viernes, 12 de diciembre de 2014

Uruguay: El Teatro Circular festeja sus sesenta años


El teatro circular invita a la celebración de su 60º aniversario. El miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de diciembre, habrá tres obras de teatro y tres espectáculos musicales, con entrada libre.

Cronograma de festejos

Se trata del cumpleaños número 60 de uno de nuestros teatros más importantes. En ese marco, invitan a acompañar los festejos con la presentación de seis espectáculos con entrada libre, cuyas invitaciones se pueden retirar el mismo día de las funciones en el mismo teatro.
Así, el miércoles a las 20.30 se presentarán Washington Carrasco y Cristina Fernández y a continuación, a las 21.30, se presentará la obra “Sangre Joven”. Para el jueves 19 el espectáculo musical estará a cargo de Leo Maslíah, a las 20.30, y a las 21.30 se presenta “Love, love, love”, obra nominada a 5 premios Florencio. Al día siguiente actuará Tabaré Rivero y la obra de ese día es “Hay barullo en el resorte”, dirigida por el excelso Jorge Bolani. A continuación, el teatro invita al público a “un brindis y anecdotario”.

El Teatro

El nacimiento del teatro circular se inscribe en la década de los cuarenta, cuando el movimiento del teatro independiente –que tiene uno de sus hitos en 1937 con el Teatro del Pueblo- toma un notable vigor. Fue entonces cuando el director de teatro Eduardo Malet concibe la idea de formar un grupo que trabajaría en el Ateneo de Montevideo, más precisamente en su subsuelo, habiéndose inspirado en el sistema de escenario circular.
Cuando se obtiene el local se constituye un grupo que, además de hacer teatro, realiza otra serie de tareas, como pensar y construir el nuevo teatro. Entre ellos: Eduardo Malet, Hugo Mazza, Gloria Levy, Salomón Melamed, Manuel Campos y Eduardo Prous.

Rechazos

El nuevo proyecto no fue bien recibido por la “gente de teatro” de la época, pues, como señala el propio teatro circular en su página (donde realiza un recorrido por su historia):
“En primer lugar atacaba el mito del teatro frontal, arrancaba la “cuarta pared” que en forma ilusoria separaba al escenario de la platea la cual era en ese entonces escrupulosamente respetada por los directores teatrales. Para muchos era un imposible que rompería la magia del teatro y la ilusión que crea la sala a la italiana. En segundo lugar gente hubo que no podía entender cómo el actor le iba a dar la espalda al espectador y al mismo tiempo mantener una estética “teatral”

Y sin embargo se mueve

Ya son seis décadas caminando, desde 1954 y prácticamente sin grandes transformaciones, funciona un teatro que se ha erigido en uno de los símbolos de nuestra cultura. Si bien para la sociedad uruguaya, en el momento de su aparición, constituyó una novedad, el teatro tiene antecedentes muy remotos: “que vienen de las primeras representaciones del ceremonial religioso, los Ditirambos de de las fiestas Dionisíacas, los autos sacramentales del medioevo, la Comedia del Arte, cierto teatro Oriental y no muy lejos, pero con diferentes características, el que representaban en su circo los hermanos Podestá en el Río de la Plata; incluso en EE.UU. existían desde 1914 teatros circulares, llamados alli “Arena Stage” , “Circus Theater””, cuentan en su web.
El teatro circular sigue desde sus comienzos trabajando en la línea del teatro independiente, durante la dictadura se constituyó como uno de los bastiones culturales de la resistencia.
“El Teatro Circular es un mojón muy importante de la vida del teatro en Montevideo, por su originalidad, por su militancia, por su contribución artística”, finalizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario