jueves, 26 de diciembre de 2013

“DEL FESTIVAL DEL MATE HABLAN EL CURA Y TRES SEÑORAS MAYORES, NADIE MÁS”

PADRE JORGE GODOY : “TENEMOS QUE CAMBIAR COMO SOCIEDAD” El Este

“No podemos seguir así, no podemos... o nos miramos todos para querernos más y comprometernos con la gente o nos quedamos de puertas adentro, como somos los rochenses. Como sociedad necesitamos un cambio  y no solamente tengo que pensarlo y decirlo sino también hacer el aporte”, dijo el sacerdote al explicar por qué no se hizo este año el Festival del Mate.
En una larga entrevista el cura argentino, a quien todo el mundo y él mismo ve como un rochense más, analizó los cambios en la Iglesia Católica con la llegada del nuevo papa, el espíritu de la Navidad y el peligro de que el consumismo la desvirtúe.
Dijo que la Iglesia Católica está aplicando hoy las resoluciones del Concilio Vaticano II y que Francisco encarna esa nueva realidad de cambio.
“Siempre se dijo que hay que esperar cien años para que se den los cambios en la Iglesia. Esta vez pasaron cincuenta”,destacó.
El Padre Godoy realizó una vez más un análisis de cómo son los rochenses. “Debemos querernos más,salir,no estar encerrados.Como sociedad debemos cambiar”,agregó.

“La realidad es hoy, aquí ,ahora , una situación que demanda tu atención y tu protagonismo hoy.
Esto parece algo muy ideal pero no lo es, las utopías se acaban.Hay que actuar, hay que hacer y comenzar por casa, desde los niños hasta los jóvenes y animarlos. Sigamos examinando nuestra sociedad y en esto del compromiso y la sociedad, veamos,...se hicieron los 220 años de Rocha .¿El rochense celebró como algunos pensaron y organizaron la fiesta?”,preguntó.
“Nuestra gente común ¿celebró los 220 años? No quiero ser pesimista pero digo que no, no  los celebramos .Fueron las escuelas obligadas al acto, fue fulano, fueron los jóvenes porque venía el gran evento musical y no fueron tantos, algunos fueron a pasear, a ver lo que era”.
“Es que para poder hacer fiesta en un ambiente tienes que descubrir su idiosincrasia , es decir, su estilo de hacer fiestas ,su modo de manifestarse .
 Se oían las criticas de que a los comercios locales se les había puesto una competencia en la plaza. ¿Se habló antes? ¿Se habló con el Centro Comercial que es el organismo que quizás pueda articular otras cosas para que el rochense haga fiesta, para que el rochense sea el que venda y no tenga que venir gente de afuera?
Vinieron de afuera a hacer fiesta con nosotros y los de Rocha miramos. Entonces ¿cómo estamos como sociedad? Nos hace falta meternos más , involucrarnos más. Hace falta un replanteo en este final del año en el que tenemos que analizar cómo hemos vivido esta historia”, enfatizó el sacerdote.

¿Por qué no hubo Festival del Mate este año?
“Ese es otro aspecto del fenómeno local. El Festival del Mate se hace gracias al comercio rochense y a los medios de comunicación. Entendimos que frente a los 220 años de Rocha el comercio se iba a involucrar muchísimo y era demasiado peso pedir plata para hacer este evento solidario. Nos pareció bueno decir: nos solidarizamos participando en todo lo que sea para poder celebrar bien los 220 años”.
“La gente sigue pidiendo el Festival lo cual nos compromete a hacerlo pronto , sí o sí hay que hacerlo. Sin buscar protagonismo de nada, entiendo que es el único evento grande solidario que hay en la ciudad desde hace 11 años. Y aún así hasta hoy no hemos podido salir de ese círculo . El Festival no es de la Iglesia, el festival es de Rocha y para Rocha y tengo la esperanza que algún día algún rochense con gran sentimiento rochense diga esto es nuestro y lo hacemos nosotros para el bien de los demás siguiendo el espíritu de la solidaridad ,teniendo al mate como símbolo.
¿Se podría haber hecho igual? Capaz que sí, pero no hay tanta gente para trabajar y mucha gente para criticar”.

Da la impresión que aunque usted no lo diga hay también un cansancio por entender que no ha habido en todos estos años el respaldo esperado.
“Es importante fijarse en esto. Hay intendentes o autoridades municipales de otros departamentos que cuando van a Montevideo o a alguna cuestión que tenga que ver con la cultura , festivales y fiestas,hablan de las fiestas de su pueblo.
 ¿Han escuchado algún día que hablaran del Festival del Mate? No, no se habla del Festival del Mate. ¿Quién habla del Festival del Mate? El cura y dos o tres mujeres de avanzada edad que andan por la vuelta.
 No podemos seguir así ... o nos miramos todos para querernos más y comprometernos con la gente o nos quedamos de puertas pa dentro, como somos los rochenses”.señaló.
“Como sociedad necesitamos un cambio  y no solamente tengo que pensarlo y decirlo sino también hacer el aporte . El aporte nuestro fue :hagamos fiesta porque Rocha no tiene fiesta, no hay. Esto la gente lo está queriendo pero nosotros necesitamos, por ejemplo,un apoyo mucho más fuerte de las autoridades .Que te digan bueno, los tres artistas de esta noche los financiamos nosotros , por ejemplo, la propaganda, el hablar de esto  para que la gente se involucre. Porque no es para nosotros. Hay algo que no logro entender y es ¿por qué seguimos estando en nuestra carpita , nuestro ranchito y no salimos?.
¿Qué hay? ¿Qué nos pasa? Y esto lo tenemos que pensar todos”,expresó.
“ Ojalá que algún día se hagan círculos de propuestas y que vengan las críticas porque gracias Dios las críticas son buenas ,pero para que peleemos todos para adelante, para seguir hacia adelante.
Yo escucho mucho a la gente en los barrios, la gente común lo va diciendo. Me da tristeza ,por ejemplo ,cuando la gente habla de las autoridades y habla mal . Está bien que no todos votaron a las autoridades que hoy están pero ¿sabe por qué hablan mal? Porque se sienten defraudados,se sienten decepcionados. Cuando hay decepción en una minoría, así sean tres personas ,hay que escucharlos. ¿qué les pasó?vamos a ver qué pasa, vamos a ver si revertimos la situación, porque la democracia es de todos y ahí queda bien claro lo de involucrarnos y trabajar con responsabilidad por el otro .En la democracia tenemos esa oportunidad,todos somos protagonistas pero entonces no dejemos de lado a la gente , no desoigamos la voz de algunos poquitos porque esos poquitos son importantes y así lo aprendí en la Navidad .Desde que Cristo se hizo hombre, todo hombre es importante, todo hombre es digno de ser amado y respetado, de vivir libremente y manifestar libremente lo que siente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario