domingo, 21 de diciembre de 2014

Falleció el poeta y compositor Horacio Ferrer


Tenía 81 años. Había nacido en Montevideo en 1933 y fue autor de algunas de las más memorables letras de tangos de Astor Piazzolla.

Horacio Ferrer. Foto: Archivo El País
BUENOS AIRESEN BASE A LA NACIÓN / GDAdom dic 21 2014 20:00
El poeta, escritor y compositor Horacio Ferrer falleció hoy a los 81 años a raíz de una complicación cardíaca. El artista fue autor de algunas de las más memorables letras de tangos de Astor Piazzolla, informó el diario La Nación.

El deceso de Ferrer se produjo en el Santorio Güemes, en la ciudad de Buenos Aires. El legado de su obra se compone de canciones populares como "María de Buenos Aires", "Chiquilín de Bachín" y "Balada para un loco".

El poeta había nacido en Montevideo (Uruguay) el 2 de junio de 1933 y se había nacionalizado argentino. Hasta hoy se desempeñó como presidente de la Academia Nacional de Tango.
Se inició en la radio con el programa Selección de tangos y fue cofundador del Club de la Guardia Nueva en 1954. Poco después dirigió otros programas radiales en el Sodre y la revista Tangueando. Fue cronista y columnista del diario El País con los seudónimos de Fray Milonga y Luigin della Batteria.

Compositor en Buenos Aires.

Se radicó en Buenos Aires invitado por Ástor Piazzolla, con quien compuso varias letras: en 1968 María de Buenos Aires (especie de cantata), y luego Chiquilín de Bachín, Juanito Laguna ayuda a su madre, Balada para mi muerte, y la más popular de todas, Balada para un loco (1969), estrenada por Amalita Baltar en el Festival de Tango de Buenos Aires.

También trabajó en colaboración con Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Héctor Stamponi, Raúl Garello y Julio de Caro. Con Horacio Salgán compuso el oratorio Carlos Gardel. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1992).

Gran Premio de Honor de la Sociedad de Autores y Compositores de la Argentina. Publicó el Libro de Tango (1970, con reediciones ampliadas). Publicó su obra completa de poesía y fundó y presidió la Academia Nacional de Tango (1990) en Buenos Aires, y promovió otros centros difusores de la música típica rioplatense en América y Europa.

Publicaciones.

Entre otros títulos dio a conocer Leyenda de pasiones (1956), Romancero canyengue; versos lunfas y grotescos (1967), Fray Milonga: cronicón canyengue (1968), Canciones (1973), Loquita mía (1978), El siglo de oro del tango: compendio ilustrado de su historia (1996), Inventario del tango (1999), Los tangos de Piazzolla y Ferrer 1967-1971: quereme así piantao (2000), 1000 versos a Picasso (2001), Salón Buenos Aires: rimas y murales (2003), Discepolín, poeta del hombre que está solo y espera (2004).

El gobierno de Buenos Aires lo distinguió con la medalla del Bicentenario (2011).

En 2014 estrenó en Montevideo un espectáculo musical que denominó Dandy, personaje que parodia a Hamlet, y que él identifica como "el príncipe de las murgas". La música estuvo a cargo de Alberto Magnone. El autor se refiere al género del espectáculo como una producción con más pretensiones que la "operita" María de Buenos Aires y más próximo a una opereta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario