domingo, 3 de noviembre de 2013
Si hablamos de otro Plebiscito..Por Jonathan Gamenthaler Pereira
Por todos es conocida la noticia de que se pondrá a disposición de la ciudadanía a nivel general, un Plebiscito para bajar la edad de imputabilidad en nuestro país.
Yo me he reservado el derecho de opinar sobre este tema, hasta hoy.
Luego de los tristes sucesos ocurridos días pasados, acá en Maldonado donde unos menores(niños) mataron a otro (tocayo mio), la polémica en torno a la baja o no de la edad de imputabilidad se reavivó. En primer lugar quiero destacar la falta de cuidados de los padres, más que nada de los padres de los muchachos que asesinaron a Jonathan Estela. ¿Qué responsabilidades tienen? ¿por qué el juez dejó libre a la mamá de uno?.
No todas las historias de vida son iguales, y antes de juzgar a las familias sin conocerlas solamente dejaré esas preguntas abiertas para poder pensar.
Quiero aclarar que mi postura fundada hoy es contraria a la baja de la edad de imputabilidad. ¿Por qué? porque comprendo que los menores ya son imputables hoy, de lo contrario el INAU no existiría como tal.
Ahora bien, ¿acaso el Estado está capacitado para cargar con más reclusos cuando las cifras hoy superan los 10 mil?, y el INAU, ¿está capacitado realmente para rehabilitar a los menores? ¿cuando sabemos que se violan a niños desde hace décadas y que existe una circular legislada recientemente donde se establece que se dispondrán de dispensadores de preservativos en los baños y que los jóvenes no tengan verguenza de pedirlos?.
Me indigno cada vez más con este tema, yo quiero que se los rehabilite de forma integral, para militares tenemos los cuarteles, yo quiero niños que sean amparados con saludo, educación y amor así como fui criado yo (cosa que agradezco siempre).
Es cierto que el proyecto de Pedro Bordavberry no habla de llevarlos a la cárcel y si de crear un nuevo Instituto independientemente del INAU, ahí estaríamos hablando otro idioma, le pediré entrevista sobre este y otros temas, así si me opongo o apoyo algo en serio, lo hago con conocimiento de causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario