miércoles, 29 de enero de 2014

Tránsito: muertes en Uruguay cuadruplican las de países desarrollados


Documento. Mientras que en los países desarrollados las muertes en siniestros de tránsito promedian las cuatro cada 100.000 habitantes, en Uruguay esta cifra alcanzó el 16,5 durante el 2013. Según los datos presentados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), en 12 departamentos se supera esta cifra y en casos como el de Florida se llega a las 33,2 muertes.


Por: Emiliano Zecca
Gerardo Barrios durante la presentación de Informe 2013 de Siniestralidad Vial (Presidencia/s.d)
Gerardo Barrios durante la presentación de Informe 2013 de Siniestralidad Vial (Presidencia/s.d)

En Uruguay creció el parque automotor pero la cantidad de muertes con relación a este factor se redujo. Según los datos de la Unasev, con respecto a 2003 hay un 44% más de vehículos livianos (autos y caminetas) y un 275% más de motocicletas. Sin embargo, la cantidad de fallecidos cada 10.000 vehículos se redujo un 34%.
En este 2013 murieron unas 567 personas, 57 más que el año anterior. El 56% murió en las ciudades y el resto en rutas nacionales. La mitad de los fallecidos iba en motocicleta.
El 43% de las muertes ocurre los fines de semana, algo que la Unasev denominó como "periodo crítico". Durante esos días, las espirometrías positivas, que durante la semana promedian el 3%, suben a 8% el sábado y a 14% el domingo.
La tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes, si se toman los datos del 99 a esta parte, tuvo su punto más bajo en el año 2003 cuando alcanzo el 11,9 y luego comenzó a subir con altibajos. En 2011 alcanzó su pico de 17,4 y hoy está en 16,5.
Pero si se toma este dato por departamentos, hay 12 que están por encima del promedio. Los cinco peores registros están en Florida (33,2), San José (29,4), Maldonado (24,8), Paysandú (23,7) y Rocha (23,1).
En los países desarrollados, esta tasa es de cuatro muertes cada 100.000 habitantes. En Uruguay, Montevideo es el departamento con el registro más bajo con 10,4.
Variación en el uso del casco
Algunos departamentos registraron una baja en el uso del casco, pero la mayoría aumentó su uso. Algunos casos son los de Colonia, donde creció un 26,9%, San José un 17,2% y en Tacuarembó un 14,9%.
La variación positiva más notoria fue la de Soriano, donde el registro era que solo el 8% de las personas que sufrió un siniestro tenía puesto el casco. En este departamento, el aumento del uso fue de 188,3%, algo que fue destacado por Barrios en la conferencia de prensa. "Fue importante el mensaje dado por el intendente de la fiscalización del casco para que los motociclistas los incorporen sin problemas", dijo.
Accedé al informe completo->http://unasev.gub.uy/wps/wcm/connect/b0d3a90042b9a9c084d8be2532df172d/Informe+SV+2013.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=b0d3a90042b9a9c084d8be2532df172d.

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