lunes, 22 de diciembre de 2014

SERPAJ a Fernández Huidobro: "..no seremos cómplices de silencios culpables"





 La organización no gubernamental. que ha desempeñado un papel considerado fundamental en la defensa de los derechos humanos en Uruguay en los  últimos 33 años, respondió al cuestionado ministro de Defensa Nacional.
Eleuterio Fernández Huidobro,confirmado en el cargo por el electo presidente Tabaré Vázquez, es hoy duramente cuestionado por militantes y organizaciones de defensa de los DDHH, militantes y dirigentes del Frente Amplio. En tal sentido se han expresado la senadora Constanza Moreira y el Partido Socialista.
Moreira aseguró que "las declaraciones del ministro no honran el compromiso del Frente Amplio con la causa de DDHH".
El comunicado del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) comienza con palabras del sacerdote fallecido "Perico" Pérez Aguirre,fundador de la institución e integrante de la denominada Comisión de la Paz convocada por el ex presidente Jorge Batlle cuando asumió su mandato.

“Pero si hemos vivido en un tiempo de silencios
culpables, no es bueno que nos volvamos
cómplices de ese espanto.”
Luis Pérez Aguirre


Lamentamos las declaraciones realizadas recientemente por el -actual y próximo- Ministro de Defensa Nacional, porque entendemos que las mismas desvían el eje de la discusión,
no dando respuesta a las exigencias de Verdad y mucho menos de Justicia. Además profundizan las interrogantes y preocupaciones sobre el contenido y forma de la política pública sobre verdad y justicia del próximo gobierno.

Promover y respetar las diferencias de opinión entre los actores de una sociedad es un bien propio de la cultura democrática; indispensable para promover la participación y consolidar una cultura de convivencia y tolerancia. Por eso desde el Servicio Paz y Justicia- SERPAJ celebramos todas aquellas instancias en que se promueve el intercambio respetuoso con los otros y las otras en espacios de articulación conjunta.

Desde sus inicios en 1981, nuestra institución impulsa los derechos humanos desde su dimensión ética y política. En sus treinta y tres años de historia hemos acompañado la lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura
cívico-militar. Y lo hemos hecho con autonomía e independencia partidaria, señalando a cada uno de los gobiernos pos-dictadura sus obligaciones en la materia, pues es el Estado quien debe garantizar el acceso a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Reclamar avances es mantener la coherencia con la historia y el presente; como organización que trabaja por los derechos humanos.
Exigir verdad y justicia en el presente es continuar diciendo NO a la retórica y a la práctica del olvido, instaladas por el poder y el saber del terrorismo de Estado. Es desde la utopía
de una sociedad más justa que evocamos la memoria del horror, de la tortura y otras aberrantes formas de violencia estatal y por la que nuestra organización camina junto con otras, en la permanente búsqueda de la verdad.

SERPAJ agradece a todas las instituciones de la cooperación internacional** que han respaldado nuestra labor y nos han apoyado financieramente. La cooperación internacional llegó a nuestro país en los albores de la década de los ‘80, a través de
colectivos y personas militantes. Atribuir a estas instituciones y personas cometidos “imperiales” es desconocer que esos canales fueron los que permitieron que la solidaridad internacional se materializara en la colaboración con las víctimas directas e indirectas del terrorismo de Estado.

Por último, queremos agradecer el apoyo recibido en las últimas horas por sectores políticos, organizaciones, colectivos y personas.

Montevideo, 22 de diciembre de 2014.

**Agir Ensémble pour les droits de l'homme, Francia; A.J. Muste Memorial Institute, EEUU; Campaña de amigos y amigas de SERPAJ;
CIM- Centro Internacional para las Migraciones y el Desarrollo, Alemania; CMC - AMA, Holanda; Diakonia, Suecia; Emaús;Fundación Friedrich Ebert en Uruguay - FESUR;Fundación Mario Benedetti; Fundación Rosa Luxemburgo; Fondo Canadá para iniciativas locales, Embajada de Candadá en Uruguay; Fondo de Cooperación Británico, Embajada del Reino Unido en Uruguay; Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura;Fondo de Cooperación de la Embajada de Suiza en Uruguay;Fondo de las Américas; Konrad Adenauer Stiftung - Oficina Uruguay, Alemania; Pan para el Mundo, Alemania; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Oficina Uruguay; Solidarität mit SERPAJ, Austria; Tides Foundation, EEUU; Umverteilen Stiftung, Alemania; UNESCO París; Unión Europea, Delegación de la Unión Europea en Uruguay y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario