lunes, 25 de agosto de 2014

Las encuestas le dieron el 39% y cayó como una granada en el Frente


Dirigentes frenteamplistas sienten el “sacudón” de la caída de intención de voto y piden más trabajo militante



"Qué hay para hacer? No puede ganar (Luis) Lacalle Pou”, le dijo la semana pasada un militante de a pie a un legislador del Frente Amplio (FA). En una campaña considerada “fría” y en la que ha faltado apoyo del tradicional aparato sectorial de la izquierda hacia su fórmula, los resultados de las últimas encuestas encendieron las luces de alerta en el oficialismo. La charla contada por el dirigente a El Observador pinta el momento de la izquierda en la campaña electoral, al que ese representante denominó como “el efecto 39%”.

La caída de la intención de voto en los últimos sondeos de opinión pública representó un “sacudón” para el oficialismo -según admitió el candidato a vicepresidente oficialista, Raúl Sendic-, en una elección donde la izquierda era clara favorita. Aunque  Tabaré Vázquez muestra confianza en su triunfo, las últimas encuestas generaron alerta en el partido de gobierno.

En el FA reconocen que hace falta más trabajo y militancia. La situación llevó incluso a una reunión privada entre el presidente José Mujica, el vicepresidente, Danilo Astori, y Vázquez.

“Creo que podemos ganar, pero hace falta mucho laburo”, dijo el lunes 18 en ese encuentro Mujica, según informó el semanario Búsqueda.

La presidenta del FA, Mónica Xavier, también tomó cartas en el asunto. En los últimos días Xavier le transmitió a dirigentes de distintos sectores que las agrupaciones deben ponerse la campaña el hombro, dijeron a El Observador fuentes del FA. La dirigente advirtió que los sectores se enfocaron en armar sus listas y alianzas electorales en lugar de acompañar a la fórmula.

La inquietud entre dirigentes frenteamplistas también creó un ambiente de incertidumbre y rumores sobre el comando de Tabaré Vázquez. Al candidato le llegaron críticas sobre su asesor en publicidad, Claudio Invernizzi, e incluso iniciativas para poner otros técnicos que lo acompañen en el diseño de la campaña.

Allegados a Vázquez dijeron a El Observador que el candidato mantendrá su postura de tomar el mismo las decisiones fundamentales sobre el rumbo de su campaña y, a su vez, ratificó la confianza en Invernizzi.

Vázquez volvió a ser consultado ayer sobre si realizará cambios en su estrategia. “La estrategia no va a cambiar porque ya la tenemos fijada y entendemos que es una estrategia que está dando resultados muy aceptables”, dijo.

El candidato también dijo en el próximo mes buscará mayor presencia en los medios de comunicación y lanzará una serie de propuestas programáticas. Ese aumento de visibilidad también estará acompañado por propaganda en la vía pública y estrategias de saturación en las redes sociales. Ayer, de hecho, Sendic subió a su flamante cuenta de Twitter una foto de su compañero de fórmula en su casa de la calle Buschental con una bandera tricolor.

Las encuestas
Si bien Vázquez sugirió el jueves que las consultoras operan políticamente y reiteró su pronostico de un triunfo de la izquierda en primera vuelta, otros dirigentes de la primera línea buscan una reacción tras las últimas encuestas.

La senadora del MPP, Lucía Topolansky, transmitió un mensaje en ese sentido el jueves. “No desconocemos las encuestas de los últimos días, pero la única lucha que se pierde es la que se abandona; y ninguna encuesta registra que el FA haya abandonado la lucha”, dijo al cerrar un acto de su agrupación. Horas antes, durante un acto en el nuevo Mercado del Cordón. Vázquez había afirmado que las encuestadoras “buscar influir en el pensamiento de la gente para ver si logran de esa forma llevar agua a su molino”.

Una encuesta difundida el miércoles de noche por Cifra marcó una nueva caída del FA. El estudio de la consultora cerrado el lunes 18 fijó la intención de voto del oficialismo en 41%, dos puntos menos que hace un mes. En tanto, el Partido Nacional creció dos puntos hasta el 32%, el Partido Colorado bajó uno al 15% y el Partido Independiente se mantuvo estable en 4%. El 7% fueron indecisos.

La encuesta de Cifra mantuvo la tendencia a la baja del FA que han expresado los sondeos de otras consultoras. En la última medición de la consultora Equipos la intención de voto del FA fue de 39%, la del PN de 30%, y la del PC 13. Vázquez se refirió en dos actos de forma directa a ese estudio. Según el sondeo de Factum de agosto, el oficialismo alcanzó el 41%, los blancos 31% y los colorados 15%.

Vázquez reiteró ayer que las encuestas tienen “errores”, aunque admitió la posibilidad de un balotaje. “Creo que a veces hay que tener presente lo que se dice y no hacer una interpretación de lo que se dice. Yo digo que el FA gana en primera vuelta con mayorías parlamentarias. Con esto no estoy diciendo que no pueda existir la posibilidad de ir a un balotaje. En la primera vuelta algún partido político va a ganar”, dijo al finalizar una reunión en Facultad de Ingeniería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario