martes, 20 de mayo de 2014

Crece tensión entre Uruguay y Argentina por trabas portuarias

RELACIONES BILATERALES

El canciller uruguayo salió al cruce de los dichos del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti quien había dicho que en Uruguay "alucinaban con ser centro logístico y que Argentina mirara".

Almagro y Timerman. Foto: AFP
El País
 
El canciller, Luis Almagro, salió al cruce de los dichos del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti y comparó al funcionario con el principal enemigo de Artigas y responsable de su derrota. 
Tettamanti se refirió varias veces en los últimos días a la resolución 1108 de su subsecretaría -adoptada el pasado 7 de noviembre- que prohibe el transbordo de mercadería argentina en puertos uruguayos y además limitó el tamaño de las barcazas paraguayas. 
La revista argentina Megatrade, especializada en comercio exterior citó algunos dichos de Tettamanti en ese encuentro. "No queremos ser el 'valet parking' de Nueva Palmira. No podemos terminar siendo mediterráneos para maximizar la renta de las navieras internacionales. Hay quien en Uruguay tuvo la alucinación de pensar que iban a avanzar siendo el centro logístico del Cono Sur y que la Argentina se iba a quedar mirando", afirmó.
"Nosotros queremos dejar bien claro que vamos a matar o morir, y que vamos a dar todo lo que podamos dar para que la Argentina sea uno de los países marítimos más importantes del mundo; que no podemos de ninguna manera convivir con esa falsa idea y daremos todas la batallas que haya que dar para poner al país en el lugar que le corresponde", finalizó el jerarca argentino.
En declaraciones al programa Fuentes Confiables de radio Universal, Almagro se refirió directamente a los dichos del jerarca argentino y lo comparó con Manuel de Sarratea, gobernador de Buenos Aires a partir de 1820 y principal enemigo de José Gervasio Artigas y protagonista de su derrota.
"Tettamanti sería el primer antiartiguista. Tettamanti sería Sarratea (...) Uruguay no tuvo ninguna alucinación de ningún tipo, la única alucinación es hacerle perder a sus exportadores de frutas tiempos en puertos, tiempos de dos a cuatro días. Se les echa a perder fruta, esos son alucinaciones que afectan a su sector exportador", sostuvo Almagro. 
Y añadió: "En este tema no hemos visto que en los hechos pasaran cosas que fueran más favorables. Hemos escuchado incluso algunas declaraciones que tienen mucho de risibles pero no hemos visto una acción concreta revirtiendo una situación que no tiene sentido. Reconozco que Argentina tiene 2500 kilómetros de costa y que en esos kilómetros puede tener todos los puertos que quiera pero las condiciones deben ser de mejora de esos servicios y no de empeoramiento. Las condiciones de logística y de eficiencia de Uruguay no puede ser resueltas por Argentina con las condiciones que hoy tiene". 
Almagro descartó de plano, la versión del gobierno argentino de que la decisión se tomó como consecuencia de que Uruguay no quiso firmar un acuerdo con ese país. 
"Eso es un disparate, porque si uno ve la resolución argentina, ni aún cuando firmáramos ese documento ahora, quedaríamos comprendidos en la decisión” de ellos, porque “hace referencia a acuerdos bilaterales. Uruguay sí propuso acuerdos bilaterales de carga con Argentina, y no ha respondido todavía”.

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