Hay cuatro personas detenidas que declararán este sábado ante la Justicia
El Observador
Cuatro personas fueron detenidas este viernes por la Policía en relación con el caso de abuso sufrido por una adolescente en Punta del Diablo (Rocha) y que fue registrado en un video que se volvió viral. Los detenidos fueron trasladados al departamento de Rocha, donde se encuentran a disposición de la Justicia, según lo informado desde la sección Delitos Informáticos del Ministerio del Interior. La investigación del caso es llevada adelante por la jueza del Juzgado del 1er turno del Chuy, donde declararán este sábado.
La denuncia por la difusión del video fue radicada en Delitos Informáticos el viernes 16. Antes de que el video empezara a circular en las redes sociales, sobre todo en Whatsapp, la víctima ya había realizado la denuncia por el acoso sufrido en Punta del Diablo. Según lo informado, los responsables podrían ser acusados de tres delitos: violencia privada por la difusión del video, atentado violento al pudo por el manoseo a la joven y extorsión. Este último punto es incluido en la denuncia debido a que la adolescente habría sido amenazada con que el video iba a ser subido a internet si no mantenía relaciones sexuales con los jóvenes, según informó a El Observador una fuente cercana a la víctima.
El celular desde que fue subido el video a la aplicación de mensajería Whatsapp ya fue identificado y su propietario se encuentra entre los detenidos. Los jóvenes reconocieron haber difundido la filmación desde sus celulares y computadoras, según informó ayer El País.
Imposible borrar el video
Desde Delitos Informáticos se comunicó a El Observador que a pesar de haber identificado y detenido a los autores del video la investigación continúa. Sin embargo, un agente de esa dependencia policial reconoció que “es imposible bajar el video de internet”. Debido a la forma en que funciona Whatsapp, cada dispositivo celular que recibe el video crea una copia del mismo por lo que no es posible evitar que el video vuelva a volcarse a las redes sociales.
Este nuevo caso hace acordar a lo sucedido hace un año cuando se difundió un video en que una joven realizaba sexo oral a varios hombres en un baño del camping de Santa Teresa. En aquella oportunidad, Delitos Informáticos no pudo determinar quién era el responsable de haber subido la filmación a internet.
“Esto va para Instagram”
La víctima mantenía relaciones sexuales con otro joven en un descampado cuando es interrumpida por tres hombres que llegaron hasta allí. Tras ser abandonada por su pareja, la adolescente empezó a ser acosa.
Dos de los jóvenes intentan manosear a la joven que se encuentra sentada en el piso con los shorts a un costado. El tercero filmó la escena mientras le pedía a la mujer que mirara a la cámara. La mujer, que es mayor de edad, pedía que no la filmen y la dejaran en paz. A las risas, empezó a amenazar con que ese video sería difundido, cosa que después sucedió. “Esto va para Instagram, de Instagram va para Twitter, de Twitter lo publica Facebook. De Facebook pasa para WhatsApp y de WhatsApp para Youtube. Y ahí estamos re popu. Un millón de reproducciones”, dice uno de los ahora detenidos.
Muchas personas han manifestado su indignación en las redes sociales y en Facebook se ha iniciado una campaña de escrache hacia uno de los agresores, haciendo circular una imagen de la cara del joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario