martes, 14 de octubre de 2014
Comenzó el recorrido el nuevo bus de la salud donado por la Embajada de Japón.
A dos semanas de la entrega oficial del bus de la salud donado por la Embajada de Japón a la Comuna de Rocha, comenzó su recorrido en la ciudad de Castillos en el marco del Programa de salud rural Integrada que se viene desarrollando desde 2010 en el departamento.
La donación de US$ 97.458 (dólares americanos noventa y siete mil cuatrocientos cincuenta y ocho) por parte de la Embajada surgió de la formulación y posterior aprobación del proyecto presentado por la Comuna de Rocha y ASSE ante la convocatoria anual de Asistencia Financiera No Reembolsable del Gobierno de Japón. Sumándose posteriormente La Cooperativa Médica de Rocha como colaborador, en concordancia con sus políticas de aporte y complementariedad en el área de servicios para la comunidad.
Con el objetivo de continuar disminuyendo las brechas de desigualdades en el acceso a la atención integral de salud en el departamento de Rocha y complementar y ampliar la cobertura del programa de salud rural integrada que se viene desarrollando en el departamento desde el 2010, se pone en marcha este nuevo bus de la salud. El propósito es llegar a las escuelas rurales y su entorno, alejadas de las rutas nacionales, que por las características del policlínico móvil que se encuentra actualmente en funcionamiento y la red vial no era posible llegar. Por lo tanto, el nuevo bus contribuirá al acceso a los servicios de salud en las zonas más alejadas donde reside la población excluida de estos servicios.
El bus cuenta con el equipamiento adecuado para brindar servicios de atención en el área de odontología, oftalmología, fonoaudiología, medicina general y control de riesgo nutricional en las zonas rurales del departamento. También se donó un hemoglobinómetro para medir el hierro en la sangre, tallímetro y balanzas pediátricas y de adulto, rayos x, autoclave, refrigerador, compresor, audiómetro e impedanciómetro. Todos elementos de última generación, el audiómetro e impedanciómetro únicos en Rocha.
La intención de este programa de salud rural integrada es disminuir las inequidades, proponiendo un modelo de atención, prevención y sensibilización que pretende posibilitar el acceso equitativo para todos los rochenses. Por lo tanto, el objetivo es continuar con un modelo no sólo de atención, sino también preventivo e inclusivo, sumando charlas de sensibilización y prevención para estas comunidades.
Desde el lunes 13 al viernes 31 de octubre el nuevo bus estará ubicado en la escuela 80 de Castillos realizando atención odontológica. De acuerdo a la metodología de trabajo, tendrán prioridad los alumnos/as de primero y sexto año, debido a que son quienes ingresan y quienes egresan del sistema educativo de primaria, pero se cuenta con la posibilidad de continuar la atención a los demás alumnos/as para intentar cubrir a todos los niños y niñas que lo necesitan.
Luego se tiene planificado que el bus continúe su recorrido por las escuelas rurales del entorno de la ciudad de Castillos.
Hasta la fecha, el Programa de salud Rural Integrada durante los cuatro años de trabajo ha alcanzado una cobertura aproximada de 9.085 beneficiarios. Este alcance, se ha logrado gracias al trabajo articulado y coordinado realizado entre las diferentes instituciones para llevarlo adelante, la complementariedad de las mismas y la importancia de la cooperación y apoyo internacional para lograr los objetivos alcanzados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario