martes, 31 de diciembre de 2013

ARRIBA EL TELÓN. BUEN COMIENZO EN LA FRONTERA. Por Julio Dornel




                                                   Escritor y periodista Julio Dornel


                                               Terminal
Con un panorama similar a la temporada anterior ha comenzado el movimiento turístico en esta ciudad, costa atlántica y Parques Nacionales de Santas Teresa y San Miguel. Si recurrimos a los comentarios de la temporada anterior, bastaría copiar los mismos para ubicarnos en la realidad que se vive en el transcurso de las primeras horas del verano 2.014.
La temperatura es ideal, cumpliéndose las advertencias meteorológicas con las lluvias anunciadas y cambios bruscos que fueron matizando las últimas horas del 2.013. Dentro de este panorama ha comenzado la  temporada veraniega en el norte rochense, presentando un inusitado movimiento ante la presencia de una corriente turística donde prevalece la presencia de los uruguayos y brasileños. Esta situación está generada fundamentalmente por las condiciones favorables que ofrecen nuestro país en materia turística y los precios competitivos del comercio uruguayo donde los establecimientos en régimen de free-shops siguen acaparando las preferencias de los visitantes.
Durante muchos años las condiciones económicas de nuestro país no fueron propicias para que el comercio uruguayo pudiera desarrollarse en forma favorable. Los esfuerzos realizados por los operadores, comerciantes y autoridades de turno se encontraron durante muchos años con las diferencias cambiarias que hacían imposible concretar sus esfuerzos. Sin embargo el fortalecimiento de la moneda brasileña (real) ha generado una corriente de turistas que ni siquiera los comerciantes más optimistas se hubieran imaginado. Surge de esta manera un potencial económico que mueve diariamente cifras millonarias que están despertando el interés de grandes inversores extranjeros. Cabe señalar además que esta nueva realidad está generando un cambio de mentalidad entre quienes están vinculados de alguna manera con la actividad turística y comercial.
Cabe señalar que también los medios de comunicación(diarios, radios, televisión) han realizado una eficiente promoción zonal destacando las bellezas naturales que integran el circuito de compras y donde se destacan los Parques Nacionales de Santa Teresa y San Miguel, las zonas de camping y la costa atlántica con sus hermosos balnearios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario