martes, 1 de abril de 2014

Disposición a votar baja de edad de imputabilidad descendió a 58%


La cifra se ubicaba en 64% en noviembre de 2012. Por el otro lado, pasó de 28 a 33% la cantidad de personas que dicen que no van a votar. Internas son claves, señala cifra


Un 58% de los uruguayos está dispuesto a votar la reforma constitucional que baja la edad de imputabilidad a los 16 años de edad, informó la consultora Cifra tras publicar su más nueva encuesta relacionada al tema.
La cantidad de uruguayos dispuestos a votar descendió seis puntos, mientras que por el otro lado, el guarismo de aquellos que no planean votar, aumentó cinco, desde 28% a 33%, esto, con respecto a la última encuesta realizada en noviembre de 2012.
La encuesta presentada en la tarde de ayer muestra que los indecisos subieron dos puntos, de 7 a 9%.
Discerniendo por partidos, el 71% de los blancos, el 82% de los colorados y el 40% de los frenteamplistas votaría a favor de la baja. Mientras que el 51% del partido de gobierno, el 20% de los nacionalistas y el 13% de los colorados no votaría.
Una de las conclusiones elevadas por la consultora establece: "Desde el principio, cuando se comenzaron a recolectar las firmas que habilitaron este plebiscito, las opiniones de los votantes frentistas han estado más divididas que las de la oposición, y además han oscilado: a veces a favor, a veces en contra, como ahora. A grandes rasgos, sin embargo, el resultado general de estas oscilaciones ha sido una ligera tendencia a disminuir la intención de voto favorable a la baja de la edad de imputabilidad (...) Es claro que la opinión de los votantes de la oposición ha sido relativamente estable, y que la de los votantes frentistas ha oscilado (por ejemplo, la actual es muy similar a la de mayo de 2012). Por eso, después de las internas podría aumentar el debate sobre el tema, y los votantes podrían ‘alinearse’ más con las posiciones de sus partidos”.
Finalmente establecen: “Aún si se mantiene el clima actual de la opinión, favorable a la baja de la edad de imputabilidad,  eso no garantiza que la baja finalmente se apruebe. Aquí influye lo que hagan los partidos con los sobres en los que reparten sus listas, que usualmente son los que la mayoría de la población usa para votar. Estas costumbres arraigadas requieren cierta motivación para cambiar el ‘ensobrado’ de la lista que los votantes eligieron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario