miércoles, 5 de marzo de 2014

10 DE MARZO, MOVIMIENTO NACIONAL DE ROCHA EN SUS 50 AÑOS


GRAN ACTO EN MONTEVIDEO DE LOS BLANCOS


 El Este
El próximo sábado 8 del presente mes se cumplirá cincuenta años de la reunión fundacional del Movimiento Nacional de Rocha, gestándose allí la creación del mencionado sector político, cuya acción generó una corriente indeclinable en defensa de la legalidad y de la rectitud a la hora del manejo de la cosa pública. Un acto con muy pocos precedentes en el pasado se viene preparando en Montevideo para el próximo lunes 10 de marzo.
En una amena charla el profesor, Carlos Julio Pereyra, hizo un repaso de este sector nacionalista, recordando al fundador, Dr. Javier Barrios Amorín, como así también a los valiosos dirigentes de todo nuestro país como el Dr. Alberto Gallinal, y de cómo se enfrentaron los más difíciles momentos. A sus noventa años, mostró la necesidad de siempre estar atentos en la defensa de la democracia, para no ser envueltos jamás, en una dictadura terrible como se vivió en el pasado.
Hablando de aquellos años, dijo: “nadie pensó que en el Uruguay de gran prestigio en cuanto a su tradición democrática la misma iba a desaparecer y que una dictadura feroz se iba a instalar en su lugar”. “Nadie pensó, que en nuestro país todos los partidos políticos iban a ser proscriptos como lo fueron”. “Nadie lo pudo imaginar, que en el Uruguay iba a ver miles y miles de ciudadanos privados de sus derechos políticos, nadie pensó, que podía llegar la situación en que las personas, a quien la Constitución otorga todos los derechos, estaban clasificados en A, B y C”. “A, quienes tenían todos los derechos, B, los que tenían algunos derechos y C los que no tenían ningún derecho”. “Todo eso sucedió en el Uruguay, más las prisiones, las torturas y aún la muerte; las detenciones masivas por razones ideológicas, la persecución constante de los ciudadanos y la eliminación de toda actividad política, de manera que todo lo que significaba derecho de los ciudadanos fue aplastado; en esa hora el Movimiento de Rocha respondió”.

MÁS RECUERDOS
“Tuvimos, el honor que el Directorio del Partido Nacional designara a tres ex legisladores, cuando habíamos perdido la banca por el golpe de estado, escribano, Dardo Ortiz, el ex senador, Mario Heber y quien habla, quienes integramos una autoridad de emergencia, manteniendo una correspondencia fluida con Wilson en el extranjero, tratando de hacer la resistencia que fuera posible”.
Para el profesor, Carlos Julio Pereyra, estos hechos y los anteriores que hacen a la fundación del Movimiento Nacional de Rocha, hoy son evocados con profunda emoción: la fundación, la trayectoria y particularmente, “los grandes compañeros que fueron quedando por el camino”. “La muerte nos arrebató grandes dirigentes, grandes ciudadanos que pudieran haber incrementado el prestigio del sector y a través del Partido Nacional cumplir el sueño de servir mejor a la República”, indicó. 
Todo esto y mucho más, son motivos más que suficientes en la opinión del ex legislador, para que el Movimiento de Rocha convoque a un gran encuentro para el próximo lunes 10 de marzo desde la hora 19, en la calle frente a la histórica Casa de los Lamas. “Vendrán dirigentes de todo el país, invitaremos al Directorio del Partido Nacional, a todos los precandidatos para las elecciones internas, de tal manera de mostrar que estamos en el Partido, que luchamos por él, no naciendo el Movimiento de Rocha para obstaculizar sino para pretender servir mejor”.

PRESENTE EN ATENCIÓN
El profesor, Pereyra, al ser consultado, sobre estos tiempos de la sociedad, dijo que “los fenómenos actuales que conmueven, como es el auge de la delincuencia y todo eso, tiene sus raíces ahí: cuando a la gente se le llevaba presa porque leía un libro y ese contenido no le gustaba a la dictadura; cuando a pretexto de una detención se encerraba a una persona y se lo torturaba, se molestaba a la familia y se robaba sus bienes”.
“Este proceso de cincuenta años, además, tiene una característica que no mencioné y que todos los uruguayos sabemos: debemos debatirnos entre dos focos de violencias, el de los tupamaros y el de la reacción que termina con la dictadura militar”, dijo.
Sostuvo, que “los demócratas fuimos golpeados de los dos lados: de la violencia de los tupa, de la violencia clandestina, de la guerrilla y de la violencia que desató el estado”.
Pereyra, dijo que le molesta “cuando a veces oigo a la gente decir, nunca más totalitarismo de estado, nunca más terrorismo de estado; el terrorismo puede ser de estado o del otro del que ya practicaron; yo digo: contra todo terrorismo, contra toda forma que elimine la libertad, la tolerancia y que pretenda alterar la justicia”.
En los tiempos actuales, Pereyra, mira “con asombro como hay gente que dice que la justicia está al servicio de determinado partido político, nunca en el Uruguay se había sostenido tal cosa, siempre se respetó y se elogió la independencia de la justicia”. “Cuando se llega a ese extremo, es porque en realidad se practica el gobierno imbuido de cierto espíritu totalitario; no ajeno a las raíces que tienen algunos de los grupos que están en el gobierno”, expresó.
Para Pereyra en nuestros tiempos la respuesta está en los valores de la sociedad. “La educación hoy en el Uruguay no hay quien defienda que es exitosa, en un tiempo lo fue, estuvo a la cabeza de América en materia de enseñanza y hoy estamos en la cola según las pruebas Pisa”. “De manera que eso exige una reacción, ocuparse de la educación”, afirmó.


Carlos Julio Pereira y el periodista Eduardo González

EL PRINCIPIO
En un principio se pensó en la formación de una corriente de opinión cuando en ese contexto histórico se daba el segundo gobierno blanco. “Nosotros creíamos y muchos blancos también, que después de casi un siglo en momentos de llegar al poder, era necesario un cambio en las prácticas políticas, que a nuestro juicio, comprometían el prestigio de la democracia”, señaló el profesor, Carlos Julio Pereyra, a sus noventa años de edad en su casa ubicada en el casco viejo de La Paloma.
“Había que realizar una revolución en paz, cambiando las cosas con un partido que espera cien años para poder llegar al poder, pareciendo imprescindible la realización de transformaciones importantes”, manifestó. “A ese reclamo, obedeció la idea de crear un grupo de opinión, idea del Dr. Javier Barrios Amorín, a quien le ofrecimos un homenaje por haber rechazado los privilegios que entonces se habían votado por ley para los legisladores: los autos baratos, las jubilaciones privilegiadas y algún otro más”, comentó con absoluta claridad el político nacionalista.
Barrios Amorín, no aceptó el homenaje puesto que su salud no estaba bien y que no quería correr riesgo, en cambio si estaba dispuesto analizar la situación política nacional y partidaria en una reunión con quienes eran sus amigos. “De ahí salimos a organizar la interna y a través de sus vínculos fuimos comunicándonos con gente de todo el país para finalmente reunirnos en la capital rochense”, afirmó.
“Llegaron blancos de todos los departamentos, de distintas corrientes, superando las doscientas cincuenta personas, siendo presidida la reunión por el Dr. Alberto Gallinal, en la vice presidencia, Dr. Elbio Rivero, que fue diputado por Maldonado, en la secretaria, Dr. Carlos Delfrate, Dr. Ernesto Amorín y quien le habla”, recordó con precisión.
“A partir de ese encuentro se creó un grupo de trabajo que se reuniría una vez por mes, cuya actividad se cumplía en Casa de los Lamas o en otros departamentos, y poco a poco, la gente fue identificando con el nombre de Movimiento de Rocha, dado que era un movimiento de opinión nacido en el departamento de Rocha”, mencionó el profesor, Pereyra.
Sostuvo, que desde su opinión no fue un acierto la denominación aunque los resultados muestran lo contrario. “Cuando hicimos una campaña nacional la gente se extrañaba, pero la gente respondía y logramos hacer una corriente de opinión importante al punto que se llegó a tener catorce legisladores, siete intendencias, tres senadores, dos ministros, de manera que tuvimos la oportunidad de servir al país en las condiciones en que se pensó aquel 8 de marzo”, afirmó.
Entre las aspiraciones principales se hizo notar: “mantener la legalidad democrática, que ya en 1964 se empezaba hablar acerca de la posibilidad de un golpe de estado”. “El Movimiento de Rocha presenta una indeclinable adhesión a la legalidad, en cuyo compromiso nos hemos mantenido en la época de la normalidad y también durante la dictadura”. “La otra declaración hacía referencia a la conducta de los gobernantes; gobernantes, funcionarios y agentes de gobierno debieran practicar una rectitud en el ejercicio de la función que prestigiara la moral administrativa, aquella por la que Aparicio Saravia se levanta en armas en el 97, para exigir la moral administrativa, la ética en el manejo de la cosa pública”.
También, se habló de la descentralización del país: “problema aún no superado, la reforma de las estructuras agrarias en el momento que Wilson Ferreira Aldunate lanzaba sus planes, lo mencionó especialmente en su exposición el Dr. Javier Barrios Amorín, a lo largo de varios años fuimos acumulando experiencia”, manifestó el veterano político.
“Tuvimos la desgracia de perder al líder, Javier Barrios Amorín, a los tres meses de la realización del congreso, pero la gente entendió que el mejor homenaje era orientarse en política de acuerdo a las ideas que había sostenido”, dijo.
Recordó, el desprendimiento y el sacrificio del Dr. Barrios Amorín. “Llegó al grado de rechazar la jubilación que le correspondía por entender que se trataba de un privilegio”. “Hacía liquidar la jubilación de acuerdo a normas anteriores y fue depositando el dinero en una cuenta bancaria, tenía el propósito de devolverlo pero falleció antes y la familia donó esos recursos para las viviendas populares que se construyeron en pueblo Cebollatí”, indicó.


CONGRESO NACIONAL DE UNIÓN BLANCA DEMOCRÁTICA CELEBRADO EN ROCHA EL 8 DE MARZO DE 1964.
MESA DEL CONGRESO
Presidente: Dr. Alberto  Gallinal  Heber  _Florida
Secretarios: diputado porf. Carlos Julio Pereyra de Rocha, diputado Dr. Elbio Rivero de Maldonado, Dr. Carlos Omar Delfrate de Canelones, Sr. Jorge Zeballos de Montevideo, Sr. Alfredo Silvera Iraola de Tacuarembó, Sr. Antonio Zeballos Bastreri de Lavalleja, Esc.Nepomuceno Modernell de Soriano, Sr. Walter Vicente Mora de Maldonado, Dr. Ernesto Amorín Larrañaga de Rocha.
Declaraciones y resoluciones adoptadas por el congreso.
1º.Aprobar, en todos sus términos, el manifiesto-invitación de este congreso.
2º.Ante la enorme responsabilidad que afronta el Partido, ejerciendo el gobierno de la República, el Congreso Nacional de la Unión Blanca Democrática, consustanciado con el anhelo de todos los ciudadanos de fe nacionalista y considerando que se juega en esta difícil emergencia el destino del Partido Nacional junto con la suerte del País y de sus instituciones, DECLARA:
A-Es impostergable un esfuerzo común de todos los sectores nacionalistas para enaltecer la gestión de gobierno, despojándose de intereses de grupos o personales y esforzándose para sumar a este apoyo el de los Partidos Democráticos.
B-Es necesario encauzar la acción del gobierno, dándosele un  carácter nacional, seleccionando hombres por encima de los marcos partidarios, ya que se carece de las mayorías parlamentarias para hacer un gobierno exclusivamente nacionalista.
C-Es imprescindible una enérgica planificación y amplia gestión de gobierno destinada a corregir los males financieros, económicos, administrativos, sociales y políticos heredados de los gobiernos anteriores y aún no superados.
D-Adecuar, mediante planes o reformas, la realidad nacional a las exigencias de la hora, procurando la justicia y la paz sociales por medio de modificaciones de estructuras y de métodos anticuados e injustos, que armonicen los reclamos sociales con la intensificación de la producción nacional.
3º.El Congreso Nacional de la Unión Blanca Democrática, reunido en Rocha, ratifica su adhesión a la Declaración de Principios de la Carta Constitutiva de la Unión Blanca Democrática, aprobada  por la Comisión Coordinadora Nacional el 18 de octubre de 1956 y exige de las autoridades partidarias y de sus representantes en todos los Organismos del Gobierno, que adecuen su conducta a lo dispuesto en dicho documento. En consecuencia, particularizando, corresponde ajustarse a las siguientes directrices:
A-Una indeclinable adhesión a la legalidad. La norma de derecho debe ser cumplida por gobernadores y gobernados, poderosos y humildes. Sólo así se podrá asegurar la vigencia de las instituciones republicanas prestigiándolas ante la ciudadanía.
B-Gobernantes, agentes y funcionarios deberán ajustar su conducta a la más severa moral, en lo público y en lo privado. La República necesita un reencauce moral, abatiendo privilegios, desterrando la politiquería menuda y el favoritismo político, enfrentando con energía la corrupción administrativa.
C-Luchar contra el encarecimiento de la vida, combatiendo severamente el acaparamiento, la especulación y el agio, conteniendo la inflación y evitando las desvalorizaciones monetarias que no sean con fines económicos.
D-Practicar una severa contención de los gastos públicos. La política de no provisión de vacantes, auspiciada por el Poder Ejecutivo, debe ser complementada por la supresión de las mismas y no desvirtuada por el Parlamento y por los Organismos Descentralizados, quienes han hecho nombramientos masivos con la complacencia de hombres de todos los Partidos. Debe, además, eliminarse todo gasto innecesario o superfluo.
E-Reorganizar los servicios públicos en vista de la función, evitando que se conviertan en instrumentos de proselitismo. Es imprescindible una reestructuración total de los Organismos de Previsión Social: la jubilación debe ser un derecho efectivamente reconocido y hay que erradicar las ventajas obtenidas frente a sucesivos ablandamientos legislativos y administrativos.
4º-En lo partidario: consecuente con lo establecido en la Carta Constitucional de la Unión Blanca Democrática:
A-Reclamamos que los integrantes de las Autoridades Partidarias no se consideren representantes de los sectores que debieron dejar de existir a partir de las elecciones de 1958.Los derechos e intereses de tales sectores no pueden pesar en la conducta y en las decisiones de los dirigentes de la Unión Blanca Democrática.
B-Aspiramos a lograr la unidad integral del Partido Nacional con la garantía previa de adhesión a los principios democráticos en el orden nacional e internacional.
Rocha, 8 de marzo de 1964
Publicación de EL CIVISMO. Directores: Carlos Julio Pereyra, Dr. Ernesto Amorín Larrañaga y Mario Amaral.      Redactores: Domingo López Delgado, Gerardo Tejera Barrios, Jorge Mego y Diamantino Amaral.  Direcc. y Administración Treinta y Tres y Piedras--Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario