lunes, 7 de octubre de 2013

Pacientes ostomizados ¿Sabemos qué les pasa? ¿Nos importa?

DÍA INTERNACIONAL DEL OSTOMIZADO


El sábado 5 de octubre se celebró el Día Internacional del Ostomizado 2013, para sensibilizar a la sociedad de la problemática y las necesidades de los pacientes con una ostomía

Muchos pacientes con Crohn y colitis ulcerosa requieren cirugía en algún momento de su enfermedad y necesitan una ostomía temporal o definitiva.

Una ostomía es una apertura de una víscera al exterior del abdomen para eliminar los desechos del organismo por un lugar distinto al natural. Si son digestivas pueden ser de dos tipos, ileostomía (intestino delgado) o colostomía (intestino grueso).

A esta nueva abertura se le denomina estoma y permite dar salida a las heces y gases que se recogen en una bolsa colectora que se coloca en la piel alrededor de la ostomía.

Esta cirugía puede darse en pacientes jóvenes y adultos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Tener una ostomía supone un gran impacto en la imagen corporal, cambios en los hábitos de higiene, inseguridad, ansiedad por el miedo a las fugas y la pérdida de control sobre una función corporal natural, entre otros problemas.

El proceso de adaptación a este cambio no siempre es fácil y suele afectar a la calidad de vida de manera importante, ya que la nueva situación puede generar incomprensión y aislamiento en los afectados a nivel familiar, social y laboral y muchas personas no pueden hacer una vida normal debido a tener un estoma.

Al día de hoy, la situación de estos pacientes no es demasiado conocida por la sociedad general ni por los profesionales sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario