jueves, 2 de enero de 2014

Niños juegan a ser "narcos" en barrios carenciados

CRUDA REALIDAD

Niños de diferentes escuelas públicas de contexto crítico, como los son Casavalle y Malvín Norte, juegan a ser “narcos”



Según informó Búsqueda en base a un estudio realizado por la Junta Nacional de Drogas (JND), la venta de pasta base se vive como un “negocio familiar” que cambia los “valores de integración social tradicionales”. Y en las escuelas, los niños juegan a ser "narcos", a vender y comprar drogas.
“Para ellos (los niños) es algo tan natural, lo tienen internalizado y tan naturalizado que a veces a los docentes nos asusta oírlos hablar entre ellos”, señaló al semanario la directora de una escuela pública de Casavalle. Indicó que le asusta el hecho de “cómo programan el ir a robar o el ir a drogarse”.
El testimonio de la directora es uno de las tantas investigaciones que realizó la JND para la elaboración de informes sobre la “problemática del consumo de drogas” en siete barrios de Montevideo: Cerro, Casavalle, Colón, Malvin Norte, Lavalleja, La Teja y Vista Linda de Canelones.
Julio Calzada, secretario general de la JND, señaló que en algunos barrios la venta de pasta base fue en primer lugar una “estrategia de supervivencia” para paliar la crisis económica de 2002, y que ahora “es una oportunidad de negocio” que compromete a muchas familias.
Por otra parte, un documento elaborado por la JND establece que el comercio ilícito de drogas es favorecido “por la menor presión policial” en los mencionados territorios.
Niños “perros” del Cerro
Un grupo de policías que trabaja en la comisaría del Cerro describe la situación que se vive en dicho barrio: “Está lleno de perros que saben todo”, le dice un policía a un técnico de la JND. A lo que otro policía explica: “Es un grupo organizado, son gurises que están jugando y lo que ven avisan por los celulares”.
El informe señala que en 2007 y 2008 decirle a alguien “pastabasero” era un “insulto grave” entre los niños y que en la actualidad dichos términos pasaron a ser un “elogio”.
“Las figuras del ‘narco’, ‘perro’ o ‘boca’ parecen haberse naturalizado en la comunidad y en el lenguaje de los niños”, señala el informe sobre Malvín Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario