La República
Finalmente
será el gobierno chino quien se hará cargo, a partir de este año que
comienza mañana, de los ferrocarriles uruguayos con una inversión
millonaria en dólares, anunció el presidente José Mujica a LA REPÚBLICA
en lo que es un adelanto de una larga entrevista concedida en exclusiva a
este medio en la tarde del pasado lunes en su domicilio particular.
Por
otro lado, la construcción de la estructura básica y fundamental de lo
que será el puerto de aguas profundas que comenzará a construirse en
poco más de un año en una zona del departamento de Rocha insumirá unos
500 millones de dólares. Ese monto que administrará nuestro país
provendrá del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur
(Focem). El Presidente confirmó que “Brasil nos ha dado y nos dará una mano muy grande en esa obra y destinará el 80% de los recursos necesarios” para la construcción de la proyectada terminal marítima oceánica porque “Uruguay no tiene capacidad de autofinanciarse y por ahora depende de lo que viene de afuera”. Mujica destacó que el Focem es la herramienta creada desde el año 2006 a nivel del Mercosur, destinada a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del bloque regional, representado por Paraguay y nuestro país.
Constituye el primer instrumento financiero del bloque “con el objetivo de contribuir a la reducción de las asimetrías”, destacó, y está integrado por contribuciones financieras de los Estados Partes – no reembolsables – con un monto total de USD 100 millones. En los más de 10 años de existencia, el Focem ha alcanzado un monto disponible de recursos totales por casi US$ 1.000 millones.
En relación a China, será la primera vez que Uruguay establezca un convenio de esta naturaleza con otra nación. Mujica aseguró que este acuerdo productivo entre nuestro país y China fue pautado en su reciente viaje al país asiático. “Es un remanente de los acuerdos alcanzados cuando estuvimos por allá”, ilustró.
El convenio es a nivel de Estados, aclaró Mujica, pero la empresa que se instalará en Uruguay es privada y designada también por el gobierno chino.
El Presidente detalló que se tratará de un gran complejo fabril que se hará responsable en la fabricación de durmientes, vías y material rodante que permitirá dar el primer paso “en la solución del problema en el transporte ferroviario”, estimó el mandatario.
La empresa del gobierno chino que se instalará y comenzará a funcionar en el correr del 2014 significará una inversión millonaria, dijo Mujica, aunque sin especificar el monto del emprendimiento.
La asociación que figurará en este convenio entre ambos estados tendrá un carácter público-privado y se enmarca en la ley 18.786 que establece un marco regulatorio aplicable al régimen de Contratos de Participación Público-Privada (PPP) para la realización de obras de infraestructura y prestación de servicios conexos. De esta manera, se establece una nueva forma de vínculo entre los privados y el Estado, sin que este comprometa su rol en la ejecución de políticas públicas, señala el texto de la norma aprobada en este 2013.
Los contratos de PPP son realizados por la Administración Pública que encarga a una persona de derecho privado por un período determinado, el diseño, la construcción y la operación de infraestructura, además de la financiación. Los contratos que se alcancen bajo esta modalidad de Participación Público-Privada “solo podrán celebrarse cuando previamente se resuelva que otras modalidades alternativas de contratación no permiten la mejor forma de satisfacción de las finalidades públicas”, según se expresa en las disposiciones generales de la ley.
Están incluidas en la modalidad de contrato PPP las obras viales, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias, incluidas también las obras viales de caminería rural.
El convenio de asociación entre Uruguay y China demandará la instalación de una comisión técnica que será la responsable de asesorar en todas la etapas del procedimiento de contratación, integrada por “un mínimo de tres y un máximo de cinco miembros, debiendo ser dos de ellos funcionarios de la Administración Pública contratante”, dice la ley.
En el balance que AFE presentó el pasado mes de agosto se informó que por primera vez, AFE arrojó ganancias en el entorno de los 244.000 dólares en el primer semestre de 2013.
En los últimos años, AFE aplicó un plan de inversiones en infraestructura por valor de US$ 8.299.200 y triplicó la inversión de los dos períodos anteriores de gestión, según el mismo balance.
Universidad de la educación
El presidente José Mujica dictaminó en el último Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 27 de diciembre que la bancada de legisladores del gobierno modifique el artículo cuestionado por la oposición referido a la conformación del gobierno de la nueva y tercera universidad pública que tendrá el país. “Yo acepto que las autoridades sean provisorias”, dijo, desanudando así el bloqueo de la oposición a votar la ley de creación de la Universidad de la Educación, “porque hacer una universidad es como plantar olivos: sentate a esperar 10 o 15 años para que dé frutos”.
“Todo lo que podamos hacer sobre este tema es a favor del país y facilitando las cosas al próximo gobierno. Dentro de tres o cuatro años, cuando se elijan las autoridades definitivas. Si no lo logramos, el próximo gobierno estará dos años discutiendo este mismo tema”, consideró Mujica ante LA REPÚBLICA.
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