Luego de gestos para la izquierda, el expresidente empieza un giro
+ Gonzalo Charquero @geceache
El Observador
En su primer acto de campaña el 24 de enero en el balneario San Luis, en Canelones, el precandiato Tabaré Vázquez realizó un guiño al ala izquierda del Frente Amplio (FA) y anunció que, de ser electo presidente, el presupuesto educativo trepará hasta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), pese a que el compromiso de alcanzar esa cifra no estaba incluido en el programa de gobierno aprobado por la coalición de izquierdas.
Al inicio del camino rumbo a las internas, el expresidente necesitaba dar una señal de cercanía hacia los dirigentes y votantes del MPP y el Partido Comunista, que hacía dos meses habían impulsado un giro a la izquierda en el marco del Congreso del FA. Pero a 36 días de las primarias, Vázquez tomó distancias de los planteos radicales y empezó a mirar hacia el electorado de centro, votantes imprescindibles para que el FA logre su objetivo de ganar en primera vuelta.
Pese a la distancia para la etapa definitiva, el líder del FA ya marcó la cancha en ese camino y jugó de arranque una de las cartas más fuertes que tenía. Vázquez confirmó el miércoles que Danilo Astori, líder del Frente Líber Seregni y rival del mujiquismo en la lucha por el rumbo de la economía, será uno de sus principales aliados políticos en caso de llegar otra vez a la Presidencia.
Astori será otra vez ministro de Economía si Vázquez gana, según confirmó el jueves el actual vicepresidente (ver nota inferior).
La designación es una jugada con varias aristas. Además de la relevancia del cargo y de su significación para la interna, Astori representa la continuidad de un modelo de izquierda moderada que fue clave en los gobiernos del FA para la reducción del desempleo y la pobreza, dos temas relevantes para la ciudadanía. En tanto, es visto como garante de la economía por el empresariado.
En entrevista con Código País de Canal 12, Vázquez afirmó que el gobierno del Frente Amplio es de “un partido de centro izquierda” y rechazó la idea de cambiar las reglas de juego en la economía. “No veo la posibilidad de dar un giro a la izquierda”, dijo.
Según advierten analistas políticos y allegados a Vázquez, el precandidato continuará en busca del electorado de centro con mayor énfasis luego de las internas. En sus últimos actos, el dirigente insistió con la necesidad de una reforma educativa y prometió “severidad” con la delincuencia, aunque también con sus causas.
En tanto, Astori se refirió ayer a la conformación de gabinete. Dijo que los cargos deben definirse por capacidad y no por equilibrios sectoriales. Ese cuotismo para ocupar los ministerios fue una de las herramientas que más celosamente utilizó José Mujica durante su administración. “Eso nos dificulta la elección de los mejores”, dijo Astori.
Además, ese planteo de cuidar los equlibrios es el argumento del MPP, los comunistas y Compromiso Frenteamplista para neutralizar la propuesta de Astori de elegir a Mónica Xavier, de origen socialista como Vázquez, como integrante del binomio presidencial.
Sin embargo, Vázquez dejó claro esta semana que la resolución será tomada por él luego de las internas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario