viernes, 14 de febrero de 2014

LUIS LACALLE POU. “UNA TERMINAL PORTUARIA CON NOMBRE Y APELLIDO”. Por Julio Dornel.

Escritor y periodista Julio Dornel




En el marco de una extensa gira por el departamento de Rocha, visitó la frontera el diputado Luis Lacalle Pou, quien mantuvo diversos contactos con los medios locales, representantes de los free-shops y agrupaciones partidarias del norte rochense. El viernes en horas de la mañana, acompañado por el diputado José Carlos Cardoso, participó en el programa de BOCA EN BOCA, que dirige el periodista Sergio Azambuya en Canal 4 de esta ciudad. Durante una hora y media analizó diversos temas relacionados con el turismo, la seguridad, el puerto de aguas profundas para Rocha, integración aduanera y políticas de frontera que tanto preocupan a las fuerzas vivas de este enclave fronterizo. Al analizar detenidamente el debatido tema del puerto de aguas profundas Lacalle Pou señaló que “somos partidarios de los puertos que hay, de los que puedan existir en el futuro y de los que históricamente el Uruguay peleó para que existieran. No podemos ser ajenos a lo que votamos dentro del Partido y pusimos en las agendas de gobierno. Lo que sí estamos convencidos y por eso trajimos en régimen de Comisión General al Ministro, es que el gobierno tiene mucha dialéctica y cuando pasan los fuegos  artificiales, las fotos y las conferencias, todo desaparece porque estas iniciativas del gobierno tienen muchas debilidades. La primera tiene nombre y apellido; es un puerto para ARATIRI y ni siquiera es un puerto, es una terminal portuaria, con un supuesto emprendimiento minero en el centro del país, con ciertos riesgos que en el proyecto original de la empresa  se habilitaba un caño en La Esmeralda para cargar los barcos mineros. Si nos fijamos lo que ha sido la política del gobierno desde Tabaré Vázquez a la fecha, con respecto al lugar donde se instalaría el puerto, por lo menos nos encontramos con cuatro lugares. Por ejemplo, cuando el presidente era Vázquez y el Ministro Rossi, expropiaron un terreno en La Paloma destinado a construir en él, un puerto de aguas profundas que después se trasladó a La Esmeralda, de La Esmeralda a Puertas del Sol y de allí al Palenque. Mientras esto sucedía, Uruguay avanza con terminales portuarias (Tacuarí- Charqueada) que estarían sacando toda la carga de la agricultura, básicamente del este del país, la que alcanza aproximadamente a las 500 mil toneladas año, la que se vería aumentada sensiblemente  en los momentos de mayor producción y rendimiento. Para que un puerto de aguas profundas camine  y sea redituable tiene que tener entre 55 y 65 millones de toneladas año. En la actualidad nadie nos puede asegurar ni siquiera 2 millones de toneladas, porque las que existen las van a mandar a Tacuarí o la Charqueada, utilizando la Laguna Merín y de Los Patos, para sacarlos finalmente por Río Grande o Porto Alegre. Existe un organismo internacional donde se juntan los países de América para establecer las grandes líneas de estructura a 10 o 15 años, pero lamentablemente hasta el momento Uruguay no ha planteado el tema del puerto de aguas profundas. Por supuesto que estamos de acuerdo con el puerto de aguas profundas, teniendo en cuenta que el Uruguay es eso; materia prima con más proceso de transformación, producción más tecnológica, lo que hacen ustedes en Chuy  cruzando la avenida sin preguntar si es ANCAP o PETROBRAS y cargando donde es más barato. Ventana al mundo si, pero en el lugar más adecuado y con alguien que ponga el dinero. No debemos olvidar que más de 90 millones de dólares se van en las apropiaciones del terreno- dijo finalmente Lacalle Pou.

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