martes, 7 de octubre de 2014

En Rocha Vandalismo contra escuela.Amenazan de muerte a periodista durante robo

El Este
«ESTAMOS EN EL HORNO», DIJO EL PERIODISTA FERNANDO MEGO
El pasado fin de semana no solo fue de mal tiempo. La Escuela, José Pedro Ramírez, pleno centro de Rocha, sufrió el vandalismo de quien o quienes no repararon en romper mobiliario y tirar todo lo que aparecía a su paso. Y como una perla de un largo collar, el periodista, Fernando Mego, debió pasar una situación insospechada cuando debió enfrentar a un joven, del que luego se enteraría que solo tiene 14 años de edad.



La escuela pública es motivo de profundos afectos hundidos en el corazón de la ciudadanía. Es difícil pensar que alguien pueda tocar algo de un centro escolar. Pues bien, el pasó el fin de semana y el lunes al inicio de las clases las maestras se encontraron con que uno de los salones de actividades administrativas había sido visitado. Allí, vidrios rotos, puertas de armarios destrozadas, cuadernos y libros tirados.
La vocación sentida de los maestros y todos los auxiliares permitió rápidamente superar la situación y no perder ninguna clase para todos los grados que se imparten durante la mañana. No hubo demora para continuar la actividad docente en una de las escuelas más emblemáticas de nuestro medio. Ubicada a dos cuadras de la seccional primera y de la propia Jefatura de Policía de Rocha.
Esta escuela, que en el pasado sirvió como auxilio para que se brindaran los cursos de magisterio y profesorado hasta que se terminara el moderno edificio actual del Instituto de Formación Docente de Rocha (IFDR), fue visitada por una o más personas que solo tuvieron como cometido provocar algún destrozo.
Ayer, por la mañana personal de policía científica estuvo trabajando en el lugar, procurando establecer alguna pista que le permita esclarecer el caso.
Entre tanto, el conocido periodista de radio y televisión, Fernando Mego, vivió una peripecia insospechada al sentir una amenaza primero contra su hija y nieta, para luego tenerla frente a frente cuando un joven le apuntó con un revólver. Horas más tarde se enteraría que sería un arma de aire comprimido, pero la zozobra del acontecimiento es probable que no lo olvide fácilmente en el resto de sus días.
Informó que el sábado pasado, próximo a la hora 15: 15 se encontraba esperando a su hija que venía con el nieto.
«Mi hija, cuando va a estacionar su vehículo, lo hace detrás del que tiene su hermano». «En ese momento observa que una persona estaba tratando de abrir la puerta del automóvil de Nicolás (su hermano)». «Estaba metiendo el brazo en el interior del auto de mi hijo», relató.
La joven sin saber realmente lo que estaba pasando, preguntó, ¿"qué pasa, rompiste algo?». Allí, un joven con serenidad, le indicó: «tranquila que no pasa nada». Acto seguido se colocó la gorra, los lentes y tomó un revólver, se indicó.
Frente a los hechos, rápidamente la mujer recién llegada a Rocha sube a su automóvil y pone marcha atrás para salir del lugar lo antes posible.

LLAMADA DE EMERGENCIA
Pero, el sujeto la sigue con el revólver. La joven que se encontraba con su hijo, igualmente, tiene tiempo para llamar a la policía a través del 911 y también a la casa de sus padres que se encontraba muy cerca.
Fernando Mego, ante el riesgo de su hija sale de inmediato y aprecia que estaba rota la ventana del automóvil perteneciente a su hijo. Pero, allí no había nadie.
Rápidamente, se dirige a la esquina más próxima y aprecia a un ciudadano, de apariencia mayor. «Le grité y se posicionó en la mitad de la calle sacando de su pantalón gris un revólver con el cual me apuntó». «Me dijo: ven que te quemo, de manera que frené». «Después, me dijo: ven que te atiendo».
La esposa de Fernando Mego llega hasta el lugar y éste le solicita que de aviso a la policía. Transcurridos esos minutos el sujeto ingresa a un taller mecánico, «lo hace caminando de manera olímpica, no había nadie en la calle, una tarde fría y de mucho viento».


SOLOS EN LA CALLE


«Estábamos, solo él y yo en la calle», indicó. A los cinco minutos arriba la policía a través de patrulleros y rápidamente fue capturado. «Lo detienen cuando ya había forzado otro vehículo y estaba orinando en la calle», relató.
Luego de haber vivido la odisea de ser apuntado con un revólver, sabiendo que su hija y nieto corrieron riesgo frente a un ciudadano sorprendido cuando estaba forzando un automóvil perteneciente a la familia, expresó: «me entero después que el revólver era de aire comprimido, una imitación perfecta de un arma verdadera».


DENUNCIA EN LA COMISARÍA DE LAS CHACRAS


Presentó, la denuncia en la comisaría de Las Chacras. Allí, se entera que quien apuntó a su hija y a él mismo, es un adolescente de 14 años de edad, «con innumerables entradas».
Posteriormente, llamaron a la madre del adolescente para que fuera a levantarlo de la comisaría. «Sobre la hora 17 salimos tras estampar la denuncia según ocurrieron los hechos y treinta minutos más tarde el menor fue puesto en libertad, siendo entregado a su madre», indicó.
Fernando Mego, relató que el joven una vez que recuperó la libertad comenzó «una catarata de delitos, provocando que el domingo nuevamente fuéramos a declarar sobre la hora 15 y 15.
Según lo informado, el menor «pasó por un cumpleaños de 15 en la sede de Palermo, avenida Ituzaingó, robó en buena parte de los automóviles: billeteras con dinero y en uno de los vehículos hurtó un revólver calibre 22 y con esa arma a la noche cometió un montón de delitos más». «Ingresó, a viviendas que están frente a la plaza Congreso, cerca de la casa de Enrique Cabrera, cantante, y terminó en el patio de Arturo Frata», conocida familia del medio rochense.
«Allí (en el patio), disparó cuatro tiros», indicó. «A un vecino le apuntó con el revólver pero los dos primeros tiros no salieron, supuestamente disparó en una supuesta defensa frente a perros bastante importantes que no fueron lesionados», agregó.


POR ARRIBA DE LOS TECHOS Y TIRANDO ROPA


«Los vecinos llaman a la policía, él se trepa a los techos, se saca parte de la ropa que llevaba consigo, deja el dinero y el arma», indicó. «Queda con una camiseta y el pantalón cambiando de fisonomía para tirarse a la calle y poder huir, pero la policía que lo esperaba por todos lados lo detuvo», agregó. Esto ocurrió en la esquina de Florencio Sánchez y Orosmán De Los Santos.
Luego de la captura, informó:«fuimos a declarar todos, éramos más de quince ciudadanos entre damnificados y otros que de una u otra forma habíamos participado de estos hechos». «Horas más tarde tuve conocimiento que iba a ser trasladado al Sirpa en Montevideo y me confirmaron esta mañana del lunes, siendo trasladado aparentemente por noventa días», dijo.
Al ser consultado, acerca de lo qué piensa sobre la opción de bajar la edad de imputabilidad, indicó, «me apuntó a mi hija, nieto y a mi mismo».
«Tengo una posición creada desde hace mucho tiempo y no cambió». «La propuesta habla de los dieciséis años y éste adolescente tiene catorce, supuestamente impulsado por medicamentos y bebidas alcohólicas». «Tampoco justifico, claro en el primer momento uno piensa cualquier cosa, cuando me entero que tiene catorce años no podía creer».
«Mi posición es que si las leyes se cumplen esta gente tiene que estar recluida en un lugar de atención al menor que ya existe».
«Estoy de acuerdo con que los antecedentes se mantengan porque este muchacho tiene decena de entradas, fíjate que el sábado tuvo tres hurtos: robó una moto temprano, la recorrida en mi barrio, después robó en el cumpleaños y después creo que también en la tienda El Deseo».
Respecto del trabajo policial, dijo que «fue excelente». «Tampoco le voy a pegar a la jueza pero lo liberó dos veces en el día». «Un muchacho que supuestamente está bajo la influencia de medicamentos y alcohol, tu no lo puedes liberar hasta que se le vaya los efectos de esa situación; es lo que me supongo», dijo.
«La policía excelente, incluso cuando lo detuvieron él se daba contra el automóvil, se golpeaba y cuatro policías no lo podían contener». «Es sencillo, creo que las leyes en líneas generales no se cumplen, si dejamos bajo la interpretación de los jueces - no es este caso que ya está internado en Montevideo, tarde pero al fin - creo que estamos en el horno, estamos en el horno», afirmó. «Porque si continuamos cuando te den la partida de nacimiento ya van a establecer que eres imputable, vamos a terminar como Inglaterra con diez años o Estados Unidos», dijo. «Acá, lo que falta es que se cumplan las leyes, con todo respeto», dijo el periodista, Fernando Mego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario