martes, 4 de febrero de 2014

Rocha:CHACRAS ARROCERAS: RIESGO DE INUNDACIÓN Y PÉRDIDAS SEVERAS

Río Cebollatí en 5,70; a los 6, 40 se da el fenómeno conocido como “revienta el Cebollatí”



 El Este

Tras las copiosas precipitaciones la producción arrocera del norte rochense se mantiene con severas dificultades con riesgos de pérdidas irreversibles, alertó el ingeniero agrónomo, Enrique Toledo, asesor de varias empresas en la región.
LA AMENAZA DEL RÍO CEBOLLATÍ
Entre tanto, el río Cebollatí se yergue como una amenaza para las chacras próximas. Actualmente se encuentra con 5 metros 70, pero si continúa creciendo hasta llegar a los 6,40 a la altura del Paso Averías entonces estaríamos ante el fenómeno que se conoce con la expresión “reventó el Cebollatí” produciendo pérdidas totales.

ARROZ EN MOMENTO CRÍTICO
Se informó que “los cultivos arroceros se encuentran en un momento sumamente crítico, el 90% en plena floración, cuajando el grano”.- “Si los cultivos se inundan y permanecen en esa condición y tapando las panojas durante tres días, entonces los daños son irreversibles”, advirtió.- Sostuvo, que  podría haber chacras afectadas en un 100% si persisten las precipitaciones.-

PLANTEAN DIFICULTADES PARA LA GANADERÍA
Mientras tanto, en el sector ganadero cuando se viene el período de la vacunación arriba, los productores ahora se ven en la necesidad de llevar los rodeos hacia los lugares altos y de esta forma ponerlos a salvo de las crecientes que están ya en el horizonte.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL
El secretario general de la Intendencia Departamental de Rocha, profesor, Darcy De Los Santos, manifestó, que hoy una de las preocupaciones mayores pasan por el deterioro de toda la caminería rural, la afectación de las calles en todas las ciudades: capital departamental, La Paloma, Castillos, Lascano, Chuy, la propia cadena de balnearios y el resto de las localidades no menos importantes como Velázquez, San Luis, 18 de Julio y Cebollatí.

MUNICIPIO DE LA PALOMA
Por su parte, el Municipio de La Paloma, comunicó a toda la población que dadas las copiosas lluvias de este mes, 322 milímetros cúbicos, se trabaja fuertemente para solucionar muchas de las situaciones que se han dado. “Una vez que el clima lo permita se comenzará con reparaciones de calles y otros, que en este momento no pueden realizarse por la acumulación de agua y servicio saturado de maquinaria y personal municipal”, se indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario