lunes, 7 de julio de 2014

Mujica dijo que EEUU legaliza la marihuana con "un recurso tramposo"

DIARIO REFORMA

En una nueva entrevista con un periódico de renombre, el presidente bromeó sobre su papel y dijo que quedará "en la historieta"



El presidente José Mujica dijo, en entrevista con el diario mexicano Reforma, que su legado no quedará en la historia, sino “en la historieta”, tras ser consultado sobre si cree que su accionar entrará en los libros de historia.

En una nueva entrevista con un periódico internacional, el presidente, según explica el autor del artículo, Fabián Cardozo, “esquiva hacer grandes apologías de su gobierno”.

Cuestionado sobre si hubo presión de Estados Unidos sobre la ley de la regulación de la marihuana, el presidente declaró que el país del norte hace trampa respecto a la legalización. “Están legalizando la droga en un montón de estados con un recurso tramposo como el uso médico. Los comercios tienen un formulario con la firma de distintos médicos, y tú como cliente vas y te auto recetas. Nosotros ese camino no lo vamos a emplear”, dijo el presidente.

Continuando el diálogo sobre la marihuana, Mujica explicó que Uruguay necesitará entre 6 y 10 hectáreas para “cubrir las necesidades” y que se encuentra en proceso de selección del cultivador. Se va a hacer una licitación para privados, que van a tener que trabajar en un campo, con determinadas seguridades, y ese campo es del Estado. Van a tener que tener un régimen cerrado. Estamos trabajando en todo eso”.
Con respecto a la fecha de comienzo de producción, dijo: “Empezaría a funcionar en marzo de 2015”.

En referencia a la relación con México, Mujica explicó que para él sería bueno que los latinoamericanos tengan la inteligencia de no dejarlo como territorio perdido de nuestra influencia. “En realidad, tenemos que verlo como un país que habla español y puede tener un mayor grado de influencia adentro de Estados Unidos. Eso significa que tenemos que hacer mucho por acercar a Brasil y México”, explicó.

Consultado  sobre la posible llegada de presos de Guantánamo, Mujica dijo que decidió “dar una mano” y no negociar. “Nos pareció que era una causa digna”, dijo y que “de paso", agregó, "sería tiempo de tratar de liquidar el bloqueo con Cuba”.

No se arrepiente por insultar a la FIFAConsultado al respecto del insulto que propinó a la FIFA, diciendo que “son unos viejos hijos de puta”, Reforma establece que “él no se arrepiente”.
"Se deciden cosas como si existiera un súper poder (…) Tan desmedida fue la sanción que la propia FIFA anunció en las últimas horas una rectificación parcial, por decisión propia, antes de que se hubiera presentado la apelación del jugador. (Pero) luego se desmintió a sí misma", dijo Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario