Cromo y Reuters -
16/12/2013
Además, la nueva versión de Android permite que las
aplicaciones recolecten información personal del usuario como su
ubicación y datos de la agenda de contactosParece un cambio inocente, pero no lo es. El jueves Google anunció que Gmail ya no te preguntará si querés ver las imágenes adjuntadas en los correos. Por el contrario, las mismas serán desplegadas automáticamente en el cuerpo del correo.
“¿Qué significa eso para vos?”, se pregunta John Rae-Grant, gerente de producto de Gmail, en el post publicado en el blog oficial del servicio de correo electrónico. “Simple: tus mensajes son más seguros, tus imágenes son escaneadas para virus o malware conocidos y nunca más vas a tener que apretar ese maldito link de ‘desplegar las imágenes abajo’. Con este nuevo cambio, tu correo ahora será más seguro, rápido y lindo que nunca”, explica.
Sin embargo, tal como publicó la revista de tendencias Wired, este cambio también significa que los remitentes podrán saber cuándo abriste un correo. Básicamente, las imágenes que se despliegan de forma muy bonita en el mail tienen que hacer una “llamada” al servidor del remitente para cumplir con su función. Por el contrario, con un adjunto tradicional, la privacidad se conserva por completo.
Es cierto que no cualquier persona podrá rastrear esta información y saber si abriste o no un correo. No será como el “Visto” de Facebook (que también se puede evitar). Tal como informa Wired, quienes se podrán aprovechar de esta ventana en la privacidad serán las empresas, las cuales igual deberán “evadir los filtros de Google para contenido ‘sospechoso’, mientras que vos vas a tener que revisar Gmail desde la web para que este cambio te impacte. Pero es un avance importante”.
La buena noticia es que quienes deseen continuar con el método viejo pueden ir a “Configuración” dentro de su Gmail, cliquear en “General” y elegir la opción “Preguntar antes de desplegar imágenes externas”.
Android también viola la privacidad
También la semana pasada, Google eliminó la herramienta de privacidad experimental de Android, una característica que permitía a los usuarios impedir que las aplicaciones recolecten información personal como datos de agenda y ubicaciones.El cambio implica que quienes tengan smartphones que corran en Android 4.4.2 (KitKat), la última versión del sistema operativo móvil más popular del mundo, deben brindar acceso a sus datos personales para utilizar ciertas aplicaciones.
Por el momento, los usuarios tendrán que elegir entre su privacidad o la seguridad de los dispositivos con Android, pero no ambas”, dijo Peter Eckersley, director de la Fundación Electronic FrontierEl sitio web de la Fundación Electronic Frontier, una organización dedicada a los derechos digitales, fue el primero en publicar el cambio a través de un blog el viernes. Su director, Peter Eckersley, dijo: “Por el momento, los usuarios tendrán que elegir entre su privacidad o la seguridad de los dispositivos con Android, pero no ambas”.
Muchas aplicaciones de terceros para dispositivos con Android, como el servicio de identificación de música Shazam y las populares aplicaciones de linterna para smartphones, requieren acceso a información personal que no siempre tiene una conexión obvia con la funcionalidad de la herramienta, como los datos sobre llamadas y ubicaciones.
La privacidad se ha vuelto un tema cada vez más importante mientras los teléfonos inteligentes, que son cargados con información personal de los usuarios, se convierten en el dispositivo informático primario de muchos de ellos.
En noviembre, Google acordó pagar una multa de US$ 17 millones para resolver denuncias acerca de que hizo un seguimiento a usuarios mediante la colocación de archivos digitales especiales en el navegador web de sus smartphones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario