domingo, 10 de noviembre de 2013

Mi Pepe Mullido


Los extranjeros en visita por Montevideo, y los uruguayos interesados, ya pueden tener –y llevar a casa-- su propio “Pepe Mujica”. Se trata de “Mi Pepe Mullido”, muñeco que trae la figura del mandatario vestido de traje y con la banda presidencial. El souvenir fue ideado por una pareja de profesionales de publicidad y una artista plástica.

Publicado el: 6 de noviembre de 2013 a las 17:13
Por: Denise Mota
Mi Pepe Mullido. (Foto: 180)
Mi Pepe Mullido. (Foto: 180)
El Mujica de decoración empezó a ser comercializado hace una semana y nació de la insistencia de los turistas que visitan la galería Sanfys (inaugurada hace dos meses en Aquiles Lanza/Yaguaron 1335, esquina 18 de Julio). “Nuestra tienda no tiene artículos turísticos pero de tanto escuchar a los turistas, que llegaban acá y nos pedían ´algo de Uruguay`, empezamos a pensar en desarrollar algo que representara el ser uruguayo. Pensamos en Jaime Roos, Forlán, Jorge Drexler, Suárez, y optamos por Mujica”, cuenta Javier Wernyjowski, dueño de la tienda “Boogieland” con otros dos socios.
“Mi Pepe Mullido” puede medir 16 o 25 centímetros y cuesta 290 y 350 pesos, respectivamente. Aunque la especialidad del local sea ropas y objetos de colores atractivos, en general con buenas dosis de humor y referencias de la cultura pop-nerd-geek, el muñeco alusivo al presidente, sonriente, es bastante sobrio. Confeccionado con relleno de guata siliconada, fue ideado por María Elena Eliash, que trabaja como vestuarista de publicidad y es una de las socias de la tienda, y su hermana, Olivia, artista plástica que vive en Chile. “Está hecho con respeto”, dice Wernyjowski.
La demanda por algo uruguayo no tradicional era tan grande, cuenta él, que cuando el “mullido” aún estaba en desarrollo fue comprado –sin estar finalizado ni en su diseño ni en su realización final—por dos coreanas que entraron en el local y lo vieron arriba del mostrador. Recién habían conocido al presidente uruguayo personalmente, en un congreso sobre derechos laborales. “Justo hoy nos encontramos con el Pepe. Lo abrazamos y él es exactamente así, blandito”, le comentaron. Días después, antes de irse al aeropuerto, de vuelta a Corea, pasaron por la tienda una vez más y compraron otros cinco ejemplares. Esta vez, sí, la pieza estaba totalmente terminada.
La reacción al muñeco –exhibido en la vidriera de la tienda y bien en la entrada—es variada. Según cuenta Wernyjowski, los que más se sorprenden son los turistas y los más jóvenes. “Creo que es porque nosotros como sociedad no explotamos la uruguayez.”
En promedio, son vendidos dos “Pepes Mullidos” al día, y la aceptación del nuevo producto ya les hace pensar en crear otro muñeco del mismo estilo. La idea es que sea alusivo a algún jugador de la selección de fútbol, como una especie de calentamiento para el Mundial. “Pero para esto tenemos que esperar. Falta la clasificación todavía.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario