RELACIONES BILATERALES
El canciller uruguayo salió al cruce de
los dichos del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina,
Horacio Tettamanti quien había dicho que en Uruguay "alucinaban con ser
centro logístico y que Argentina mirara".
El canciller, Luis Almagro, salió al cruce
de los dichos del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de
Argentina, Horacio Tettamanti y comparó al funcionario con el principal
enemigo de Artigas y responsable de su derrota.
Tettamanti se refirió varias veces en los últimos días a la resolución 1108 de su subsecretaría
-adoptada el pasado 7 de noviembre- que prohibe el transbordo de
mercadería argentina en puertos uruguayos y además limitó el tamaño de
las barcazas paraguayas.
La
revista argentina Megatrade, especializada en comercio exterior citó
algunos dichos de Tettamanti en ese encuentro. "No queremos ser el
'valet parking' de Nueva Palmira. No podemos terminar siendo
mediterráneos para maximizar la renta de las navieras internacionales.
Hay quien en Uruguay tuvo la alucinación de pensar que iban a avanzar
siendo el centro logístico del Cono Sur y que la Argentina se iba a
quedar mirando", afirmó.
"Nosotros
queremos dejar bien claro que vamos a matar o morir, y que vamos a dar
todo lo que podamos dar para que la Argentina sea uno de los países
marítimos más importantes del mundo; que no podemos de ninguna manera
convivir con esa falsa idea y daremos todas la batallas que haya que dar
para poner al país en el lugar que le corresponde", finalizó el jerarca
argentino.
En declaraciones al programa Fuentes Confiables de
radio Universal, Almagro se refirió directamente a los dichos del
jerarca argentino y lo comparó con Manuel de Sarratea, gobernador de Buenos Aires a partir de 1820 y principal enemigo de José Gervasio Artigas y protagonista de su derrota.
"Tettamanti
sería el primer antiartiguista. Tettamanti sería Sarratea (...) Uruguay
no tuvo ninguna alucinación de ningún tipo, la única alucinación es
hacerle perder a sus exportadores de frutas tiempos en puertos, tiempos
de dos a cuatro días. Se les echa a perder fruta, esos son alucinaciones
que afectan a su sector exportador", sostuvo Almagro.
Y
añadió: "En este tema no hemos visto que en los hechos pasaran cosas
que fueran más favorables. Hemos escuchado incluso algunas declaraciones
que tienen mucho de risibles pero no hemos visto una acción concreta
revirtiendo una situación que no tiene sentido. Reconozco que Argentina
tiene 2500 kilómetros de costa y que en esos kilómetros puede tener
todos los puertos que quiera pero las condiciones deben ser de mejora de
esos servicios y no de empeoramiento. Las condiciones de logística y de
eficiencia de Uruguay no puede ser resueltas por Argentina con las
condiciones que hoy tiene".
Almagro descartó de plano, la versión del gobierno
argentino de que la decisión se tomó como consecuencia de que Uruguay no
quiso firmar un acuerdo con ese país.
"Eso
es un disparate, porque si uno ve la resolución argentina, ni aún
cuando firmáramos ese documento ahora, quedaríamos comprendidos en la
decisión” de ellos, porque “hace referencia a acuerdos bilaterales.
Uruguay sí propuso acuerdos bilaterales de carga con Argentina, y no ha
respondido todavía”.
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