sábado, 30 de noviembre de 2013

El 71% de los teléfonos celulares de los uruguayos tiene internet


Informe de Ursec reveló que fueron superados los 5 millones de móviles


En Uruguay, el 71% de los más de 5 millones de servicios móviles existentes tienen acceso a internet. El número de equipos con conexión a la red superó la cantidad de habitantes del país, que ronda los 3,2 millones según el Censo 2011.

Según el informe semestral de evolución del mercado de las telecomunicaciones que ayer publicó la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), el mercado tiene 3.660.386 equipos móviles con acceso a internet y, de esos usuarios, uno de cada cuatro tiene conexión a la red de alta velocidad a través de un servicio 3G o superior.

El incremento de celulares con conexión fue de 4% en un año y medio. Solo el 29 % de usuarios de telefonía móvil no tienen internet en su equipo, según datos relevados hasta junio de este año. En diciembre de 2011 eran el 33 %.

La mayor evolución se dio entre quienes tienen acceso a internet de alta velocidad en sus celulares. Hace dos años solo el 15% de los usuarios de servicios móviles contaban con ese tipo de conexión y en junio de 2013  alcanzaron al 25%.

La evolución de celulares con conexión a internet fue acompañada del crecimiento de servicios existentes (ver infografía). En seis años, desde junio de 2007 al mismo mes de 2013, se pasó de 2,6 millones de servicios móviles a 5,1 millones.

La teledensidad móvil de Uruguay es de 155 celulares cada 100 habitantes, según valores de junio de 2013. En América Latina ese registro solo fue superado por Panamá.

La expansión del mercado también fue acompañada por la reducción del costo del servicio. Desde 2005 a 2012, el precio de las telecomunicaciones es tres veces menor. En tanto, hay una tendencia de las compañías a una reducción mayor del precio para aquellos clientes que tienen contrato.

En 2005, en Uruguay, había 35 celulares cada 100 habitantes.

Mensajes y llamadas
En promedio, los uruguayos enviaron 500 millones de mensajes de texto por mes entre julio de 2012 y junio de 2013. El pico fue registrado en diciembre, donde fueron utilizados 594 millones de mensajes de texto.

En el primer semestre de 2013, el 71% de los mensajes de texto enviados fueron entre celulares de una misma compañía. En tanto, el 88% de los minutos de llamadas desde móviles fueron a otros equipos celulares. Solo el 11% de los minutos hablados fueron a la red de telefonía fija y el 1 % al exterior.

La empresa que domina el mercado continúa siendo la estatal ANTEL, con el 48% de los usuarios totales. Movistar da el servicio al 36% de los usuarios y Claro al restante 16%. En junio de 2012 ANTEL tenía el 47% del mercado, Movistar el 37% y Claro el 16%.

Sin embargo, en proporción, los que más llaman son los usuarios de Movistar. Pese a ser menos en cantidad, del total de minutos de tráfico los usuarios de ANTEL utilizan el 48% y Movistar el 47%.

La cantidad de afiliados a la televisión para abonados también continúa su crecimiento. El semestre pasado el 53,7 % de los hogares tenían cable. A junio de 2013, había 620.926 servicios contratados, cuando en junio de 20112 eran 561.268.

Los ingresos de las empresas de televisión para abonados fueron de $4.927 millones en diciembre de 2012. El anterior registro sobre las ganancias, de un año antes, fue de $4.164.

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