lunes, 9 de diciembre de 2013

Florida, en la mira por su gran cantidad de empadronamientos


El Congreso de Intendentes pide una auditoría porque no entiende que, en proporción, el departamento tenga el doble de chapas en relación a la población local.
Florida ha estado en el foco por su infatigable cantidad de empadronamientos. Éstos duplican a la población local en proporción a la flota automotriz.
El Congreso de Intendentes se quejó al jefe comunal Carlos Enciso y este viernes se decidiría iniciar una auditoría interna para comprobar la realidad.
El detonante de la situación la dio el diputado del MPP Carlos Rodríguez que denunció la existencia de vehículados matriculados en Florida que pertenecen a una arrendadora de autos de Canelones.
Luego se hizo público un caso particular pero muy estridente por el titular del vehículo: Marcelo Tinelli tenía una cuatriciclo de su propiedad matriculado en Florida, aunque era usado en Punta del Este.
En las últimas horas se supo que los gestores del conductor argentino regularizaron la situación y sacaron la chapa en la Intendencia de Maldonado.
Un 2% de la población nacional reside en Florida. Sin embargo, el número de empadronamientos alcanza al 4.3%, informa hoy La República.
En general, hay una simetría entre población y número de vehículos. Paysandú por ejemplo, tiene el 3.4% de población y el 3% de los empadronamientos. Soriano tiene un 2.5% de los residentes del país y un 2.8% de las chapas.
Se estima que los floridenses no poseen un parque vehicular tan notoriamente superior al resto del territorio nacional. La razón se encuentra en las facilidades que da esa intendencia, en forma totalmente desalineada al acuerdo que generó la Patente Única.
No es la primera vez que ocurre que un departamento destaca por la alta cantidad de propietarios de vehículos que decidieron empadronar en una intendencia.
Antes de que se creara el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), las intendencias de Flores, San José y Colonia tuvieron su momento de auge por los precios bajos.
La distorsión siguió a pesar que se ajustaron los controles y había que demostrar residencia en el departamento. Los montevideanos sobre todo -que son más de la mitad de los propietarios de vehículos- lograban sortear las trabas con más ingenio que apego a las reglas.

FOTO: Web Ministerio de Economía y Finanzas.

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