrutar de los beneficios de la jubilación. Gran sentido del humor para jugar con las palabras y ametrallar con una batería de chistes oportunos sin perder la seriedad que le permite dominar todas las situaciones. Muchas cosas podríamos decir del hijo de doña Marieta; que se destacó por su buen fútbol, por la dinámica, por la habilidad, por el desborde y por los goles convertidos. Sin embargo el juicio no estaría completo si no destáramos al hombre generoso, bonachón y alegre, que extendiendo su mano como lo hacen los buenos amigos, se ha ganado la consideración general fuera de la cancha. En aquellos años la belleza del fútbol no dependía de los recursos económicos, las primas ni los contratos, sino del talento y las condiciones técnicas de los jugadores. Para “PELÉ” no existían campos desparejos ni maltratados. Era un exquisito del fútbol, que hacía delirar a los vecinos que se daban cita en la cancha “oficial”. En los años 60 y 70 trabajar en lo de Calabuig, en lo de Luisito o en Casa Fernández, era de tanto prestigio como ser bancario. En el almacén de Carlos Calabuig trabajó muchos años. Recorría la Internacional varias veces por día, para cumplir rigurosamente el horario de trabajo. Después llegó a tener su propio negocio en una feria de Chui, hasta que se instaló frente al complejo habitacional de COVICHUY, donde se encuentra actualmente con “Provisión PELE”. Ilmo José Da Costa nació en 1933. También ese año se había fundado en Chuy el Club Nacional de Fútbol y en Montevideo los tricolores se coronaban Campeones Uruguayos 1933, contando en sus filas con el crack brasileño Domingos Da Guía. Coincidencias…cosas del fútbol….

No hay comentarios:

Publicar un comentario