martes, 3 de diciembre de 2013
NOVIEMBRE DE 1990. FESTIVAL DEL RIEGO EN INDIA MUERTA. Por Julio Dornel.
Escritor y periodista Julio Dornel
Con el apoyo de diferentes organizaciones empresariales del departamento, la Intendencia Municipal y el Ministerio de Turismo, se realizo en aquella oportunidad la primera edición del Festival Nacional del Riego. Se pretendía de esta manera incentivar una nueva modalidad turística basada en la preservación de los recursos naturales del departamento, contando el invalorable aporte del sector arrocero. El evento estuvo complementado con diversas competencias náuticas donde se destacó la participación de todas las federaciones de nuestro país en remo, kayak, canoas, veleros y wind surf. Se pretendía de esta manera difundir la práctica de algunos deportes poco conocidos y y desarrollar en forma simultánea el enorme potencial turístico que tiene el departamento, al margen del turismo tradicional. De esta manera se aprovecho el lago de la represa, apuntando que con el apso de los años, este festival se pueda convertir en uno de los eventos más importantes del departamento.
INDIA MUERTA: UN POCO DE HISTORIA
En aquella oportunidad la Comisión Organizadora ofreció a la prensa y al público asistente un detallado informe sobre el origen de la represa, las características de la misma y las generalidades del festival.
Pese a existir poca documentación sobre el arroyo de India Muerta el Prof. Barrios Pintos al transcribir un texto de Isidoro de María ha señalado que “en el siglo 18 en esa zona se hizo por parte de los españoles una persecución a una tribu de indios minuanes, en cuya oportunidad fue muerta una mestiza. Por ese motivo el arroyo de la zona y finalmente la represa recogieron el nombre de India Muerta.
Cabe señalar que en el año 1978 el Poder Ejecutivo dispuso la actualización de algunos proyectos formulados en la década del 40 por el Ing. Florencio Martínez Bula para la recuperación de los Bañados del este, entre los cuales se encontraba la represa de India Muerta. La misma tiene el doble cometido de regular las crecidas provenientes de una cuenca de 65.700 hás. y crear las reservas de agua para riego en las tierras habilitadas por los canales principales, la propia represa y las obras de drenaje complementarias.
Los datos técnicos establecían en aquella oportunidad que la longitud del dique de la represa alcanzaba a los mts 3.221, una altura de 12 metros, profundidad media de mts. 3.68 y una capacidad de riego de arroz que superaba las 10.000 has año. La represa se encuentra ubicada a 5 kilómetros de la Ruta 15 (km 99) entre Velásquez y la ciudad de Lascano.
La finalidad de este festival fue la de dar comienzo al riego del cultivo de arroz, e incentivar en la zona los deportes náuticos, puesto que se dispone del embalse adecuado y una excelente zona de camping.
El evento fue auspiciado por las empresas SAMAN, COOPAR S.A. el Ministerio de Turismo y la Intendencia Municipal de Rocha. Se realizaron regatas de de veleros Optimist, tablas de windsurf, canoas, kayaks y remo.
Cabe señalar finalmente que la supervisión de la regata fue ejercida por el Yacht Club Uruguayo, Federación Uruguaya de Remo y Federación Uruguaya de Canotaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario