viernes, 10 de octubre de 2014

Si llega un pasajero con síntomas de ébola aeropuerto puede "aislar" avión

Alerta regional por ébola

Así lo afirmó el director de la terminal Giuseppe Didiano. El aeropuerto cuenta desde hace dos meses con mamelucos de protección, botas y guantes que deberá usar el personal de esa terminal en caso de tener que actuar.

Aeropuerto de Carrasco. Foto. Ariel Colmegna
ElPaís
 
El aeropuerto internacional de Carrasco está preparado para aislar un avión en caso de que se detecte que algún pasajero presenta fiebre o algún síntoma de enfermedad infectocontagiosa como el ébola, dijo a El País Giuseppe Didiano, director de la terminal.

Hoy la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz dijo que el gobierno se comunicó con autoridades de Brasil para interiorizarse del estado de salud del paciente sospechoso de haber contraído ébola, que llegó a ese país luego de pasar por Argentina.

Desde hace dos meses, aproximadamente cuando comenzó la alerta mundial del ébola, el aeropuerto de Carrasco compró equipo especial para responder en caso de que se tenga que aislar un avión en el que viaja un pasajero que puede ser portador del ébola.

El aeropuerto tiene un protocolo llamado Alerta 9 para aplicar "en caso de que en una aeronave algún pasajero presente un cuadro febril o algún síntoma de que pueda ser una enfermedad infectoconagiosa. En ese caso se le avisa a la torre, la torre le avisa al Centro de Operaciones de Emergencia que funciona las 24 horas en el aeropuerto y se activa la Alerta 9 y ahí empieza el protocolo para estos casos", explicó Didiano.

Después de que se activa la Alerta 9 el avión se aisla. "Hace casi dos meses que compramos el equipo de protección. Va a haber un cordón con la policía aérea con todo el equipo de protección, guantes, botas, máscara y flitros químicos. Y ese cordón la misión que tiene es evitar que nadie entre o salga del avión. El puesto de mando móvil transmite y apoya logísticamente a los pasajeros. Es una forma de mantener contenida la situación hasta que llega el Ministerio de Salud Pública que son los que se van a hacer cargo de la situación", agregó.

Si hay un caso sospechoso de ébola, el avión se aísla en una pista antigua que está alejada del aeropuerto y luego se coloca el cordón de seguridad.

"Desde hace 45 días aproximadamente dispusimos que toda Alerta se va a tomar como posible caso de ébola", afirmó el director del aeropuerto. Ya que la Alerta 9 ya existía de antes del ébola, "lo que se hizo ahora fue llevarla a un plano más estricto a raíz de la alerta mundial por el ébola", afirmó Didiano.

Para comprar el equipo consultaron "al médico, jefe del aeropuerto y compramos en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", indicó Didiano.

Si hay un caso sospechoso de ébola en el aeropuerto Laguna del Sauce en Punta del Este se lo deriva al aeropuerto de Carrasco: "Existe un acuerdo que, en el caso que una aeronave de aviación comercial, no privada, venga con algún caso lo derivemos a Carrasco porque en Carrasco tenemos el equipo y las condiciones para aplicar la Alerta 9", afirmó el director del aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario