viernes, 14 de febrero de 2014

La hoguera de las vanidades por María Julia Prati docente y editora



Muchas gracias Anred por la información detallada de lo sucedido en la plaza Próspero Molina durante el festival de Cosquín. Aunque vivo a dos cuadras de esa plaza, hace años que lo que allí sucede, al menos para mí, es ni siquiera música de fondo, ya que como detallan en la nota, hace años que este festival viene en decadencia, en la plaza mayor. Sí escuché algunos comentarios en la radio o de personas amigas, sobre las faltas de respeto al público y a los artistas en esta edición del bendito festival. Es cierto que Cosquín sigue vivo en lo que pasa a sus alrededores, “lo alternativo”, aunque no tanto, porque hace muchos años que reconocidos artistas vienen a instalar sus peñas, y cobrar entrada también, cosa que no sucedía hace más años, cuando el acceso a las peñas era gratuito. Una iba, escuchaba, comía y bebía, o no, y era libre de irse y llegarse a otra peña. O peñas en escuelas, por ejemplo, con una entrada muy económica, destinada, como las ganancias de los buffets, a las cooperadoras de las escuelas. Eso es tiempo pasado. Viví 13 años en un departamento en primer piso, en la calle Obispo Bustos, a metros de la plaza mayor, y aparte del bochinche generalizado, las visitas a la casa en platea preferencial para ver “las bombas” y el espectáculo desde la terraza. Recuerdo el pre-cosquín y sus participantes (¿en cuál te dormiste?)que se extendió, desde unos cuatro días creo de duración hasta hace un tiempo, creo que más de una semana, y creo que comienza antes de la llegada de los reyes magos. Más inconvenientes con el servicio del agua, (corriente ni imaginar potable), que pisa un turista el pueblo, y ya a los habitantes no nos sube el agua al tanque. Lo que también padecí en mi casa este año, siempre alquilando casas. Las peñas y salones de fiestas también recibieron agua proveniente de los camiones de mantenimiento municipal a veces auxiliados por los bomberos en esos menesteres. Además, Cosquín no cuenta aún con el servicio de gas natural, y somos el hazmerreír de muchas localidades aledañas, tal vez más pequeñas, pero que no viven en la era precámbrica de las garrafas y los tubos de gas como los coscoínos. Transcribo a continuación unas impresiones que escribí hace unos días. Mi nombre, María Julia Prati, 37 años, Licenciada en Comunicación Social ECI UNC, a cargo de la Dirección Editorial NavegArte Revista de Letras, Arte, Cultura Docente de Lengua y Literatura Nivel Medio

Mantengo intacta mi postura del año pasado, sobre el neto tinte partidario oficialista, que ha tomado, sin escalas, el manejo de las actividades culturales del Festival Nacional de Folklore en Cosquín. El año pasado no había NavegArte Revista Nº 2 y había mucha pesadumbre, que aún permanece, por la desaparición física del artista plástico, amigo y familiar, Miguel Ángel Moreau.
Ahora manifiesto: En 2014, con NavegArte Nº 2 editada en octubre de 2013, y también, ante el homenaje realizado por la Secretaría de Cultura de Cosquín, al artista plástico Miguel Ángel Moreau (julio 1956-julio 2012). Por cariño, respeto y lazos con él. Recordar su amistad y su arte, habiendo compartido poesía con sus obras plásticas. Por valorar el trabajo realizado en estos años, Decires Revista de Letras, Arte, Cultura (2007-2011), NavegArte Revista de Letras, Arte, Cultura (2011 a la fecha), estuvieron presentes en un par de eventos culturales de enero en Cosquín. Se solicitó participar por medio de una nota a la Secretaría de Cultura, ya que jamás, dichas publicaciones, han sido convocadas por los organizadores, sólo permitiendo stand de exposición y ventas entre 2008 y 2012. Si una no valora lo hecho y se aparta sola, menos se puede esperar nada de nadie.
Es propicio brindar los frutos del trabajo, dar a conocer, expresar los fundamentos y objetivos de estas publicaciones gráficas sin fines de lucro. Cuyas páginas se ofrecen a todo poeta, escritor, plástico, fotógrafo, periodista que desee habitarlas, intentando ser una pequeña semilla de cultura, de forma plural y solidaria. Como siempre, en su pueblo de origen, llegan a algunos eventos autoconvocadas, ya que ningún paisano entre los organizadores se digna a tenerlas en cuenta. Ignoraron, así también, a quienes son allí publicados, y al mismo artista plástico, este año homenajeado, tras su muerte física. En enero de 2012, junto con ejemplares aún en existencia de Decires Revista Nº 6 y Nº 7, NavegArte Revista Nº1, tuvo su stand en el Encuentro de Poetas con la Gente, pero fue ignorada olímpicamente en la “grilla escénica”, siendo su ilustración de tapa, obra de Miguel Moreau. Al igual que Decires Revista en los años de sus 8 ediciones. Publicaciones frutos de ganas, esfuerzo, voluntad, responsabilidad y amor al arte, sin “grilla escénica”. Ese rechazo o ninguneo, reitero, a ver si la cazan de una vez, fue el rechazo a una publicación plural, diferente, el rechazo a todos los autores allí publicados.

No dejo de notar que “Cultura en Acción”, de la Secretaría de Cultura de la Nación y entes subsidiarios, durante el festival, ocupó muchos espacios, cual gran hermana, en pantallas de televisión y más en sitios estratégicos. No dejo de notar que sentí una invasión “k” en todo momento y no es extraño que esta gente haga la suya en eventos que convocan multitudes. (Evitala).
Pasado el festival en Cosquín, sentimientos encontrados y a veces contrariados. Recordar a Miguel Moreau, encontrarlo en la muestra realizada en su homenaje, vivo en sus obras y en el arte compartido en los dos primeros libros de poesías de Victoria Servidio, “Moradas” (2006) y “Armas del Poeta” (2008), en Decires Revista y en el arte de tapa de NavegArte Nº 1; artista plástico siempre a bordo en NavegArte Revista. Artista, amigo, tío. Ya del vamos, extrañarlo y empezar recién a creer en su ausencia física. Lamentar q muchas personas importantes en su labor, sean homenajeadas luego de su muerte y más de una vez, blanco de indiferencia, falta de reconocimiento en vida. Así y todo, si sucedieron cosas malas en estos días pasados, las muy buenas, inesperadas, sorprendentes y fructíferas, las superaron. Entre ellas, conocer personalmente a la Artista Plástica invitada en NavegArte Nº 2, Rocío Toledo, contactar nuevos poetas y lectores. Reencontrar a revistas colegas, Sudestada y La Marea, canjear ejemplares con ellos. Reencontrar en su Biblioteca Ambulante al Gaucho Fogata, Julio Rodríguez Ledesma, folclorólogo, historiador y amigo. Con la consigna de regalar un ejemplar de NavegArte a quién quiero y venderlo a quién puedo, tuve el enorme gusto de obsequiarle un ejemplar, en el cual me tomé el atrevimiento de publicar una poesía suya, a Vicente Zito Lema. Así se lo dije. Un lujo contar con su presencia y participación en el Encuentro de Poetas con la Gente. Escritor, dramaturgo, docente, filósofo argentino con su trayectoria y amistad con otros importantes escritores y periodistas, con quienes conformó varias revistas culturales reconocidas. Fue una agradable sorpresa, totalmente inesperado, que Vicente Zito Lema, cuando participó el sábado 2 de febero en dicho Encuentro, luego de disertar sobre “Los mecanismos de la creación relaciones entre El Arte y la Locura”, no sólo leyó en NavegArte su poema allí publicado, Épocas, sino que también valoró la calidad de la revista, invitó al público a conocerla y apoyar este emprendimiento, comentando que él había fundado y fundido revistas. Una persona grande, y como todo grande, accesible, humilde, sencillo.

Ah, en el “Congreso del Hombre Argentino” se eligió el tema de la mujer, el género. Tema muy interesante y actual, sí. A veces me pregunto si Decires y NavegArte Revistas no han sido discriminadas en su pueblo de origen, como una clase de violencia de género, ya que quienes las llevamos adelante somos mujeres. Una apostilla nomás.
Muchas gracias a las personas que acompañaron la primera vez que Decires y NavegArte Revistas tuvieron unos minutos en las Jornadas Estivales en la Escuela Caraffa y en el Encuentro de Poetas con la Gente, para, en primer lugar, recordar a Miguel Ángel Moreau y luego, para compartir un poco la propuesta de estos productos gráficos coscoínos, donde la Gente puede encontrar a muchos Poetas.
Me despido con algunas estrofas del Martín Fierro, nuestra Biblia Criolla, dado el telurismo serrano estival, elegidas pa la ocasión. Que los hermanos, poetas, artistas, laburantes de la cultura, seamos unidos, esa es la ley primera. Good show!!!
Muchas gracias. Salutti.

María Julia Prati
Lic. Comunicación Social ECI UNC
Dirección Editorial NavegArte Revista
de Letras, Arte, Cultura http://navegarterevista.blogspot.com.ar/

Docente de Lengua y Literatura Nivel Medio

Los hermanos sean unidos
porque ésa es la ley primera;
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean,
los devoran los de ajuera.

Hay hombres que de su cencia
tienen la cabeza llena;
hay sabios de todas menas,
mas digo, sin ser muy ducho:
es mejor que aprender mucho
el aprender cosas buenas.

Las faltas no tienen límites
como tienen los terrenos;
se encuentran en los más buenos,
y es justo que les prevenga:
aquel que defetos tenga,
disimule los ajenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario