jueves, 21 de agosto de 2014

Cifra: el FA cae dos puntos y queda con 41%, blancos con 32% y colorados con 15%

Hay 7% de indecisos

La República

Encuesta

El Frente Amplio obtendría el 41% de los votos si las elecciones fueran ahora, mientras que el Partido Nacional lograría el 32%, según la última encuesta de la consultora Cifra. El Partido Independiente obtiene 4% y Unidad Popular 1%.
El director de Cifra, Luis Eduardo González, dijo ayer en Telemundo, que con este panorama, muy difícil de cambiar para octubre, Tabaré Vázquez ganaría las elecciones, sin mayorías parlamentarias, y debería ir a un balotaje, con Luis Lacalle Pou, “de resultado incierto”.
La encuesta reveló una caída de dos puntos del Frente Amplio entre julio y agosto, y un aumento también de dos puntos para el candidato del Partido Nacional. El Partido Colorado cayó un punto, de 16 a 15%, mientras que el Partido Independiente se mantuvo en 4%.
El porcentaje de indecisos o que no sabe o no contesta quedó en 7%, mientras que Unidad Popular recogió 1%.
El Frente Amplio cerró el 2013 con una intención de voto del 44%, según Cifra, y desde entonces ha venido reduciendo ese porcentaje hasta el 41% de agosto, mientras que el Partido Nacional tenía un 25% a fines del año pasado, y llegó al 32% en junio, cayó a 30 en julio y volvió al 32% en agosto. El Partido Colorado se mantiene en la misma intención de voto que a fines de 2013, en 15%.
Los indecisos o que no saben o no contestan cayeron de 14% a fines del 2013 a 7% en agosto de este año. Mientras que el Partido Independiente duplicó su caudal en el mismo período, de 2 a 4%.
González consideró que la modificación de julio a agosto no es significante, pero sí lo es en la tendencia de los últimos meses. “El panorama parece cada vez más complicado para el partido de gobierno, con esta tendencia”, aseveró González.
De todas maneras dijo que es difícil que el FA sea superado en estos dos meses, pero que “no es realista” plantearse ganar en primera vuelta ni tener mayoría parlamentaria.
El director de Cifra atribuyó estos cambios a la figura de Lacalle Pou que apareció en el escenario político electoral como algo nuevo, como lo fue Tabaré Vázquez en 2004, Pedro Bordaberry en las elecciones pasadas, o el propio presidente José Mujica en 2009.
“Todo eso se condensa en la figura de Lacalle, eso descoloca a todo el mundo”, subrayó. “Fue el motor que hizo cambiar la elección”, añadió.
“En problemas”
González dijo que el FA venía con problemas desde antes de las elecciones internas y que eso se profundizó desde el primero de julio. Aseveró que si el FA no logra dar marcha atrás este proceso o frenarlo, “está en problemas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario