viernes, 15 de noviembre de 2013

Texto de ley que establece feriado no laborable para ciudad de Rocha el 21 de noviembre

 ANTE LAS DUDAS GENERADAS Y PEDIDOS DE TENER ACCESO AL TEXTO DE LA LEY YA APROBADA, REITERO LO YA PUBLICADO ANTES.


Proyecto de Ley - Feriado para Rocha por sus 220 años de su fundación
29/10/2013
Proyecto de Ley



1º.- Declárase feriado no laborable para la ciudad de Rocha, departamento de Rocha, el día 21 de noviembre de 2013, con motivo de conmemorarse los doscientos veinte años de su fundación.

Artículo 2º.- Otórgase goce de licencia paga, en la fecha indicada en el artículo 1º, a los trabajadores de las actividades pública y privada, nacidos o radicados en la referida ciudad.





José Carlos Cardoso Sandra Lazo

Representante Nacional por Rocha Representante Nacional por Rocha






Exposición de Motivos



Se cumplen 220 años de aquel 21 de noviembre de 1793, cuando don Rafael Pérez del Puerto fundó Rocha, en consecuencia, podríamos iniciar esta exposición hablando de sus orígenes, de quienes hicieron posible que este “retazo” del territorio nacional, fuera nuestra cuna. Y por cierto tendríamos mucho para decir acerca de cómo se fue tejiendo la trama de su historia. Pero dado los fundamentos de este proyecto de ley, corresponde poner especial énfasis y expresar el valor que le damos al encuentro fraternal entre quienes hemos nacido en estos pagos, y con quienes hemos compartido momentos de nuestras vidas.

Hace dos décadas celebrábamos el bicentenario de la fundación de Rocha. Fue un evento cargado de encuentros con nuestro pasado, con aquello que dio sentido a nuestra identidad, a nuestra forma de ser, a nuestra manera de decir. También fue momento de celebraciones, de reconocimientos a tantos y tantos “hijos de Rocha” que desde estos pagos fueron parte de la historia cultural, social y política de nuestro país.

En fin, Rocha abrió sus puertas en esa ocasión, como lo había hecho en el pasado. Lo hizo con el espíritu de confraternizar de compartir un “trozo” de historia y de cultura local.

Pasaron veinte años, estamos ante un nuevo aniversario, tiempo en el que nuevas generaciones se fueron incorporando a nuestra sociedad. Han acontecido en estas dos décadas muchos sucesos que fueron transformando o transformarán la vida de los rochenses. Por ejemplo estos 220 años nos encuentra con nuestra capital transformada en una Ciudad Universitaria, o con la expectativa de ver concretado en nuestras costas un puerto de aguas profundas. .Entonces, es ésta una buena ocasión para trasmitir y reafirmar esos valores con los que hemos crecido. Es momento propicio para hacer una pausa, y en un gesto fraterno, en torno a la mesa familiar, o en el encuentro con amigos, con los compañeros con quienes se compartió un banco en el aula, con los amigos con los que se recorrieron las primera aventuras adolescentes, podamos reafirmar los que somos y dar la bienvenida a todo aquel que quiera ser parte de las emociones que pueblan el ambiente festivo de esta celebración.

Teniendo en cuenta estas consideraciones es que se concibió el presente proyecto de ley, que persigue dos objetivos; el primero dar a la fecha el marco y la trascendencia que tiene, habilitando un feriado para que las familias puedan participar de las actividades previstas en cada localidad.

En segundo lugar, reconoce que muchos rochenses viven fuera del departamento por diversas razones, en función de ello les otorga un día de licencia paga con el espíritu de permitirles integrarse a las actividades festivas de la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario