viernes, 3 de octubre de 2014

Para Mujica, opositores a venida de presos son almapodridas


En su audición en M24 el presidente volvió a emprender en clara alusión a las declaraciones del candidato nacionalista Luis Lacalle Pou y dijo que se "actúa por el sillón y no por la patria".

José Mujica. Foto: L.Carreño.


Tal como había anunciado ayer, el presidente José Mujica dedicó su audición a hablar sobre la llegada de los presos de Guantánamo y a defender esa decisión de las críticas lanzadas desde la oposición Señaló que los procesos electorales “imponen demagogia, es inevitable para el Uruguay en todas partes”.

“¿Por qué el Partido Nacional cayó en semejante egoísmo, semejante ceguera? Por demagogia electoral, porque esto no es por la patria, 'ni por la positiva', prefirieron perjudicar en el mediano plazo al país que aparecer como dándole un mérito la iniciativa del Frente Amplio para fundar una nueva universidad. Esto es lo que es la politiquería, el interés meramente electoral, una actitud de preferir perjudicar al país, por cuidar la visión electoral y este hecho no es casual, se ha repetido y se repite permanentemente y es patología de la democracia”, dijo Mujica.
El presidente opinó que no se puede ser tan “almapodrida en el mundo, de no dar una mano para defender una causa justa” y señaló que le plantearon a Uruguay refugiar a los prisioneros por el prestigio internacional que el país tiene. "Les duele, les patea el hígado, se ponen ofuscados, pero Uruguay tiene un prestigio por encima de sus dimensiones”, continuó.

El mandatario dijo que Uruguay se puso a trabajar en el tema con una condición: “averiguar lo más posible". "Los que largan seguramente son inocentes pero tenemos que cerciorarnos por nosotros mismos, esa es la condición, por eso hemos demorado, no es sencillo”, explicó Mujica.

"Los que están por la patria, por 'la positiva', están a los gritos, cuestionan algo que todavía no está ejecutado. No pierdan tiempo hablar con nosotros, para qué, tiran amenazas, dicen cualquier cosa, siembran incertidumbres”, señaló.

Dijo, además, que desde el Partido Nacional “hablan con nosotros solo cuando necesitan un puesto, después no. En años nos saludaron una vez, hasta nos trataron de grasa". Y agregó que "nunca dialogaron en todos estos años(…) ahora hablan de diálogo. Mentíme, que me gusta".

"Me hago pregunta: ¿Esto es por la patria o por el sillón?, ¿Es 'por la positiva'? No… ¡Qué positiva ni positiva!", ironizó.

"El problema de Guatánamo no es solo de Estados Unidos, es de la humanidad", concluyó Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario