jueves, 18 de diciembre de 2014

El día después del giro EEUU-Cuba desde Washington y La Habana


Paso Histórico

 espectador.com


Después de medio siglo de conflicto, EEUU y Cuba parecen encaminarse a normalizar sus relaciones bilaterales.
Este miércoles la excarcelación por parte del régimen cubano del contratista norteamericano Alan Gros y de un agente de inteligencia de la misma nacionalidad; así como la liberación en territorio estadounidense de tres cubanos acusados de espionaje, fueron las primeras señales de que, a pesar de las diferencias políticas, los gobiernos de Washington y La Habana están dispuestos en avanzar en la solución de algunos de sus problemas.

Así lo confirmaron dos discursos televisados que tuvieron lugar en simultáneo y que fueron  protagonizadas por Barack Obama y Raúl Castro.

Para profundizar en como impactó la noticia en las horas posteriores a los anuncios en Washington y La Habana, En Perspectiva dialogó con Fernando Ravsberg (corresponsal de BBC en La Habana) y Silvia Pisani (corresponsal de La Nación en Washington).

Desde la capital cubana Ravsberg relató que la población reaccionó “con mucha alegría” porque “la gente espera que la economía familiar mejore, por lo que la expectativa es muy grande, demasiado tal vez, si se toma en cuenta que recién se han dado los primeros pasos”.

Ravsberg informó que lo que terminó concretándose este miércoles “se veía venir” pero además “sabíamos que había negociaciones técnicas desde hace dos años” por lo que “venía produciéndose un acercamiento en donde el gran escollo eran Alan Gross y los agentes cubanos”.

Consultado sobre cuáles son las ventajas que le puede traer a la población cubana un acercamiento como el que se inició con EEUU, Ravsberg afirmó que los resultados “dependen de hasta donde quiera llegar EEUU”.

“Si el Gobierno de Obama abre la posibilidad de que los americanos vayan a Cuba, entonces podemos estar ante un crecimiento significativo del turismo entre uno y dos millones de turistas más al año”.

El otro asunto destacado por Ravsberg es el hecho de que EEUU decida “quitar de la lista de países promotores del terrorismo” a Cuba, lo cual “ayuda a que se deje de perseguir a los movimientos financieros cubanos”.

Esto “permitirá mover los activos financieros cubanos por el mundo y también pagar en dólares, algo que hasta el momento estaba prohibido. Como dicen en este país, tal vez Obama no pueda eliminar el bloqueo pero si limar sus garras”.

Ravsberg entiende que “restablecer la confianza mutua es el gran tema de fondo” porque “estamos ante dos países que durante 50 años se pasaron agrediendo sin jugar limpio entre ellos”.
Desde Washinton la periodista Silvia Pisani comenzó explicando que, luego de las últimas elecciones que definieron la integración del Congreso de EEUU, había dos corrientes: “Por un lado los que pensaban que Obama había quedado como un pato cojo” y por otro “los que decían, como es mi caso, que estos serían dos años muy intensos y con enormes dificultades”.

Obama “sabe que ya no va a tener mayoría en el Congreso y se está moviendo con más libertad. Creo que en estos años veremos algunos sellos importantes de Obama en el Gobierno”.

Interrogada sobre cuánto pesa este tema en la sociedad de EEUU, Pisani contestó: “Acá hay temas que son tabú y uno es este. Hay dos niveles de discusión en la sociedad de este país. Por un lado el político en donde temas así dividen a la clase política”.

El otro es el de la sociedad, “que está por debajo evolucionando al margen de la política. Cuba es un tema que eriza pieles pero por debajo había un enorme interés en la comunidad de negocios norteamericana por poner pie en una isla en donde ya se está haciendo”.

De ahora en adelante “va a haber una modernización en la isla. Se hará desde ahora o por imperio de la biología. Esto es un llamado al pragmatismo”, sostuvo.

“Es cierto que también hay un negocio del exilio cubano que se ve afectado por esto y que muchos temen perder el estatus preferencial absoluto que tienen los cubanos que llegan a EEUU” pero “Obama lo que hizo fue destapar algo que la sociedad quería que ocurriera”.

“Que el embargo va a ser uno de los puntos más complejos, sin duda lo será. El tema fundamental en todo esto es cómo la comunidad de negocios puede sacar provecho de este giro”, a su vez “Venezuela es quien debe estar lamentando ahora su pérdida de influencia”.

Para Pisani, desde el Departamento de Estado de EEUU se tiene claro que “la apertura es lo que mueve a las sociedades. La idea que nada mejor que el intercambio para lograr los cambios, es la que ha primado”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario