martes, 14 de octubre de 2014

"Solismar Gómez Gonçalvez" Chuí: La última zaga Por Julio Dornel

                                                      Escritor y periodista Julio Dornel

Hace algunos años recibimos la visita del investigador y periodista brasileño Solismar Gómez quien nos obsequió su nuevo libro titulado CHUI: La Última Saga. Una publicación ágil y amena donde al margen de su excelente impresión y fácil lectura, nos ofrece un lenguaje claro y objetivo para que podamos entender mejor la historia de esta frontera y el desarrollo de algunos acontecimientos.
De esta manera van desfilando nombres y situaciones que han quedado registrados entre los antiguos pobladores del municipio de Santa Vitoria y el departamento de Rocha.



 Algunos relatos nos muestran a los personajes en el escenario de sus hazañas, como una vigorosa savia revolucionaria donde el coraje se ponía a prueba en cada oportunidad. Una vez más la pluma de Solismar  hace estremecer las fibras culturales  de Santa Vitoria y Chuí, al ofrecernos esta publicación que pasa  a ocupar un lugar destacado en el inventario literario de Río Grande.
 Es fácil advertir en este libro un sentimiento de dolor y rebeldía por la incomprensión de muchos, cuándo en momentos de dificultades ciudadanas  levantó su voz  para reclamar justicia y libertad.
Fueron muchos los encuentros periodísticos que mantuvimos con Solismar entre 1967 y 1972 cuándo las instituciones de su país peligraban ante el poder de los hombres. Allí estuvo siempre la pluma juvenil del profesor Solismar dispuesta a poner el acento que muchas veces le valió la censura de sus coterráneos. Nació en Santa Vitoria, de origen muy humilde y con apenas 6 años de edad ya trabajaba de verdulero para ayudar en el sustento familiar. Al margen de su profesorado y el cargo de Vereadores la Cámara, ejerció diversas actividades en su tierra natal.
Dictaba clases de Educación Física y participaba en distintas actividades políticas del ámbito estudiantil, comentarista de Radio Cultura, corresponsal de los diarios Folha da Tarde Esportiva, Folha da Mañana y ZERO HORA. Fue también articulista de los periódicos Sul do Estado y Liberal. En 1977 trabajó en la
Compañía Caldas Júnior como repórter, formándose en periodismo en la PUC/RS y concurriendo posteriormente  a la Universidad Técnica de Lisboa ( Portugal). Posteriormente trabajó en la Asamblea Legislativa del Estado de Río Grande. Con motivo del lanzamiento del libro el periodista Faustino Muñoz señalaba desde las páginas del Liberal: “recordamos el ejemplo de un niño como Solismar, con los canastos en los brazos vendiendo verduras, de pies descalzos  y muchas veces amasando el barro en las calles de la ciudad en días tenebrosos de invierno para poder sustentarse  y poder estudiar en el colegio, pero con una voluntad inconmensurable  llegó a ser profesor  y alcanzar la gloria del periodismo al lanzar este libro que nos llena de orgullo.”
Allí están además como él lo señala las influencias de Osvaldo Anselmi, Faustino Muñoz y Germano Brayer, la vida de Zezefredo da Costa (Cardeal) el famoso jugador del fútbol de Santa Vitoria que tras integrar la selección brasileña terminara sus días defendiendo los colores del Club Nacional en Montevideo.
 Muchos capítulos condensados en esta publicación que comienza con la presentación de Carlos Alberto Kolecza señalando entre otras cosas que “Solismar Gómez Goncalvez acaba de entrar  en la oficina de la micro-historia con aquel “jeito” marca registrada, respetuoso y franco, sabiendo que tiene un lugar en la rueda. Santa Vitoria do Palmar es el escenario vivo  de los recuerdos personales de Solismar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario