lunes, 2 de diciembre de 2013

CHUY PARTIDO NACIONAL IMPULSA REFERENDUM

FLECHADO DE AVENIDA INTERNACIONAL DE CHUY PARTIDO NACIONAL IMPULSA REFERENDUM


 Edil Rosana Piñeiro
“Impulsamos este referéndum por una cuestión de defensa de la democracia porque entendemos que es esencial cuidarla. Surgió a impulsos de la lista 71 pero en  la Departamental del Partido Nacional decidimos apoyarla dado que tenemos unanimidad en todas las listas en este tema y así quedó reflejado en la votación de la Junta Departamental. El Partido Nacional votó en forma unánime el rechazo a lo que fue la decisión del flechado.
“EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA”
Más allá de que creemos que el flechado no es una buena solución para el tránsito en la ciudad de Chuy estamos impulsando el recurso de referendum contra el decreto departamental que estableció el flechado en defensa de la democracia”, dijo El Este la presidente de la Departamental del Partido Nacional.
Piñeiro, representante de la 71  de Rocha tuvo un muy duro enfrentamiento por este tema con la Alcaldesa Mary Urse, que comenzó en la prensa y prosiguió en la Junta departamental.
“Esto se hizo de espaldas a la voluntad popular. La Junta Departamental se había trazado un camino de análisis y estudios de este tema en el cual le habíamos pedido la opinión a la gente de los Free Shops , a los taximetristas que son actores involucrados. En el caso de los taximetristas además, son los mejores conocedores de cómo funciona el flujo de tránsito en Chuy, cuáles son sus problemas.
Cuando el Frente Amplio resolvió votar sobre tablas el tema del flechado, sacarlo de la comisión , interrumpir el trabajo que se estaba haciendo, desconoció esas opiniones que había pedido y que ni siquiera le interesó llegar a escuchar. El tratamiento sobre tablas dejó sin efecto todo lo que de común acuerdo había diseñado la comisión que estaba estudiando el tema”, dijo la dirigente.

“DESCONOCIERON LA VOLUNTAD DE LA GENTE”
“Se desconoció además las 1200 firmas  que llegaron a la Junta Departamental que se juntaron espontáneamente.
Llegaron dos notas, una firmada por los concejales oficialistas y la Alcaldesa con unas ochenta o cien firmas y otra con 1200 firmas que se juntaron en una semana. Son vecinos de Chuy que espontáneamente se manifestaron en contra del flechado.
Uruguay debió haber recorrido un camino más democrático como lo hizo Brasil que también estaba en las negociaciones para flechar la avenida internacional . Hubiera sido diferente además, si los dos países lo hacían . Brasil hizo una consulta popular a sus ciudadanos quienes se manifestaron en contra y el Prefecto retrocedió en la iniciativa y mantuvo la doble vía como lo querían los ciudadanos de Brasil”, señaló.

“TERQUEDAD Y TOZUDEZ PARA NO ESCUCHAR A LOS CIUDADANOS DE CHUY”
“Del lado uruguayo no pasó eso, no hubo democracia sino por el contrario una terquedad y una tozudez para deliberadamente no escuchar lo que decían los ciudadanos de Chuy.
Es por eso que impulsamos este recurso de referéndum habilitado por la  Ley 9515 y artículos de la Constitución por la cual el 15 por ciento de los habilitados pueden frenar la aplicación de una resolución del gobierno departamental quien tiene que continuar el trámite para llevar el tema a un plebiscito”, explicó.
“Los ciudadanos tienen cuarenta días para firmar la papeleta que ya está en circulación, la estuvimos presentando en la ciudad de Chuy el día viernes.

“CUARENTA DÍAS PARA QUE FIRME EL 15 % DE HABILITADOS”
La van a tener distintos actores de la comunidad y por supuesto también nuestros concejales y nuestra suplente a diputado  Angélica Ferreira que también está trabajando en el tema  y distintos compañeros que están interiorizados y comprometidos con esta solicitud de referendum”, concluyó la representante departamental.
Hay cuarenta días de plazo después de la promulgación de la resolución para presentar las firmas al Intendente. Cuando las reciba tiene que suspender la medida en caso que ya se haya puesto en práctica. La Alcaldesa dice que sería entre el 1 y el 10 de diciembre . Si ya está vigente en el momento que ingresen las firmas el intendente lo tiene que suspender y presentarlas a la Junta Electoral que las analiza y se expide con la fecha para el plebiscito.
La ciudadanía se manifestará a favor o en contra del decreto que promulgó el ejecutivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario