domingo, 2 de febrero de 2014

Fuerzas Armadas:Constanza Moreira quiere recortarlas; Huidobro la trató de “ignorante supina”

Subió de tono la polémica en el FA por tamaño de FFAA

 Mujica a favor de una "rectificación"



La propuesta de la precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio (FA), Constanza Moreira, de recortar los recursos de las Fuerzas Armadas para financiar incrementos presupuestales a la educación generó una dura polémica pública entre figuras del gobierno y la coalición de izquierdas. El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, trató a la senadora de “ignorante” por decir que hay 26 mil militares y que no sirven para nada, y descartó de plano hacer lugar a su planteo de reducir los cuadros. Pero consultado por El Observador el presidente José Mujica, sobre si está bien el tamaño de las fuerzas castrenses, contestó, aunque sin abundar: “Pienso que probablemente necesitan rectificación”.
De la polémica también participaron el grupo frenteamplista  Ir, que lidera el exsecretario general de la Intendencia de Montevideo, Alejando Zavala, y el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti.
Todo comenzó cuando, por la red social Twitter, la cuenta de Ir intercambió mensajes con el diputado Asti. El grupo de Zavala se quejó porque el legislador astorista llamó “voluntaristas seudoradicales” a quienes apoyaban el planteo de Moreira. El intercambio continuó hasta que Asti pidió debatir más con la derecha y menos a la interna de la coalición.
El viernes 31, Moreira escribió una columna titulada “Fuerzas Armadas: los puntos sobre las íes”, en donde repasa su idea e intenta responder a la polémica planteada en las redes sociales. Se pregunta allí si se necesitan 26 mil efectivos militares. “Alentamos a sostener el debate público que la sociedad uruguaya se merece sobre este tema. Hoy, la guerra es contra la pobreza, la ignorancia y el atraso; no hay ningún enemigo ‘externo’ a la vista que justifique el abultado presupuesto que se dedica al rescate de rehenes o a las brigadas de perros que detectan explosivos”, escribió Moreira.
Ayer, en una tarde en la que asumieron el nuevo comandante del Ejército, Juan Villagrán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Milton Ituarte, fue consutado Huidobro sobre la propuesta de Moreira y los grupos que apoyan su candidatura. “Eso está fuera del programa del FA. Y cuando se discutió en el Congreso (del FA) perdió por paliza”, dijo el ministro.
“Es un insulto y de una ignorancia supina decir que no sirven para nada (las Fuerzas Armadas)”, insistió Huidobro en rueda de prensa cuando terminó la ceremonia que impuso en el cargo a Villagrán.
Mujica, en cambio, dejó abierta la puerta para modificar las Fuerzas Armadas. Cuando salía del acto en el que impuso en el cargo a Ituarte, dijo, consultado por El Observador: “Hace muchos años cuando yo era jovencito, hubo en una América Latina una revolución que se ufanaba de transformar los cuarteles en escuelas. Era gente que soñaba en pila. Unos años después, calladitos la boca, tuvieron que hacer unos cuarteles que les volaba la bata”.
Como si fuera poca la polémica, en la tarde de ayer el nuevo comandatante del Ejército dijo a la prensa que no había “más para decir” sobre los desaparecidos de la dictadura. El precandidato del FA,Tabaré Vázquez, había reafirmado en su primer acto electoral, la semana pasada,  su compromiso de  continuar con la búsqueda de restos de detenidos-desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario