sábado, 19 de octubre de 2013

Reitero post censurado PROYECTAN PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS QUE COMPETIRÁ CON EL DE ROCHA

 PUBLICO NUEVAMENTE ESTA NOTICIA QUE FUE CENSURADA POR ALGUIEN Y SU ENTRDA FUE INVALIDADA.
 ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? ¿MIRAMOS PARA OTRO LADO?¿HACEMOS ALGO?

AURORA SE MUDA A BRASIL
Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500

EXCLUSIVO 

  “Me duele profundamente la situación porque Uruguay se merece lo mejor. No entiendo cómo no se valoró que la nuestra era una propuesta seria y que siempre actuamos con lealtad desde el mismo momento que el intendente Artigas Barrios nos visitó en Galicia”. 

Francisco Linares 
PRESIDENTE FUNDACIÓN PROYECTOS AURORA

Ante los problemas surgidos y los que puedan surgir en la situación del Puerto de Aguas Profundas en la costa de Rocha, nuestros equipos de diseño están trabajando en la situación de un Gran Puerto de Aguas Profundas en la Zona de San Hermenegildo, Chuy y Rio Grande, esto facilitado por la estructuración de la red ferroviaria emprendida por el gobierno de Brasil y la proyectada y recogida en este proyecto, de las conexiones ferroviarias de Paraguay, Bolivia y posiblemente norte de Argentina, sitúan a este puerto como punto estratégico en la logística mundial”.

Esta información fue proporcionada en forma exclusiva a El blog de Juanjo Pereyra por el señor Francisco Linares presidente de la Fundación Proyectos Aurora”





EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS JAMÁS SE CONSTRUIRÁ EN URUGUAY”



Linares publicó un comentario en el blog en setiembre pasado en el que aseguró que “el puerto de aguas profundas jamás se construirá en Rocha” y responsabilizó del fracaso de la inversión que él representó a la Comisión Interministerial y a su presidente, el economista Pedro Buonomo.

Luego reiteró su posición en entrevista concedida a este periodista:

Este puerto jamás se construirá en Uruguay, el camino que emprendió la comisión es equivocado,la pregunta es si lo hizo por intereses económicos particulares o por negligencia”.
Afirmó que el cambio de la ubicación de La Angostura a El Palenque fue un grave error y que “las disparatadas y contradictorias declaraciones de funcionarios uruguayos de primer nivel frustraron la gran oportunidad que se tuvo. Esas declaraciones desconcertaron a nuestros bancos internacionales que estaban dispuestos a financiar, ya no solo el puerto, también todo el Proyecto Aurora.

Las contradicciones y los comunicados tan disparatados que se publicaban como Los chinos están dispuestos a financiar etc, sembró la duda y todos nos sentimos despreciados por una comisión que sin tener estudios de ninguna clase sobre viabilidad del puerto en el Palenque, ignoraba todo nuestro proyecto y lo más grave, incumplía los acuerdos firmados.
Tengo mucho respeto por vuestro intendente que me pareció un político eficiente y siempre desde el primer día apoyó nuestro proyecto”,
dijo el empresario en entrevista publicada en este blog el pasado 25 de setiembre.

Hace una semana un ciudadano uruguayo residente en España escribió al blog una carta abierta en la que reclamó que “se hable claro” respecto al puente de aguas profundas. “Hace cien años que se habla y nunca se concreta y pidió que los dirigentes políticos se pronunciaran.

En la tarde de este sábado 19 de octubre, este periodista recibió un artículo escrito por el señor Francisco Linares,hoy presidente de la flamante Fundación Proyectos Aurora quien quedó a cargo de la puesta en práctica de ese mega proyecto. Linares preside la Cámara de Comercio España Israel que en su momento propició una inversión de diez mil millones de dólares en el departamento de Rocha.

Nunca quedó claro a nivel de la opinión pública qué pasó con esta inversión. La comisión interministerial ha informado que hay 42 empresas interesadas en invertir, que si bien no están los estudios definitivos la decisión de instalar el puente de aguas profundas en El Palenque fue correcta y que,aún sin la operación de Aratirí el puerto es viable, según el economista Pedro Buonomo, a cargo de esa comisión especial. Agregó que se cuenta con el apoyo de Brasil y otros países de la región y de China, que tiene gran interés en la instalación de este puente.

El empresario español dice en su nota que el puente proyectado estará instalado en la Zona de San Hermenegildo, Chui y Rio Grande “y supondrá un avance en la logística que situará la región en una gran plataforma exportadora para los mercados más importantes del mundo”.

En los hechos, de concretarse esta iniciativa, el puente de aguas profundas en El palenque tendría un competidor muy fuerte a pocos kilómetros con una infraestructura ferroviaria ya funcionando.



En diálogo con este periodista este mismo sábado 19, el empresario español aseguró que “una comisión capitaneada por nuestra Fundación, donde participan compañías de fabricación ferroviaria y grandes constructoras españolas y brasileñas visitarán Paraguay y Bolivia así como el Estado de Rio Grande do Sul en Brasil.

La misión tiene por objeto la modificación del proyecto en la nueva ubicación del puerto de aguas profundas. La semana del 28 de Octubre al 1 de Noviembre estará la misión de empresarios de visita en Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina”.

Dijo que le duele “profundamente la situación porque Uruguay se merece lo mejor. No entiendo cómo no se valoró que la nuestra era una propuesta seria y que siempre actuamos con lealtad desde el mismo momento que el intendente Artigas Barrios nos visitó en Galicia”, destacó.



En el final del documento ,que se reproduce textualmente a continuación, el empresario expresa en relación a la “incertidumbre generada por el cambio de la ubicación del puente hacia El Palenque”:

Esta advertencia se indicó de manera constante a la comisión técnica del gobierno de Uruguay, la disposición de financiación y las óptimas condiciones de operadores y compañías dispuestas a invertir en los polígonos industriales del nuevo Puerto de Aguas Profundas, que se daban en aquel momento , podrían desaparecer si la demora era grande pues las soluciones a los problemas logísticos que tiene toda la región no puede permitirse el lujo de esperas por indecisiones o caprichos políticos”.



TEXTO DEL DOCUMENTO DEL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PROYECTOS AURORA



Con el fin de seguir adelante con el PROYECTO AURORA, se fundó en Madrid la fundación FUNDACIÓN PROYECTOS AURORA apoyada por entidades sin fines lucrativos, entre otras por La Cámara de Comercio e Industria España Israel.

Después del trabajo efectuado por los equipos colaboradores en el Proyecto Aurora, se comprobó el magnífico trabajo realizado y la importancia de éste como aportación a la logística de Mercosur o la región sur de Latinoamérica.

Bolivia, Paraguay ,las Provincias de Argentina Corrientes, Entre Ríos ,Santa Fe, Chaco, Santiago Del Estero, Formosa y Córdoba, así como el importante Estado de Rio Grande Do Sul y el propio Uruguay se verían fuertemente favorecidas y supondrá un avance en la logística que situará la región en una gran plataforma exportadora para los mercados más importantes del mundo.

Ante los problemas surgidos y los que puedan surgir en la situación del Puerto de Aguas Profundas en la costa de Rocha, nuestros equipos de diseño están trabajando en la situación de un Gran Puerto de Aguas Profundas en la Zona de San Hermenegildo, Chuy y Rio Grande, esto facilitado por la estructuración de la red ferroviaria emprendida por el gobierno de Brasil y la proyectada y recogida en este proyecto, de las conexiones ferroviarias de Paraguay, Bolivia y posiblemente norte de Argentina, sitúan a este puerto como punto estratégico en la logística mundial.

La construcción de un superpuerto de una profundidad de 33 metros unido a una gran infraestructura ferroviaria con los más modernos sistemas de transporte, carga y descarga en puerto y puntos de recogida supondrá para Brasil disponer de la estrategia definitiva de la logística regional que dinamizará el comercio en un mundo necesitado de materias primas de una creciente demanda actual y futura.

El ferrocarril compaginará el transporte de las hidrovías formando una cadena que une lugares, ciudades y puntos productivos agrícolas, ganaderos y explotaciones mineras , gas y petróleo , al mismo tiempo que proporciona una comunicación para el transporte de viajeros eficaz, importante y necesaria para el hoy y el futuro.

El acomodo del PROYECTO AURORA a esta nueva variante lo hace más importante si cabe pues centra una gran inversión económica y de gran potencial en la creación de puestos de trabajo a la vez que dinamiza el crecimiento y la nuevas inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas, parques industriales y centros de investigación y I+D-I (investigación,desarrollo,innovación) proporcionado por la instalación de complejos industriales de grandes multinacionales que ven en el gran Brasil y la región un potencial mercado.

El mundo actual requiere decisiones concretas y rápidas pues la evolución de las economías y la necesidad de productos en los mercados demandan soluciones globalizadas donde no hay tiempo para aislamientos, los países deben tener políticos resolutivos y capaces de ver el futuro con vista estratégica y planes futuristas que den soluciones para hacer crecer la economía de los países con el fin de modernizar las infraestructuras, la sanidad y la universidad así como la innovación y la investigación , en definitiva mejoras constantes para la sociedad que las habita.

Desarrollar la red ferroviaria en los países de la Cuenca del Plata es imprescindible para esta demanda de crecimiento en las exportaciones, una flota moderna en las hidrovías y un ferrocarril capaz de transportar grandes cargas combinadas con los grandes buques de carga modernos de tonelajes por encima de las doscientas mil trescientas mil toneladas abarataran los costes de transporte haciendo cada vez mas competitivos los productos de Mercosur y su región.

En este nuevo marco tendrán que replantearse nuevas políticas de desarrollo los países afectados por este impulso logístico, el crecimiento turístico puede ser una salida de futuro para Uruguay si se ve afectado por la pérdida de carga en su puerto de Montevideo ante el dragado del Canal de Emilio Mitre y los demás canales que comunican el puerto de Buenos Aires por el Rio de la Plata, así como la competencia que su proyectado Puerto de Aguas Profundas en su costa de Rocha podrá tener ante la construcción del nuevo Puerto de Aguas Profundas en la zona de Rio Grande Do Sul en Brasil.

La inversión en los proyectos de mejoras y nuevas líneas en el ferrocarril en el ámbito de la Cuenca del Plata o en su área de influencia inmediata referida a las ligaciones internacionales como es el caso de Brasil y Paraguay y otros lugares y áreas de influencia en Bolivia y su conexión con Brasil dando lugar a recobrar el viejo sueño de un trazado que una Atlántico y Pacifico con una Y griega de salida por Chile y Perú (Puerto de Arica y puerto de Ilo) dan en definitiva más posibilidades de instalación del Puerto de Aguas Profundas en Brasil que en Uruguay.

Las consecuencias de una política equivocada en la elección de la vía de estudio, llamados, modelo de adjudicación y el nuevo emplazamiento del puerto de aguas profundas en la zona de El Palenque, con la incógnita de los problemas que puede tener una zona que necesitara de expropiaciones y serios problemas de comunicación y suministro de agua y posibles problemas de contaminación si se hace un puerto abierto y carente de depuración ordenada tanto del puerto como de la zona, hacen ver un horizonte poco atractivo para inversores y operadores internacionales, estos problemas son los que hacen que La FUNDACION PROYECTOS AURORA piense y trabaje esta nueva solución que sin duda nace despejada de problemas y con un perfil de tiempos reducidos para una puesta en marcha tanto en la redacción del proyecto técnico y estudios marítimos así como la propia construcción del mismo.

Esta advertencia se indicó de manera constante a la comisión técnica del gobierno de Uruguay, la disposición de financiación y las óptimas condiciones de operadores y compañías dispuestas a invertir en los polígonos industriales del nuevo Puerto de Aguas Profundas, que se daban en aquel momento , podrían desaparecer si la demora era grande pues las soluciones a los problemas logísticos que tiene toda la región no puede permitirse el lujo de esperas por indecisiones o caprichos políticos.



Francisco Linares Moreno

FUNDACION PROYECTOS AURORA






1 comentario:

  1. Su necesidad, puede ser una herramienta para el comercio futuro, claro que si ahora lo del impacto ambiental habria que analizarlo bien,hoy se estan dejando de construir los porta contenedores oceanicos de hasta 5 y 6 mil contenedores,llamados estos del tipo "Panama",pòr otros cuyas dimensiones ,superan ampliamente a estos,llegando a transportar desde 8 mil , hasta 10 unidades,se les llama "Post Panama", que tienen un calado de entre 18 y 20 mtrs,ese tipo de barcos, si en un futuro no muy lejano se tiene en la zona, un puerto adecuado,dejaran de pasar por esta zona,alejandonos del comercio internacional a gran escala,en una palabra, mirar seriamente al futuro y dejarnos de fanatismos,ultrismos,que solo hacen envenenar las almas de la gente comun y que poco se informa.

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