lunes, 30 de diciembre de 2013

Empezaron los pases en el Frente Amplio y astoristas están molestos con Sendic

La 711 ganó peso al sumar dirigentes de otros sectores



El desenlace del caso Pluna y el posicionamiento de los sectores del Frente Amplio al inicio de la campaña electoral es un cóctel que no para de traerle problemas al partido de gobierno. La acumulación de ambos temas generó un nuevo enfrentamiento entre dos de los líderes de la izquierda con mayor visibilidad: el vicepresidente Danilo Astori y el expresidente de ANCAP, Raúl Sendic.
Mientras el jueves Astori volvió a adjudicar responsabilidad por el quiebre de Pluna al precio del combustible, en Asamblea Uruguay (AU) están molestos con Sendic porque su sector, la Lista 711, comenzó a incorporar a sus filas a dirigentes astoristas.
Además, dirigentes de AU asguran que durante una reunión con empresarios viales Sendic les dijo que pretende ser ministro de Transporte en caso de un eventual tercer gobierno del Frente Amplio. Eso luego fue transmitido por los empresarios al actual ministro Enrique Pintado, dijeron a El Observador fuentes del sector.
Consultado por El Observador, el expresidente de ANCAP negó haber transmitido esa idea a empresarios. Sin embargo, otras fuentes del grupo de Sendic aseguraron que, si le dan a elegir, el líder prefiere un ministerio a la vicepresidencia.
Hasta el momento el nombre de Sendic solo sonaba para candidato a vicepresidente. La versión toca de cerca a AU ya que Pintado es uno de los hombres más fuertes del sector.
Los astoristas advierten que el posicionamiento como candidato a Transporte genera que los empresarios puedan preferir dialogar sobre sus negocios con Sendic que con el actual ministro.

El relacionamiento con empresarios en el fondo también toca la financiación de la campaña electoral. Allegados a Astori ya habían advertido que la actividad de Sendic en ANCAP les generó cercanía con empresarios que pueden financiar a la lista 711.
En cuanto al peso en la interna, Sendic sumó a sus filas a dos dirigentes de Montevideo que pertenecían al sector de Astori: Walter Loureiro y Alberto Cid.
La idea es continuar con la estrategia de captar dirigentes en departamentos del interior. De hecho, Sendic ya visitó más de 10 departamentos y continuará su gira en enero. En ese camino, la Lista 711 está a punto de cerrar un acuerdo con el diputado de Salto, Andres Lima. El legislador (Lista 888), que es independiente pero coqueteaba con el FLS, es el líder indiscutido del FA en el departamento, el más poblado del litoral.
También hay conversaciones con referentes del astorismo de Canelones. Aunque en estos casos no sean de renombre a nivel nacional, en lo local los dirigentes son relevantes para sumar votos. “Tenemos la necesidad de pensar en las propuestas que venimos impulsando. Estamos convencidos que esas propuestas se sostienen en un fuerte respaldo electoral y estamos trabajando en esa dirección”, dijo a El Observador el diputado de la lista 711, Felipe Carballo.
En el astorismo molestó que a algunos dirigentes se les ofrezca dinero para la campaña a cambio del pase. Sostienen que eso no es una actitud frenteamplista.
Sendic no solo consiguió apoyo de dirigentes astoristas. En Lavalleja, se incorporó a la Lista 711 el diputado Pablo Mazzoni, que pertenecía al Espacio 609. En tanto, el miércoles pasado hubo un acuerdo con Ramón Mastandrea, principal dirigente del FA en Dolores.
Sobre el tema Pluna, el pedido de procesamiento del exministro de Economía, Fernando Lorenzo (Nuevo Espacio), reavivó la polémica entre Astori y Sendic. Al ser consultado sobre la quiebra de la aerolínea, Astori manejó como uno de los tres principales motivos al “desequilibrio del combustible”. “Si Pluna pretendía ser una línea internacional, no podía tener, como tuvo, el precio del combustible más alto de toda la región”, dijo.
En julio de 2012 Sendic había calificado como “fantasmas” al exgerente general de Pluna, Matías Campiani y a “los que lo trajeron” en 2007. Esa decisión había sido avalada por Astori, por entonces ministro de Economía.
En AU también molestaron las declaraciones de Sendic luego del procesamiento del exgerente de Pluna, Matías Campiani. El expresidente de ANCAP manifestó su “satisfacción”. Los astoristas entienden que se atribuye todo el mérito cuando fue el Ministerio de Transporte a través de Pluna Ente quien presentó la primera causa por el negocio de Aerovip.

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