domingo, 9 de marzo de 2014

Sobre la legalización del aborto ,opinión por Victoria Servidio como mujer,ciudadana y profesional médica

Victoria Servidio es argentina, médica jubilada especializada en obstetricia.Es también poeta y escritora. Vive en Cosquín, Córdoba y es asidua lectora del blog. Le agradezco sus aportes.

 ------------------------------
 
 Voy a tratar de comentar sobre  de este tema,  complejo de Per se, desde distintas perspectivas:
1)
Biológica:
               El objetivo natural de la vida, sin discurrir de donde proviene, y otros aspectos, es  la conservación de la especie, cualquiera que fuere y  la humana no escapa a esta regla. De este modo  se preserva la existencia del planeta, en este caso planeta tierra.
En el reino vegetal y animal, es una constante que se da con absoluta normalidad, sin pautas, ni normas, tan sólo las ambientales en general. La planta crece en buenas condiciones y hasta en malas según sus códigos, los animales se multiplican sólo en época de celo, y nacen con la conducta
incluida a seguir, cuando ya están preparados se alejan de sus progenitores o estos mismos les marcan el rumbo a seguir. Salvo aquellas especies que han llegado a convivir en  comunidad o familia.
El animal no elige tener cría por así decirlo, es parte de su evolución.
 
2)Personal:
El ser humano  tiene la posibilidad de elegir, si tiene o no un hijo.  Desde el hecho a la elección, exiten circunstancias,  deseos, posibilidades y más hechos que condicionan la  eleccion.–
Si bien en productividad hablando hay muchos avances, elproblema del que trato de opinar sigue existiendo.
Me pregunto SER O NO SER , quienes somos antes de venir a este mundo y acaso lo elegimos? Al igual que en otros reinos no elegimos pero sí podemos hacernos la pregunta, ya que somos los únicos que supuestamente    pensamos.
No elegimos la vida pero si lo opuesto,  nuestra muerte,  dado el caso por supuesto.

Para hacerlo simple, creo que las leyes tanto morales, legales y sobre todo las religiosas complican este engendro de tema que al año en curso 2014 , no se le ha dado una respuesta a un hecho que nosólo implica a la mujer sino a la sociedad en su conjunto.
 Cómo, porqué, cuándo y cómo tendré mi hijo y en verdad es mi deseo o una obligación. Hacer un hijo es el hecho más placentero que pueda haber,  luego surge  el problema.
En nuestra especie  la rama femenina es la que más desea, perpetrarse en un hijo, ahora  muchas veces hay condiciones que no son favorables yno  hablo de aspectos fícos.Si deseo hacer mención de la capacidad para procrear, no siempre existentes en todas las mujeres. Común a toda especie, pero ahora bien cuántas son las capaces luego del alumbramiento de darle al futuro hijo las  posibilidades de un buen crecimiento , físico psico,y cultural y el caudal afectivo indispensable para crecer en sanidad.
Respuesta difícil de contestar, si una mujer no se siente capaz de esa básicas condiciones sería mejor que espere madurar y recién ser responsable de crear otro ser humano, porque todos hablan de vida o muerte, al tocar este tema, y muchos no piensan que lo que se carga en el vientre es un futuro ser humano…
Por otra parte creo que cada mujer, así como puede elegir tener un hijo también puede elegir no tenerlo, por circunstancias no consumadas y aún ya consumadas, es dueña de su cuerpo y su vida,comotambien aunque en condiciones favorables elegir cuántos hijos desea tener.
 
3)Social… El mayor problema es el embarazo no deseado y el aborto provocado.En las clases más humildes yen peores condiciones de mantenimiento de un hijo es dónde hay menos control, y estas mujeres son las que no tienen acceso ha relizarse un aborto prohibido legalmente pero que se reliza en condiciones aceptables con cierta capacidad y asepcia. 
Hay legislación al respecto,  pero no siempre se repeta, una mujer violada puede acceder al aborto y más aún si sufre de algun padecimiento psíquico, una mujer cuya vida corre peligro durante el embarazo yel parto tiene derecho al aborto legal,sin embargo más de una vez los jueces hacen la vista gorda a estos aspectos y no lo permiten, y es más existe la crisis psiquica puerperal ,y casos de infanticidio se le aplica condenas  sin atenuante alguno.,y sonlas pautas de una hipócrita sociedad y una iglesia retrógrada que se impone a la realidad que nos asombra cada día,  cuando los noticieros llenan páginas con niños que encuentran abandonados   vivos o muertos en una cuneta.

Todo esto se obviaría si en primer lugar existiera una educación sexual inicial en cada hogar, en la escuela. Prevención del embarazo, sin embargo a pesarde los años  todo sigue igual a pesar de los adelantos, y la prevención no es para todos. Prevenir el embarazo haciendo conocer los múltiples métodos anticonceptivos en existencia, interactuar  con  la conciencia individual, colectiva y comunitaria.

Ante esto, el enemigo más grande es el factor religioso, en todos sus rubros, no solo la católica que ni siquiera acepta la píldora del día después.Aunque los fieles no sigan la regla.
Según ellos aducen que Dios da la vida, pero he aquí, que así como da la vida permite que muchos niños vivan en situaciones de miseria e indigencia. No me extiendo porque es tema archi conocido.
Y también existe la miseria mental de los marginados del sistema.
No proclamo el aborto como solución, pero sí que dejen tener los hijos que cada uno quiera y con la seguridad de brindarles una vida digna.
En cuanto a los que lucran con la  prohibición del aborto, que no lo quieren hacer legal, son asesinos de guantes de látex que amasan ellos y todos sus cómplices, grandes fortunas, ya que la industria crece  existiendo centros  que sólo se ocupan de ese asunto.
En mi experiencia personal como médica gineco obstetra conozco  las consecuencias de los abortos realizados en malas condiciones, las altas inversiones hospitalarias para salvar vidas y además la cantidad de muertes que produce un aborto hecho en malas condiciones, mientras que a las prácticas más seguras no puede acceder la mayor franja de la sociedad y la más vulnerable.
Por eso es que defiendo.:aunque no lo muchos no lo vean así LA VIDA Y ADEMÁS
1º )la educación sexual.enla familia yen la escuela
2º ) la prevención del embarazo a edades tempranas,y situaciones de riesgo sea cual fuera.
3º) la libre elección, sino no elegimos nacer por lo menos que nos dejen ,sobre todoa las mujeres, elegir si queremos un hijo.
4º)  la legalización del aborto a realizarse de manera gratuita en hospitales para evitar el lucro, y agrego, bajo una legislación, donde participen no solo los abogados sino médicos, psicólogos, es decir equipo de salud completo, para que no sea una vía de fácil acceso, y no se practiquen con libre albedrío, sino cuando las condiciones sean ajustables a una razón más que válida y no de manera irresponsable, previa asesoramiento a la mujer o pareja.
 
5)Política
No alcanzan las políticas de Estado para educación y prevención, desde falta de profesionales idóneos y hasta de anticonceptivos, DIU, y más.
Los más pobres son los que tienen más hijos y esto es otro tema; en cambio en las familias más pudientes no pasan de cuatro cuanto mucho, salvo en aquellos de convicción religiosa acérrima.
Es que al Estado, cada niño que anda en pata por la calle, limpiando vidrios, fumando fana, delinquiendo y más es un voto, porque les regalan hasta el colchón para que hagan más chicos y los subsidios tan de moda hoy, no creo que suplan a ninguno el poder ingresar en la edad mayor a una facultad, fábrica u otro oficio, ya que lo que no se hace con sacrificio no deja valores.
Seamos honestos si hacemos una encuesta cuando preguntamos por qué tu papá fue o es de tal partido político y…por qué el gobernante de turno le regaló una pelota, bicicleta o lo llevó a una colonia vacacional, o le dio casa…. Vicio del asistencialismo sin obligaciones, y que a veces no llega íntegro al usuario.
Las menores madres, sí, ya por el destape sexual, sin educación hizo bajar la edad de las embarazadas con gran aumento en adolescentes. Si siguen con los subsidios, las niñas van a nacer preguntando cuándo pueden tener un bebé.
Tema complejo, de múltiples debates, cantidad de ideas y propuestas, pero que en el siglo 21 sigue siendo un gran dolor de cabeza para todos los que pensamos con honestidad y en beneficio de mejorar nuestra raza, la humana bastante degradada, a pesar de la evolución. Los aspectos científicos del tema se lo dejo a ellos, a a los científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario