sábado, 14 de diciembre de 2013

“Uruguay es el país más 'cool' del planeta”

High Times la más respetada y distribuida publicación sobre drogas del mundo continuó con los halagos por la legislación de la marihuana

El Obsrvador

“Uruguay acaba de convertirse en la nación más 'cool' del planeta. Los otros 195 países arrodillados en este gran, azul mármol que están muy asustados en legalizar la marihuana deberían mantener sus ojos entrenados por las 69.000 millas cuadradas contenidas dentro de las fronteras de Uruguay, al menos para calmar sus miedos de un inminente apocalipsis de zombies marihuaneros. La hierba es legal en Uruguay y HIGH TIMES no tiene miedo de predecir que no habrá adictos al cannabis haciendo fila por THC en las calles. La marea continuará subiendo y bajando en las costas soberanas uruguayas, y el sol saldrá y se pondrá sobre su tierra, y la vida, en la República Oriental del Uruguay permanecerá normal”.
Así de pomposo es el halago que la más respetada revista sobre drogas del mundo, High Times, da al Uruguay por el paso que dio el pasado martes al legalizar la venta y el cultivo de marihuana.
Luego de describir en qué consistirá la reglamentación de la ley, el autor, Chris Simunek, editor en jefe de la revista, citó al director de la Junta Nacional de Drogas,  Julio Calzada participando en una conferencia realizada en Denver en octubre: “Tenemos miles de muertes simplemente por el producto de la prohibición. Y ahí tienes a un mercado muy regulado, marihuana que es producida de forma controlada. Para ahí es a donde vamos”.
Lo que Samunek dice que “sería interesante”, es ver que las otras naciones hagan la guerra a las drogas de la misma forma que Uruguay, creando “un efecto dominó”.

“Hay mucha evidencia para creer que Uruguay podrá ser solo el primero en una sucesión de países que desafían el modelo militarista de Washington de enfrentar los problemas de droga del hemisferio occidental. En el pasado mes de junio 160 organizaciones civiles enviaron una carta abierta a la asamblea de la OEA que se reunió en Antigua, Guatemala, llamando a ‘todos nuestros gobiernos a reconocer la fallada política de seguridad que han militarizado la seguridad en las ciudades y solo exacerbaron el problema, y están contribuyendo directamente al sufrimiento en la región’, y la propia OEA respondió con “voluntad de explorar formas no tradicionales de enfrentar el asunto”.

Nombra además que antes del voto en Uruguay, uno de los pocos políticos que apoyaron a la marihuana legal en los Estados Unidos fue el expresidente Bill Clinton, que dijo a Fusion TV: “El asunto de las drogas en cada país debe ser decidido por las personas de cada país, basados  en lo que crean correcto… Nosotros tenemos un proceso en América que es revisado estado por estado. Y América Latina es libre de hacer lo mismo… Es obvio que las actitudes están cambiando y se están abriendo”.
Increíblemente, durante la administración de Clinton, la cantidad de arrestos por posesión de marihuana pasó de 342.000 en 1992 cuando fue elegido a 734.000 en 2000, cuando dejó la oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario