Con afectuosa dedicatoria el Doctor Alejo Umpiérrez Cabrera nos ha hecho llegar un ejemplar de su libro de poemas, “No me mal interpretes”. Esta obra editada por Linardi y Risso con acertado criterio y adecuada presentación.
Nuestros Profesores de Literatura en el entonces único Liceo de Rocha, Rosalío, María Elida y Volaire nos enseñaron que la poesía es la reconstrucción de una emoción o sentimiento, una vez que ésta ha pasado, es decir en estado de reposo.
Al hojear el índice, Alejo nos sorprende con cuarenta y un poemas, donde deja fluir su verbo, jugando en torno de una gran recptora de sensaciones y sentimientos: la mujer, una figura que aparece llena de vitalidad y plena de amor. Un amor amor físico, pero a partir del cual el poeta eleva su espíritu hacia el infinito.
Por momentos, Umpiérrez resulta atrapado por sus profesiones, empleando técnicas y lenguajes de los foros.
Sin embargo los versos contenidos en este poemario nos presentan una imagen de gran sensibilidad, donde a partir de la pasión, despliega su vuelo hacia el infinito donde se fundirán las dos almas.
El hilo conductor de este poemario pasa por el diálogo entre su corazón enamorado con la mujer amada.
Veamos un ejemplo: en el poema “anoche” muestra ésa vitalidad en todo su esplendor diciendo: “tu recuerdo tu piel tu cuerpo hasta tu sangre
de ternura miradas lánguidas suaves embates
imposible no sentirnos culpables por ser tan limitados tan humanos
por tener una boca dos brazos cinco sentidos un corazón
(página 9)
No falta la búsqueda del más allá que aparece y reaparece en el correr de sus versos. Así aparecen expresiones como: “lenguaje de dioses El del espacio sin mensura el de lo inalterable”
(“Migajas”, páginas 11 a 13) “cada día más a menudo puede no existir un mañana al llegar el amanecer el temor se posterga hasta el siguiente”
(“Confesiones”, página 18)
Alejo nos muestra a través de este poemario su faceta más sensible, donde el intelectual acude en ayuda del hombre, para mostrarse como el ser humano, cautivado por lo sublime de la vida, el amor entre un hombre y una mujer.
Los poemas de este volumen llevan los siguientes títulos:
- Ven
- Diccionario I y II
- Anoche
- Memorias de otoño
- Migajas
- Cuestionario
- Jaque mate
- Sin final feliz
- Confesiones
- Interrogantes
- N.N.
- Breviario
- No replay at all
- Amor (im)posible
- Mitología
- Amanecer
- Crisis
- Desastre natural
- Historia de las manos
- Re - cordis
- Pequeño calvario
- Raíces
- Bienvenida
- Amor de estudiantes
- Duele
- Cumpleaños
- Espera
- Juegos de guerra
- Esas cosas
- Tres
- Por favor
- Safari
- De lechos
- Naúsea
- Décimo círculo
- Invitación
- Los colores de los besos
- Te amo
Lic. Uruguay R. Vega Castillos
Βuenas,
ResponderEliminarCreo quе ess lla unicа vez que he llegado este sitio y tеngo quee comentar que me еsta gustando y creo que me
veras mas veces por aqui.
;)
Sі deseаs ver mas noticіas ѕimilares :
Mario